Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Transformación
    • Marco institucional
    • Educación digital
    • Aprendizaje digital
    • Futuro de la educación digital
    • Estado del arte de la educación digital
  • Experiencia
    • Roadmap de la vivencia del alumno
    • Aprendizaje enriquecido con tecnología
    • Experiencia digital exitosa
    • Calidad educativa
    • Ambientes que habilitan experiencias de aprendizaje
  • Innovación
    • Tendencias educativas
  • Servicios
    • Servicios y recursos para el estudiante
  • Glosario
  • Créditos
  1. Inicio
  2. Perfil docente en modalidades digitales
  3. Competencias del profesor para impartir cursos en modalidades digitales

Competencias del profesor para impartir cursos en modalidades digitales

Competencias del profesor para impartir cursos en modalidades digitales
Slide 0
PreviousNext

El perfil de los profesores que diseñan e imparten cursos digitales incluye competencias basadas en el Marco Europeo de Competencia Digital del Profesorado (DigCompEdu), así como en las exigencias del modelo educativo del Tecnológico de Monterrey.

Para el profesor, el término “competencia digital” se define como aquel conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren en la profesión para solucionar los retos educativos de la sociedad de la información.

Las competencias digitales que los profesores requieren alcanzar para su práctica docente son las siguientes:

Competencias del profesor para impartir cursos en modalidades digitales

  1. Presencia dentro del curso:
    Busca cercanía y visibilidad en cada uno de los elementos del curso. El acompañamiento del docente no está ligado a un espacio físico sino que es capaz de usar la tecnología y recursos digitales para ser activo e innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para involucrar a los alumnos en su aprendizaje. 
     
  2. Diseño y desarrollo de contenidos:
    Crea recursos de aprendizaje orientados a la educación digital.
    Crea recursos de aprendizaje de elaboración propia cumpliendo los estándares de calidad establecidos por la institución para medios digitales.  Colabora con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de recursos que requieren diseño instruccional, gráfico y/o tecnología especializada. Respeta la propiedad intelectual de los recursos ajenos y propios. Comparte con sus colegas recursos de aprendizaje de su autoría o que considera relevantes.
     
  3. Conducción de sesiones de aprendizaje:
    Conduce sesiones de aprendizaje a través de herramientas digitales de interacción elegidas. En esta competencia el docente se comunica oralmente a través de un lenguaje claro y pertinente, siguiendo la planeación o pauta hecha para tener una sesión dinámica, activa y con cambio de estímulos. Administra correctamente el tiempo y las herramientas tecnológicas que ha elegido, gestionando la atención e interacción de los estudiantes, y es capaz de reaccionar ante cualquier situación imprevista.
     
  4. Acompañamiento al alumno:
    Acompaña al alumno de acuerdo con estándares académicos y niveles de servicio preestablecidos, a través de diferentes medios electrónicos. Esta es una de las competencias de mayor valor para los estudiantes, porque genera cercanía con los alumnos, y esto tiene un impacto directo en el desempeño de los estudiantes. El profesor logra un monitoreo constante del avance de los estudiantes y tomando medidas necesarias para conseguir que los estudiantes superen sus áreas de oportunidad.
     
  5. Retroalimentación:
    Retroalimenta de manera precisa, asertiva, constructiva y oportuna las actividades y exámenes de sus alumnos a través de medios digitales dispuestos. Propicia la reflexión y generación de conocimiento, utiliza un instrumento de evaluación pertinente, señalando las áreas de oportunidad de los estudiantes, así como también sus fortalezas, de tal forma que la retroalimentación es integral, además, da continuidad al progreso de los estudiantes. Genera recursos académicos a partir de las necesidades detectadas.

  1. Experimentación tecnológica y en medios digitales:
    Experimenta nuevas tecnologías en su práctica docente a distancia, siempre con la apertura, estando dispuesto a guiar de manera efectiva a sus alumnos a través de herramientas de aprendizaje activo. Además, utiliza medios y recursos digitales, y realiza actividades a través de estos medios con el objetivo de generar aprendizaje, siempre respetando la propiedad intelectual.
     
  2. Adaptabilidad:
    Demuestra un comportamiento adaptativo al prever cambios potenciales que se producen en ambientes virtuales en aspectos tecnológicos, educativos y humanos que le permiten responder anticipadamente a las necesidades de su práctica.

  1. Comunicación interactiva escrita
    Comunica mensajes por escrito a través de los medios digitales de manera clara, estructurada, precisa, pertinente y respetuosa, eligiendo el medio adecuado para la interacción respondiendo a las necesidades de su curso.
     
  2. Multiculturalidad e inclusión
    Gestiona las diferencias culturales y de necesidades especiales, en medios digitales, beneficiando la interacción y aprendizaje de sus alumnos, mostrando respeto, apertura y disposición hacia la diversidad de personas, culturas, y discapacidades.

La formación digital es de suma importancia para los docentes, con el fin de capacitarlos para hacer frente a los retos educativos de una forma innovadora y eficiente. Con ello, podrán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como contribuir en la adquisición y desarrollo de las competencias de los estudiantes.

Logo Footer Tecnológico de Monterrey

© 2022 Educación Digital
Sitio desarrollado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2022 Educación Digital
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad