Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Transformación
    • Marco institucional
    • Educación digital
    • Aprendizaje digital
    • Futuro de la educación digital
    • Estado del arte de la educación digital
  • Experiencia
    • Roadmap de la vivencia del alumno
    • Aprendizaje enriquecido con tecnología
    • Experiencia digital exitosa
    • Calidad educativa
    • Ambientes que habilitan experiencias de aprendizaje
  • Innovación
    • Tendencias educativas
  • Servicios
    • Servicios y recursos para el estudiante
  • Glosario
  • Créditos
  1. Inicio
  2. Experiencia de aprendizaje en modalidades digitales
  3. Experiencia digital exitosa

Experiencia digital exitosa

Experiencia digital exitosa
Slide 0
PreviousNext

Para el óptimo desarrollo y diseño de las experiencias digitales de aprendizaje que ofrece el Tecnológico de Monterrey, es indispensable considerar los lineamientos institucionales y los procesos instruccionales adecuados para la enseñanza en un ambiente digital.

El proceso de diseño de una experiencia educativa digital inicia con el análisis del contexto en donde eésta ocurrirá. Es importante conocer el perfil del alumno que vivirá dicha experiencia educativa digital, la modalidad y el tipo de curso que se desea crear, así como los objetivos o competencias que se pretenden alcanzar.

Diseño de cursos

Proceso de diseño de una experiencia

Para diseñar cualquier experiencia digital de aprendizaje se requiere un proceso metodológico que incluya, como mínimo, las siguientes etapas:

  • Análisis
  • Diseño (planeación didáctica)
  • Desarrollo
  • Implementación (preparación para la impartición)
  • Evaluación


Al ser este un proceso flexible, puede aplicarse al diseño de cualquier experiencia digital de aprendizaje.

Etapas de diseño

El paso inicial es analizar el contexto en donde ocurrirá la experiencia digital de aprendizaje, y para ello se consideran diversos aspectos clave:

  1. Perfil de los estudiantes o participantes.
  2. Tamaño del grupo.
  3. Distribución geográfica de los estudiantes o participantes.
  4. Características propias de la disciplina.
  5. Conocimientos previos requeridos por los estudiantes o participantes.
  6. Modalidad o tipo de experiencia a crear.
  7. Lineamientos y carga académica esperada para el estudiante o participante con base en las políticas y reglamentos de normatividad académica de la institución.
  8. Idioma en el que se impartirá.
  9. Intenciones educativas en el contexto institucional.

Una parte de la información que sirve como base en la etapa de análisis, son los planes o programas de estudio vigentes, las intenciones educativas, los perfiles de egreso y la información oficial vigente sobre el modelo educativo que deba seguirse.

El resultado del análisis de la etapa anterior sirve como punto de partida para el diseño.

La etapa de diseño corresponde a la planeación didáctica de la experiencia digital de aprendizaje. En la planeación didáctica se especifica cómo aprenderá el alumno en la modalidad digital, se determina el enfoque y las estrategias pedagógicas, así como el alcance que tendrá el uso de la tecnología, que da como resultado un entendimiento de la metodología o forma de trabajo a seguir en la experiencia digital.

En la planeación didáctica se requiere determinar los siguientes componentes didácticos básicos:

  1. Fines de aprendizaje esperados: La planeación didáctica implica el establecimiento directo de los fines del aprendizaje a alcanzar, ya sea que estos se encuentren previamente definidos a través de los programas o planes de estudio vigentes, o que el diseñador de la experiencia digital deba diseñarlos.
  2. Contenidos: Se definen los contenidos que la experiencia de aprendizaje abordará. Al igual que los fines del aprendizaje, los contenidos pueden estar previamente determinados por planes de estudio vigentes, o puede ser necesario que el diseñador de la experiencia requiera establecerlos. Es importante que el diseñador tenga claridad al respecto de si los contenidos se encuentran ya establecidos de manera institucional.
  3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje:  Se define la didáctica que se desea implantar en el ambiente digital, estableciendo la estrategia del qué, cómo, cuándo y dónde sucederá el aprendizaje, en concordancia con la dimensión tecnológica. También se deben considerar técnicas didácticas y estrategias de aprendizaje activo, así como estrategias de apoyo que favorezcan la motivación del estudiante en el entorno digital, estas últimas también conocidas como “estrategias de enganchamiento”.
  4. Actividades de aprendizaje: Durante esta etapa se define el tipo de actividades de aprendizaje esperadas, aun cuando esta definición se realice en forma únicamente enunciativa o a un alto nivel. La definición de actividades considera aspectos tales como: la modalidad de las actividades (individuales, colaborativas, etc.), el tipo de actividades (procurando que sean retadoras, desafiantes, creativas y significativas), y el momento de su aplicación.
  5. Evidencias y entregables esperados: Se definen las evidencias y entregables esperados que serán susceptibles de evaluación. Esta definición se realiza de manera muy general sin entrar en detalles descriptivos para el alumno, ya que esto último se haría en la siguiente etapa de diseño.
  6. Herramientas tecnológicas: Se seleccionan las herramientas tecnológicas que faciliten la implementación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje y/o técnica didáctica seleccionada. En ocasiones, algunas de las herramientas tecnológicas pueden estar previamente determinadas por el modelo o por el contexto institucional.
  7. Estructura de los componentes didácticos: Se lleva un proceso de organización y estructura de los distintos componentes didácticos que dan forma a la experiencia de aprendizaje, estableciendo la secuencia didáctica que se seguirá, definiendo los momentos en los que el estudiante realizará actividades, participará en sesiones (en caso de que aplique), consultará recursos didácticos, obtendrá retroalimentación, etc.

El proceso para estructurar los componentes didácticos puede apoyarse en técnicas, herramientas y metodologías diversas, por ejemplo el uso del Learning Map (LEM) que utiliza la Dirección de Innovación Educativa.

  1. Sistema de evaluación: Se establece el esquema de evaluación de la experiencia digital, con base en las políticas y reglamentos de normatividad académica de la institución, así como el tipo de curso que se está diseñando.

 

En esta etapa se realiza el desarrollo detallado de todos los componentes didácticos en la experiencia digital de aprendizaje, tanto los elementos del ambiente asincrónico (lo que el estudiante hará y consultará fuera de los momentos de interacción con el docente o instructor), como los elementos del ambiente sincrónico (lo que sucederá en esos momentos de interacción con el docente o instructor).

Para desarrollar los componentes didácticos, el diseñador de la experiencia digital debe llevar a cabo ciertas acciones, tales como:

  1. Búsqueda de información y generación de contenidos estructurados para desarrollar recursos didácticos propios.
  2. Producción de recursos didácticos propios (por ejemplo generar videos, infografías, presentaciones, etc.).
  3. Búsqueda, análisis y selección de recursos didácticos de terceros. Esto se conoce también como “curación de contenidos de terceros”. Este proceso considera también la integración de recursos educativos abiertos (REA), así como recursos disponibles en la Biblioteca Digital y cualquier otro entorno del Tecnológico de Monterrey en donde puedan encontrarse materiales de apoyo para el estudiante.
  4. Diseño detallado de las actividades, evidencias y entregables. Esto implica generar descripciones sobre los propósitos de aprendizaje, instrucciones, especificaciones de realización y entrega, así como definición de criterios de evaluación.
  5. Diseño detallado de instrumentos de evaluación. Los recursos educativos permiten al profesor proporcionar al alumno material en diferentes formatos, para que este pueda revisarlo en su propio tiempo.
  6. Diseño base de las sesiones de clase (en cualquier formato de impartición).

 

La implementación se refiere al momento preciso de la ejecución y puesta en práctica de la experiencia digital de aprendizaje, con los alumnos y el equipo docente que participará durante esa fase.

Durante el diseño de cualquier experiencia digital, se planifican y llevan a cabo ciertas acciones en preparación a la implementación, tales como:

  1. Realizar configuraciones particulares y revisiones en la plataforma tecnológica o cualquier herramienta tecnológica.
  2. Procesos de transferencia, específicamente en aquellos casos donde la experiencia digital será transferida a profesores o instructores que la impartirán, pero que no han sido parte de los procesos de diseño.

 

Durante las cinco etapas del proceso de diseño instruccional, los diseñadores deben considerar las políticas y reglamentos de normatividad académica emitidos por la institución. De igual forma, pueden apoyarse con recursos, herramientas, estrategias y metodologías que se proporcionan a través de la Dirección de Innovación Educativa. Algunos de estos recursos se encuentran disponibles en el apartado de “Aplicación y experiencias docentes”.

Lineamientos mínimos del diseño

El diseño de las experiencias digitales de aprendizaje que ofrece el Tecnológico de Monterrey, requiere el cumplimiento de una serie de lineamientos particulares acorde con la modalidad de su impartición.

Cada modalidad debe contar, al menos, con requisitos mínimos de tipo didáctico, comunicación, tecnología, navegación en plataforma educativa y evaluación. Es importante mencionar que el diseño de los recursos y contenidos deben dar prioridad a un formato digital en la medida de lo posible, considerando el Aprendizaje activo como base del diseño.

Una experiencia de aprendizaje digital a distancia debe proporcionar al alumno la información general del curso y la unidad de formación o bloque al cual pertenece, según sea el caso, así como la estructura del curso, el desarrollo de los elementos didácticos que se aplicarán, el calendario con las fechas de trabajo, y las indicaciones para la configuración de la experiencia en la plataforma tecnológica.

Si la experiencia a distancia implica trabajar en sesiones remotas o sincrónicas, deben detallarse al alumno los medios y herramientas para llevar a cabo dichas sesiones.

Cuando el diseño corresponde a una modalidad híbrida, además de los apartados anteriores deben incluirse un listado de los elementos necesarios para las sesiones presenciales y las indicaciones acerca de si el trabajo será realizado al mismo tiempo en la sesión presencial y a distancia, o si se trabajará en diferente tiempo y espacio.

Aquí puedes ver y/o descargar los lineamientos recomendados:

Lineamientos mínimos para el diseño de experiencias digitales de aprendizaje. descargar
Lineamientos para el diseño de experiencias digitales de aprendizaje a distancia. descargar
Lineamientos para el diseño de experiencias digitales de aprendizaje híbridas. descargar

A continuación encontrarás recursos  para el  profesor acerca del  diseño de cursos digitales, así como colecciones con temas de utilidad sobre estrategias de evaluación y retroalimentación, estrategias didácticas, experiencias en Tec Virtual Campus, buenas prácticas en clases digitales, entre otros. También se podrá encontrar en Biblioteca, recursos disciplinares.

Recursos para el profesor:

  • https://tecmx.sharepoint.com/sites/TransformacionDigital/
  • Innovación Educativa - Biblioteca Tec - Servicios - Centro de profesores - Biblioteca - Tec de Monterrey at Biblioteca - Tec de Monterrey

Impartición

Introducción

En el Tecnológico de Monterrey, la impartición de cursos en modalidades digitales requiere incorporar varios componentes que, por diseño, están conectados entre sí para brindar al estudiante una extraordinaria vivencia de aprendizaje.

El primer componente se refiere a la preparación de la impartición y los elementos que deben ser considerados, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes: que el diseño del curso esté alineado a la modalidad en la que se impartirá; que el equipo docente cuente con el perfil académico para dicha impartición; y finalmente, que se defina la plataforma más adecuada para la publicación del curso, de manera que pueda ofrecerse al alumno la mejor experiencia digital educativa posible.

El siguiente componente se relaciona con la ejecución de la impartición, durante la cual deben considerarse los momentos “antes”, “durante” y “después”. El diseño de una pauta de ejecución debe contener la descripción y especificaciones de las actividades en cada uno de esos momentos, asignándoles un tiempo, espacio y trabajo requerido por parte del alumno, así como criterios de ejecución y evaluación.

El último componente es la propia evaluación. Esta se realiza en forma constante durante la impartición y permite conocer si los objetivos o competencias fueron alcanzados, si el desempeño del equipo docente fue el adecuado, y si el curso significó una experiencia de aprendizaje positiva para el estudiante.

Impartición de una experiencia digital de aprendizaje

La impartición de cursos en alguna modalidad digital requiere una buena planeación para que la ejecución se realice de acuerdo a lo establecido. En preparación a la impartición, se deben realizar las siguientes acciones:

  • Asegurar que el curso cuenta con un diseño adecuado a la modalidad en la cual se impartirá. Esto significa asegurar que el diseño ha contemplado los siguientes elementos: modalidad, tipo de curso, tamaño del grupo, características de los estudiantes y tipo de contenido, entre otros.
  • Asegurar que el curso está terminado y ha sido publicado para que el estudiante pueda verlo.
  • Garantizar que el equipo docente que impartirá el curso cuenta con la capacitación para impartirlo en la modalidad en la que está diseñado.
  • Incluir dentro del curso la liga a las sesiones sincrónicas con el/los profesor/es, en caso de que la modalidad del curso lo establezca.

La impartición de cursos en modalidades digitales requiere mantener un continuo entre lo que sucede de manera sincrónica y asincrónica, y lo que el estudiante debe realizar de manera autónoma.

Para asegurar esta continuidad, el diseño de los momentos sincrónicos (presenciales o mediados por tecnología) deben estar perfectamente alineados a los contenidos y actividades que el estudiante realizará de manera individual o colaborativa dentro y fuera de la plataforma, y que fueron elaborados en la etapa de diseño. Para garantizar esta conexión se requiere del diseño de las sesiones sincrónicas, de manera que el estudiante encuentre una secuencia lógica en su ejecución, realice dinámicas de aprendizaje activo, sienta enganchamiento durante la sesión y participe activamente; con ello, el profesor puede asegurar el cumplimiento de los fines de aprendizaje planteados en el curso.

Al planear cada sesión sincrónica, el profesor debe considerar tres momentos:

  1. Previo a la sesión

    Diseñar la pauta de la sesión asegurando:
    • Segmentar los momentos de exposición y combinarlos con espacios de interacción con los estudiantes.
    • Asegurar actividades de aprendizaje activo.
    • Destinar espacios para trabajo individual y/o colaborativo.
    • Definir cuál será la estrategia de interacción en la sesión
    • Preparar la presentación o materiales a utilizar en la sesión.
  • Durante la sesión

Antes de iniciar la sesión, el/los profesor/es deben garantizar el funcionamiento técnico del equipo; para ello es necesario realizar lo siguiente:

  • Asegurar el funcionamiento de audio y video.
  • Iniciar la grabación de la sesión.
  • Preparar un equipo alterno o un plan alternativo para impartir la sesión.
  • Tener un medio de comunicación alternativo con los estudiantes.

Posteriormente, ejecutar la pauta previamente diseñada, iniciando con un repaso o una actividad que contribuya a que el estudiante ligue los conocimientos de la clase anterior, así como lo que realizó en trabajo autónomo, y finalizar con una recapitulación de lo visto en clase para después conectarlo a las actividades que el estudiante realizará asincrónicamente.

Ejecución de la impartición
  • Inicio
    Los estudiantes se conectan a la sesión sincrónica por videoconferencia e interactúan con el profesor.
     
  • Tiempo de entrega
    El profesor conduce la sesión y permite que los estudiantes realicen actividades promoviendo:
     
    • Demostraciones y ejemplos
    • Dinámicas de participación activa
    • Trabajo colaborativo
       
  • Cierre
    El profesor retoma la sesión a cuadro en cámara para:
     
    • Recapitulación
    • Refuerzo
    • Vinculación de contenidos del módulo con el reto
    • Retroalimentación grupal
    • Avisos y notificaciones en preparación a la siguiente sesión

Adicionalmente, es necesario que el profesor monitoree el desarrollo de la sesión, evalúe el trabajo de los alumnos, la participación, la comprensión de los contenidos y la motivación para realizar las actividades, entre otros. En caso de ser necesario, se pueden realizar ajustes a las sesiones y al diseño del curso.

Para las sesiones de cursos masivos, es indispensable que el profesor cuente con el apoyo de otro profesor, asistente de docencia o tutor que le apoye durante la clase para realizar las siguientes funciones:

  • Administrar la plataforma de webconference.
  • Gestionar los equipos y las actividades intercampus (en caso necesario).
  • Administrar preguntas y coordinar la participación de alumnos presenciales (si los hubiera) y remotos.

Para los cursos masivos, en donde los estudiantes asisten a un espacio físico en el campus, equipado para la impartición de sesiones con videoconferencia (webconference) o telepresencia, el campus debe nombrar a un facilitador que apoye al profesor durante la sesión.

El facilitador es el representante del profesor y tiene como responsabilidad:

  • Abrir el salón y asegurar el buen funcionamiento del audio y video.
  • Registrar la asistencia.
  • Mantener el control del grupo.
  • Apoyar a los estudiantes con la organización de las dinámicas establecidas por el profesor.
  • Solucionar los problemas que se presenten.
  1. Posterior a la sesión

El profesor debe de dar seguimiento a las situaciones o pendientes que hayan resultado de la sesión sincrónica, ya sean temas que no se alcanzaron a revisar en la misma, respuestas a un examen, ajustes en la plataforma, o seguimiento de casos especiales detectados durante la sesión, entre otros. Lo importante es asegurar que se hayan resuelto todos los temas y situaciones presentados en la sesión.

Es importante garantizar una excelente experiencia del estudiante y un aprendizaje activo durante las sesiones sincrónicas, así como proveer un acompañamiento y una guía por parte del profesor en las actividades que el estudiante realiza de manera independiente y asincrónica.

 

“La evaluación del aprendizaje es un proceso esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se sustenta en metodologías y prácticas pedagógicas sólidas y principios de integridad académica, y permite valorar el avance del aprendizaje de los estudiantes a través de cada materia o unidad de formación” (Correo oficial, 547).

La evaluación del aprendizaje debe satisfacer dos objetivos fundamentales: ofrecer retroalimentación al estudiante sobre su aprendizaje y al profesor sobre su metodología de enseñanza. De igual forma, el proceso de evaluación del aprendizaje en cursos digitales debe cumplir con lo establecido en los reglamentos académicos vigentes.

La evaluación del aprendizaje dentro de un curso digital se realiza en todo el periodo académico a través de diversas actividades individuales y colaborativas. Cada una de las actividades de evaluación del aprendizaje debe diseñarse específicamente para ser implementada en cursos digitales.

Aquellos cursos en los cuales se incluya como instrumento de evaluación un examen, debe garantizar un diseño que cuente con una estructura y contenido adecuado a la modalidad, con la asignación un tiempo suficiente para contestarlo. Adicionalmente, durante la aplicación del mismo es indispensable incluir el uso de herramientas tecnológicas de vigilancia remota establecidas por la institución. El uso de esta tecnología durante la aplicación de un examen, formaliza el cuidado de la integridad del proceso educativo. El profesor debe capacitarse para su uso, e informar con oportunidad a los estudiantes los requerimientos técnicos de hardware y software que necesitará al momento de presentar un examen. Es recomendable realizar un ejercicio de prueba con los estudiantes, para que se familiaricen con la herramienta y el proceso de aplicación del examen.

  1. Retroalimentación

La retroalimentación es una de las actividades más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: consiste en la interacción entre el profesor y el alumno a través de una comunicación bilateral, en donde el docente guía al estudiante para conseguir el objetivo establecido en el curso. La retroalimentación debe ser oportuna y clara, de tal forma que el estudiante pueda obtener información sobre su desempeño para apreciar similitudes y diferencias entre lo que se espera que realice y lo que ha demostrado, y así generar mejoras para su desarrollo y logro de los fines del aprendizaje.

De acuerdo al tipo de actividad, proyecto o examen, existen diferentes formatos para retroalimentar al alumno sobre sus aciertos y áreas de oportunidad: texto, video, audio, o una combinación de estos medios.

Elementos que debe llevar una retroalimentación

Antes de comenzar cualquier actividad, el alumno debe conocer el instrumento de evaluación, así como los criterios con los que será evaluado en cada una de las actividades a resolver. Una retroalimentación efectiva debe ser:
 

  • Constructiva. Mencionar aquellos elementos destacados y, a la vez, orientar al alumno sobre cómo mejorar.
  • Comprensible. Utilizar un lenguaje adecuado para la comprensión del estudiante y cuidar la forma en la que se comunica el mensaje.
  • Oportuna. Debe darse en el momento adecuado para observar la mejora en el aprendizaje y comunicarse con la frecuencia conveniente en cada una de las actividades a lo largo del curso. Además, en todo momento debe considerar que, para el estudiante, la retroalimentación es un insumo para hacer las siguientes actividades, así como para realizar acciones de mejora.
  • Continua. Debe proporcionarse durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en los momentos más oportunos.

Gestión y operación académica

Introducción

La gestión y operación académica se refiere a los procesos académico-administrativos que garantizan la calidad académica en los diferentes niveles y especialidades de la oferta de cursos y/o programas en modalidades digitales disponible para los estudiantes, siempre respaldada por la innovación educativa que caracteriza al Tecnológico de Monterrey.

La gestión y operación académica de los programas y cursos impartidos en modalidades digitales deben seguir los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, y cumplir con los siguientes aspectos para garantizar su calidad académica:

  • Credenciales académicas y requisitos de los profesores

Ya sea que se trate de un curso presencial enriquecido con tecnología, híbrido o a distancia, los profesores deben cumplir con los requisitos establecidos por la normatividad académica.

  • Diseño de programas

Para programas en modalidad híbrida o a distancia, es importante contar con la aprobación y registro de las instituciones correspondientes.

  • Diseño de cursos

Además de cumplir con los requisitos establecidos para el modelo educativo y la modalidad de impartición digital, se debe considerar la distribución geográfica de los alumnos, el tipo de curso y el tamaño del grupo esperado.

  • Impartición

Deben tomarse en cuenta los siguientes modelos: Modelo de impartición definido y autorizado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, Modelo de acompañamiento para el profesor, Modelo de asesoría académica y administrativa.

  • Operación

Se debe asegurar la viabilidad de la operación del curso o programa, cumpliendo debidamente con los procesos de admisión, aplicación de encuestas y evaluaciones de alumnos a profesores, procesos de carga, y pago a profesores.

Por último, se sugiere consultar las políticas, normas y lineamientos oficiales que conciernen a los cursos y programas ofrecidos en modalidades digitales.

La gestión y operación académica de los programas y cursos impartidos en modalidades digitales deben seguir los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, y cumplir con los siguientes aspectos para garantizar la calidad académica.

  • Credenciales académicas y requisitos que deben cumplir los profesores

Para cada periodo académico, los profesores asignados a cada uno de los cursos en modalidades digitales, deben cumplir con los requisitos establecidos por la normatividad académica en los lineamientos de credenciales académicas para impartir cursos en el Tecnológico de Monterrey.

Adicionalmente, los profesores deben cumplir con la capacitación definida para la modalidad del curso a impartir.

  • Diseño de programas

Para impartir un programa completo en una modalidad híbrida o a distancia, es necesario:

  1. Contar con la aprobación de la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica.
  2. Asegurar el registro correcto ante la SEP del programa en la modalidad establecida.
  3. Diseñar el plan de estudio de acuerdo a lo establecido en el documento “Políticas y normas académicas generales”.
     
  • Diseño de cursos

El diseño de un curso en modalidades digitales debe cumplir con lo siguiente:

  1. Cumplir con los requisitos de diseño establecidos para el modelo educativo y para la modalidad de impartición.
  2. Considerar la distribución geográfica de los alumnos en el diseño del curso.
  3. Considerar el diseño, el tipo de curso y el tamaño esperado del grupo.
  • Impartición

En la impartición de un curso se deben considerar los siguientes modelos:

  • Número de alumnos esperados por programa o grupo, según corresponda.
  • Modalidad del curso, ya sea híbrido o a distancia.
  • Distribución geográfica de los alumnos.
  • Tipo de contenidos abordados en el curso.
  • Roles involucrados en la impartición (profesores, expertos, asistentes de docencia y tutores, entre otros).

  • Que cada grupo se imparta en tiempo y forma.
  • Contar con información oportuna para realizar ajustes a los cursos durante la impartición.

  • Solución y atención a dudas administrativas.
  • Solución y atención a dudas académicas sobre el plan de estudios.
  • Operación

Asegurar que la operación del modelo de impartición del curso o programa sea viable, para lo cual se requiere cumplir con lo siguiente:

  • Modalidades en la impartición de cursos conforme a lo establecido en el correo oficial No. 8-566.
  • Proceso de admisión (únicamente programas completos), programación de grupos, inscripción, administración académica y graduación autorizado por la Dirección de Servicios Escolares Nacional.
  • Proceso para la aplicación de la “Encuesta de evaluación de alumnos a los profesores” (ECOA).
  • Proceso definido para el cálculo de carga y pago a profesores.
  • Cualquier aspecto no considerado o nueva iniciativa deberá ser validado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica.

Experiencias internacionales

Introducción

La internacionalización en modalidades digitales consiste en proporcionar a los alumnos opciones para vivir una experiencia internacional a distancia, mediante la cual pueden conocer otras culturas, universidades, profesores y estudiantes. Para que el alumno pueda vivir esta experiencia, el Tecnológico de Monterrey ofrece diversas opciones de internacionalización, las cuales pueden ser vivencias a nivel curso o a nivel programa.

A nivel curso. Las opciones de internacionalización que se ofrecen a los estudiantes se relacionan con actividades específicas en un curso o unidad de formación, y están alineadas al contenido y duración de cada uno de ellos.

A nivel programa. Permite que los estudiantes tengan oportunidades de internacionalización que van más allá de un curso, generando así una vivencia integral y una interacción más prolongada, ya sea con otros estudiantes y/o con profesores.

Tipos de experiencia

Global classroom (Actividades multiculturales / Talleres conjuntos)

Es una actividad de aprendizaje diseñada en forma colaborativa por profesores del Tecnológico de Monterrey y de una universidad internacional asociada, que permite conectar un curso y vincular a los estudiantes de ambas instituciones a una experiencia internacional multicultural y colaborativa a través de un entorno digital para ofrecer un aprendizaje significativo.

El objetivo es que los alumnos intercambien ideas sobre un tema académico transversal (i.e. ética, liderazgo, energía, sustentabilidad), y que interactúen con puntos de vista de diferentes disciplinas y nacionalidades sobre un mismo tema. La actividad de aprendizaje es colaborativa e incluye el análisis de un caso de la temática seleccionada, y tiene una duración mínima de cuatro semanas, en la que normalmente se incluye la resolución de un caso o situación problema.

Participan los alumnos de dos o más universidades, así como los profesores que sean responsables de los cursos. Se cuenta con una plataforma específica que permite integrar alumnos de cursos presenciales o a distancia.

Intercambios virtuales

Son oportunidades de internacionalización a distancia, en las que el Tecnológico de Monterrey ofrece ciertas materias a alumnos de una universidad socia, y viceversa, como parte de su programa académico.

El objetivo principal es que los alumnos del Tecnológico de Monterrey cursen materias curriculares a distancia. No se realiza intercambio económico, ya que se lleva un registro del número de alumnos y se busca un balance anual. De esta manera se promueve también la internacionalización de otros estudiantes con quienes los alumnos “visitantes” del extranjero participan. La constancia que respalda estos estudios será emitida por el departamento de escolar de acuerdo con la legislación académica vigente.

Cursos impartidos en conjunto por el Tec de Monterrey y universidad extranjera

Son cursos del programa de estudios de un alumno, diseñados e impartidos con la participación de un profesor del Tecnológico, en conjunto con un profesor de una universidad socia. Los estudiantes de las dos instituciones participan en la misma plataforma del curso, para aprovechar así la enseñanza y experiencia de sus profesores.

El objetivo es que los alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey interactúen con sus contrapartes de otras universidades socias. Es decir, intercambien conocimientos y experiencias en la temática del curso, para enriquecer tanto a estudiantes como a los profesores.
Los profesores de ambas instituciones acuerdan alguna de las siguientes opciones:

  • Definir una actividad que los alumnos de determinado curso realizan en conjunto con alumnos de la universidad socia, formando equipos con alumnos de ambas universidades. La actividad forma parte de las actividades de aprendizaje de ambos cursos y de la evaluación final. Las actividades son revisadas y retroalimentadas en partes iguales por ambos profesores.
  • Desarrollar un curso en conjunto que sea del mismo nivel y contenido similar en ambas universidades. Los alumnos de las dos universidades se inscriben en la plataforma de una sola universidad. A ambos profesores les cuentan como un curso completo en su universidad. Todo el trabajo docente es compartido por partes iguales.

Programas de doble titulación o doble grado

Es un programa académico que el Tecnológico de Monterrey define en conjunto con una universidad socia para ofrecerlo en una modalidad digital (modalidad híbrida y/o a distancia). La característica principal es que los estudios realizados por los alumnos son reconocidos como créditos en ambas universidades. Se tiene un proceso de admisión, costo y atenciones diferenciados, ya que es un programa específicamente diseñado por ambas instituciones.

Los estudiantes del Tecnológico de Monterrey cursan por lo menos el 50% de los créditos académicos dentro de la institución y el resto en la universidad socia, de acuerdo al programa de estudios definido.

El alumno obtiene dos títulos (profesional) o dos grados (posgrado), el del Tecnológico de Monterrey y el de la universidad socia.

Certificado

Es una certificación en un tema específico, actual y valioso para el perfil de los alumnos. Se lleva a cabo cursando materias a distancia y ofertadas por la universidad socia. Para la obtención de estos certificados, el alumno inscribe cursos curriculares en el Tecnológico de Monterrey, los cuales permiten hacer la acreditación de las materias cursadas en la universidad socia a través de un certificado. Se espera que sean entre uno y tres cursos los que se acrediten por materias de su programa académico. Los cursos cumplen con las siguientes características:

  • Son impartidos por profesores de la universidad socia que cuentan con las credenciales académicas para impartir el curso de acuerdo con SACS.
  • Son de duración y nivel académico similar a los cursos curriculares por los que se acreditan en el Tecnológico de Monterrey.
  • Son complementarios al perfil y programa académico del alumno en el Tecnológico de Monterrey.

A continuación, se presenta el resumen de los tipos de internacionalización en modalidades digitales que ofrece el Tecnológico de Monterrey:

OPCIÓN DE INTERNACIONALIZACIÓN NIVEL DE INTERNACIONALIZACIÓN DURACIÓN COSTO ADICIONAL CONSTANCIA OBTENIDA

Global Classroom (actividades multiculturales / talleres conjuntos)

Curso

Mínimo 4 semanas

No

Badge

Intercambios virtuales

Curso

Un periodo académico (trimestral o semestral)

No

Certificado de acuerdo a la legislación académica

Cursos impartidos en conjunto por el Tecnológico de Monterrey y una universidad extranjera

Curso

Un periodo académico (trimestral o semestral)

No

Certificado de acuerdo a la legislación académica

Programas de doble titulación o doble grado

Programa

Varios períodos académicos (pueden ser adicionales a la duración del programa en el Tecnológico de Monterrey)

Sí

Dos títulos o grados académicos (el del Tecnológico de Monterrey y el de la universidad socia)

Certificados

Programa

Uno o más períodos académicos

Sí

Constancia con la certificación emitida por la universidad socia

Competencias digitales

Introducción

Hoy más que nunca, la educación digital es una valiosa aliada en la formación de los estudiantes. Por esta razón, el Tecnológico de Monterrey ha reforzado su compromiso de contar con profesores que cuenten con competencias digitales, para así hacer frente a los retos educativos de una forma innovadora, eficaz y eficiente.

Una “competencia digital” se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren en la profesión del docente para solucionar los retos educativos en la sociedad de la información.

Uno de los principales marcos de referencia sobre Competencias Digitales para Profesores es el Marco Europeo DigCompEdu, el cual consta de 22 competencias que están conformadas en 6 áreas, mismas que se describen de manera general a continuación:

img_o8_edu_gr03b

 

Área 1: Compromiso profesional. Uso de las tecnologías digitales para la comunicación, la colaboración y el desarrollo profesional.

Área 2: Contenidos digitales. Búsqueda, creación e intercambio de contenidos digitales.

Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Gestión y organización del uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje.

Área 4: Evaluación y retroalimentación. Utilización de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación y retroalimentación.

Área 5: Empoderamiento de los estudiantes. Uso de las tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje.

Área 6: Desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Capacitación de los estudiantes para utilizar de forma creativa y responsable las tecnologías digitales para la información, la comunicación, la creación de contenidos, el bienestar y la resolución de problemas.

Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco, y se detallan las competencias que los profesores deben poseer para fomentar estrategias de aprendizaje efectivas, inclusivas e innovadoras, utilizando herramientas digitales.

El área 6 se enfoca en el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, buscando que el profesor capacite y promueva el uso de tecnologías en su práctica docente.
 

(European, Comission, s.f.)

Competencias del profesor para impartir cursos en modalidades digitales

Tomando como marco de referencia a DigCompEdu, así como las exigencias del modelo educativo de la institución y las características de las distintas modalidades digitales, se estableció que las competencias digitales que los profesores requieren desarrollar para su práctica docente son las siguientes:

img_o8_edu_gr04

 

A través de dichas competencias se busca que los profesores no solo mejoren sus procesos de enseñanza, sino que también contribuyan en el desarrollo de las competencias de sus estudiantes.

  1. Presencia dentro del curso
    Busca cercanía y visibilidad en cada uno de los elementos del curso. El acompañamiento del docente no está ligado a un espacio físico sino que es capaz de usar la tecnología y recursos digitales para ser activo e innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para involucrar a los alumnos en su aprendizaje.
  1. Diseño y desarrollo de contenidos
    Selecciona y crea recursos de aprendizaje orientados a la educación digital.

    Localiza y evalúa la pertinencia de los recursos digitales para utilizarlos en su práctica docente, según el enfoque pedagógico y perfil del alumno. Además, crea recursos de aprendizaje de elaboración propia cumpliendo los estándares de calidad establecidos por la institución para medios digitales. Colabora con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de recursos que requieren diseño instruccional, gráfico y/o tecnología especializada. Respeta la propiedad intelectual de los recursos ajenos y propios. Comparte con sus colegas recursos de aprendizaje de su autoría o que considere relevantes.
  1. Conducción de sesiones de aprendizaje:
    Conduce sesiones de aprendizaje a través de herramientas digitales de interacción elegidas. En esta competencia, el docente se comunica oralmente a través de un lenguaje claro y pertinente, siguiendo la planeación o pauta hecha para tener una sesión dinámica, activa y con cambio de estímulos. Administra correctamente el tiempo y las herramientas tecnológicas que ha elegido, gestionando la atención e interacción de los estudiantes, y es capaz de reaccionar ante cualquier situación imprevista.

    Además, utiliza las tecnologías y servicios digitales para mejorar la interacción individual y colaborativa de los alumnos en actividades sincrónicas y asíncro nas.
  1. Acompañamiento al alumno
    Acompaña al alumno de acuerdo con estándares académicos y niveles de servicio preestablecidos, a través de diferentes medios electrónicos. Esta es una de las competencias de mayor valor para los estudiantes, porque genera cercanía con los alumnos, y esto tiene un impacto directo en el desempeño de los alumnos. El profesor logra un monitoreo constante del avance de los estudiantes, tomando medidas necesarias para conseguir que los estudiantes superen sus áreas de oportunidad.
  1. Evaluación y  retroalimentación
    Retroalimenta de manera precisa, asertiva, constructiva y oportuna las actividades y exámenes de sus alumnos a través de medios digitales dispuestos. Propicia la reflexión y generación de conocimiento, utiliza un instrumento de evaluación pertinente, señalando las áreas de oportunidad de los estudiantes, así como también sus fortalezas, de tal forma que la retroalimentación es integral; además, da continuidad al progreso de los estudiantes. Mejora y adecua los formatos y enfoques de la evaluación, considerando lo sumativo y formativo.
  1. Accesibilidad 
    Garantiza la accesibilidad a los recursos y actividades que prevé, considerando a todos los estudiantes, incluyendo a aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Atiende las expectativas, habilidades y usos de los estudiantes, así como las limitaciones contextuales, físicas o cognitivas en su utilización de las tecnologías digitales.

  1. Experimentación tecnológica y en medios digitales
    Experimenta nuevas tecnologías en su práctica docente a distancia, siempre con apertura, estando dispuesto a guiar de manera efectiva a sus alumnos a través de herramientas de aprendizaje activo. Además, utiliza medios y recursos digitales, y realiza actividades a través de estos medios con el objetivo de generar aprendizaje, siempre respetando la propiedad intelectual.
     
  2. Práctica pedagógica 
    Incorpora estrategias didácticas de vanguardia que motiven a los estudiantes con el aprendizaje. Se capacita en tendencias educativas y pone en práctica actividades que promuevan el aprendizaje significativo en los estudiantes.
     
  3. Perfil del profesor en las competencias digitales:  
    Por otro lado, es importante señalar que a partir de estás competencias digitales el profesor debe contar con un perfil adecuado para impartir cursos en este tipo de modalidad, tales como:
  • Manejo de herramientas tecnológicas
  • Aprendizaje activo a distancia
  • Estrategias pedagógicas para ambientes digitales
  • Gestión de grupos grandes de alumnos
  • Tiene acceso a tecnología confiable, espacios de enseñanza-aprendizaje adecuados.

  1. La formación digital es de suma importancia para los docentes, con el fin de capacitarlos para hacer frente a los retos educativos de una forma innovadora y eficiente. Con ello, podrán mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como contribuir en la adquisición y desarrollo de las competencias de los  estudiantes.

Algunas de las habilidades que requieren y desarrollan los estudiantes de cursos en modalidades digitales, son las siguientes:

  1. Administración del tiempo de una manera eficiente y responsable.
  2. Responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje.
  3. Convivencia en ambientes multiculturales al trabajar con compañeros de culturas y contextos diferentes.
  4. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales donde las habilidades individuales generan sinergia en el logro de objetivos en común, sin importar la distancia o asincronía para la interacción.
  5. Pensamiento crítico y creativo enfocado en la reflexión del aprendizaje, más allá de la adquisición del conocimiento teórico.
  6. Cultura de la información y mejora de la comunicación escrita a través de medios electrónicos.

Adicionalmente, bajo este contexto está comprobado que los cursos digitales desarrollan competencias precisamente “digitales” que preparan a los estudiantes para su futuro.

El Marco Europeo de Competencias Digitales concreta los conocimientos, destrezas y actitudes que conforman la “competencia digital”, misma que se define como “el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación” (Consejo de la Unión Europea, 2006, p. 6, 2018, p. 9).

Las competencias que desarrollan los cursos digitales enfatizan lo siguiente:

  1. Colaboración y comunicación responsable e interdependiente: comunicarse e interactuar efectivamente usando herramientas digitales bajo los principios de respeto y colaboración, generar acuerdos de trabajo multidisciplinario a distancia, y participar en comunidades y redes, así como desarrollar una conciencia multicultural.
  2. Alfabetización de la información y el tratamiento de datos: identificar, organizar y analizar la información digital, y evaluar su relevancia. 
  3. Creación de contenido digital: integrar conocimientos y crear contenidos creativos (textos, videos, audio y/o imágenes, entre otros), con el fin de enriquecer su aprendizaje
  4. Seguridad digital: identificar fuentes de información confiables, protección de datos personales, identidad digital y navegación en entornos seguros.
  5. Resolución de problemas: identificar áreas de oportunidad en donde se requiera un mayor conocimiento para estar actualizado en cuanto a la evolución tecnológica y poder tomar decisiones sobre herramientas digitales para el desarrollo de su aprendizaje, usando creativamente la tecnología.

En los cursos digitales se desarrollan habilidades y competencias que permiten al estudiante enfrentar los retos del mercado, y así tomar buenas decisiones, con un impacto positivo en la comunidad.

Como se ha descrito anteriormente el estudiante necesita ciertas competencias digitales para participar en los cursos digitales, es por ello que se ha establecido un perfil el cual cuenta con las siguientes características:

  • Cuenta con habilidades para el autoestudio y la autogestión.
  • Cuenta con competencias para el manejo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje a distancia.
  • Requiere flexibilidad en tiempo y espacio para su formación.
  • Tiene acceso a tecnología confiable, espacios de aprendizaje adecuados, y se siente cómodo con el entorno de enseñanza a distancia.

Méndez, G. (2019). Tec Global Classroom: un mundo conectado y sin fronteras a través de la educación. Instituto para el Futuro de la Educación. Observatorio. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/tec-global-classroom?rq=multiculturalidad

Redecker, C. y Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators DigCompEdu. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC107466/pdf_digcomedu_a4_final.pdf  

Logo Footer Tecnológico de Monterrey

© 2022 Educación Digital
Sitio desarrollado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2022 Educación Digital
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad