La impartición de cursos en modalidades digitales requiere mantener un continuo entre lo que sucede de manera sincrónica y asincrónica, y lo que el estudiante debe realizar de manera autónoma.
Para asegurar esta continuidad, el diseño de los momentos sincrónicos (presenciales o mediados por tecnología) deben estar perfectamente alineados a los contenidos y actividades que el estudiante realizará de manera individual o colaborativa dentro y fuera de la plataforma, y que fueron elaborados en la etapa de diseño. Para garantizar esta conexión se requiere del diseño de las sesiones sincrónicas, de manera que el estudiante encuentre una secuencia lógica en su ejecución, realice dinámicas de aprendizaje activo, sienta enganchamiento durante la sesión y participe activamente; con ello, el profesor puede asegurar el cumplimiento de los fines de aprendizaje planteados en el curso.
Al planear cada sesión sincrónica, el profesor debe considerar tres momentos:
- Previo a la sesión
Diseñar la pauta de la sesión asegurando:
- Segmentar los momentos de exposición y combinarlos con espacios de interacción con los estudiantes.
- Asegurar actividades de aprendizaje activo.
- Destinar espacios para trabajo individual y/o colaborativo.
- Definir cuál será la estrategia de interacción en la sesión
- Preparar la presentación o materiales a utilizar en la sesión.
Antes de iniciar la sesión, el/los profesor/es deben garantizar el funcionamiento técnico del equipo; para ello es necesario realizar lo siguiente:
- Asegurar el funcionamiento de audio y video.
- Iniciar la grabación de la sesión.
- Preparar un equipo alterno o un plan alternativo para impartir la sesión.
- Tener un medio de comunicación alternativo con los estudiantes.
Posteriormente, ejecutar la pauta previamente diseñada, iniciando con un repaso o una actividad que contribuya a que el estudiante ligue los conocimientos de la clase anterior, así como lo que realizó en trabajo autónomo, y finalizar con una recapitulación de lo visto en clase para después conectarlo a las actividades que el estudiante realizará asincrónicamente.
- Inicio
Los estudiantes se conectan a la sesión sincrónica por videoconferencia e interactúan con el profesor.
- Tiempo de entrega
El profesor conduce la sesión y permite que los estudiantes realicen actividades promoviendo:
- Demostraciones y ejemplos
- Dinámicas de participación activa
- Trabajo colaborativo
- Cierre
El profesor retoma la sesión a cuadro en cámara para:
- Recapitulación
- Refuerzo
- Vinculación de contenidos del módulo con el reto
- Retroalimentación grupal
- Avisos y notificaciones en preparación a la siguiente sesión
Adicionalmente, es necesario que el profesor monitoree el desarrollo de la sesión, evalúe el trabajo de los alumnos, la participación, la comprensión de los contenidos y la motivación para realizar las actividades, entre otros. En caso de ser necesario, se pueden realizar ajustes a las sesiones y al diseño del curso.
Para las sesiones de cursos masivos, es indispensable que el profesor cuente con el apoyo de otro profesor, asistente de docencia o tutor que le apoye durante la clase para realizar las siguientes funciones:
- Administrar la plataforma de webconference.
- Gestionar los equipos y las actividades intercampus (en caso necesario).
- Administrar preguntas y coordinar la participación de alumnos presenciales (si los hubiera) y remotos.
Para los cursos masivos, en donde los estudiantes asisten a un espacio físico en el campus, equipado para la impartición de sesiones con videoconferencia (webconference) o telepresencia, el campus debe nombrar a un facilitador que apoye al profesor durante la sesión.
El facilitador es el representante del profesor y tiene como responsabilidad:
- Abrir el salón y asegurar el buen funcionamiento del audio y video.
- Registrar la asistencia.
- Mantener el control del grupo.
- Apoyar a los estudiantes con la organización de las dinámicas establecidas por el profesor.
- Solucionar los problemas que se presenten.
- Posterior a la sesión
El profesor debe de dar seguimiento a las situaciones o pendientes que hayan resultado de la sesión sincrónica, ya sean temas que no se alcanzaron a revisar en la misma, respuestas a un examen, ajustes en la plataforma, o seguimiento de casos especiales detectados durante la sesión, entre otros. Lo importante es asegurar que se hayan resuelto todos los temas y situaciones presentados en la sesión.
Es importante garantizar una excelente experiencia del estudiante y un aprendizaje activo durante las sesiones sincrónicas, así como proveer un acompañamiento y una guía por parte del profesor en las actividades que el estudiante realiza de manera independiente y asincrónica.