Además de las estrategias pedagógicas, se han identificado ciertas tendencias tecnológicas que orientan las prácticas pedagógicas y didácticas en la actualidad. Algunos ejemplos son el uso de blockchain o de la inteligencia artificial, por medio de la cual se pueden desarrollar chatbots, cómputo afectivo y analíticas de datos, entre otros.
Ante cada tendencia, se han analizado cuidadosamente sus características y cómo aplicarlas para beneficiar a los alumnos en la educación digital.
Blockchain
Sin lugar a dudas, puede decirse que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey son ciudadanos globales, con necesidades de movilidad académica y profesional. Por ello, la tecnología blockchain es una excelente herramienta que les permite compartir su registro de información en tiempo real, con empleadores y otras instituciones.
De acuerdo con Pedro Blaya, la tecnología blockchain es una base de datos descentralizada que almacena un registro de activos y transacciones en una red punto a punto. Las transacciones se protegen mediante algoritmos criptográficos, y el historial de transacciones se guarda en bloques de datos que más tarde se agrupan y se protegen mediante estos algoritmos. Esto da lugar a un registro inmutable e infalsificable de todas las transacciones en la red.
¿Cómo se utiliza blockchain en el Tecnológico de Monterrey?
Al momento de emitir un certificado, la institución envía el registro a Blockchain, quien se encarga de realizar las verificaciones correspondientes. Cuando el alumno comparte la información con un empleador u otra institución educativa, la persona quien recibe puede validar inmediatamente la información proporcionada. El siguiente gráfico muestra un ejemplo del proceso:
Algunos de los beneficios que ofrece el uso de blockchain a los estudiantes, son los siguientes:
- Es verificable. Empleadores e instituciones pueden validar en tiempo real su autenticidad sin acudir al emisor.
- Es compartible. Se puede compartir con quien se decida, incluso publicar en redes sociales profesionales como LinkedIn.
- Es inalterable. Los registros no pueden ser modificados después de emitirse, por lo que disminuye la posibilidad de fraudes.
- Tiene un estándar mundial. Se emiten bajo un estándar abierto (blockcerts) altamente aceptado.
Actualmente se otorgan títulos, grados y diplomas por medio de esta tecnología, con un aproximado de 20,000 documentos por año.
Inteligencia artificial (IA)
Es un sistema informático diseñado para interactuar con el mundo a través de capacidades generalmente consideradas humanas, tales como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear, influyendo en entornos reales o virtuales, de acuerdo a ciertos objetivos definidos por los seres humanos. La IA es capaz de analizar cantidades masivas de datos (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de manera automática, con rapidez y precisión, al interactuar con una persona.
Para que este sistema favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor y los alumnos deben participar de la siguiente forma:
- Rol del profesor: dar un seguimiento puntual a cada estudiante, monitoreando sus actividades y detectando quiénes necesitan apoyo o tienen dificultades en su aprendizaje.
- Rol del alumno: aprender de manera personalizada, contando con acompañamiento y apoyo en los momentos críticos de su aprendizaje.
La inteligencia artificial puede aportar beneficios en el campo educativo de diversas formas. Algunas de las implementadas en la institución, son las siguientes:
- Asistentes virtuales (chatbots)
Son plataformas conversacionales enfocadas a resolver actividades especializadas y específicas. A través de ellas, los alumnos pueden comunicarse por texto o voz. El chatbot emplea la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para comprender el mensaje de los usuarios.
Algunas de sus ventajas, son: aumento de la satisfacción del usuario por su inmediatez, disponibilidad en cualquier momento y atención personalizada, así como menores costos en las áreas de servicio.
En tres cursos digitales se cuenta con el funcionamiento de chatbots, específicamente en las materias: “Física I”, “Análisis y expresión verbal”, y “Pensamiento filosófico”.
- Cómputo afectivo con inteligencia artificial
Mediante la inteligencia artificial, es posible analizar los rostros de los estudiantes para buscar factores clave en su educación, independientemente de la modalidad (presencial, en línea o híbrida), tal como son los estados de emoción y cognitivos.
Por ejemplo, una de las plataformas institucionales que cuenta con inteligencia artificial, ofrece un tablero al profesor con información del grupo en general y de cada alumno, que le permite, en tiempo real, re-enfocar la instrucción para tener el impacto que busca en la dinámica de su clase. Así mismo, proporciona reportes integrados que apoyan a las comunidades académicas en el rediseño de los momentos pedagógicos de las unidades de formación, contribuyendo así a la mejora continua.
La tecnología de IA también puede beneficiar a la educación mediante sistemas que automatizan tareas rutinarias, tales como la evaluación de pruebas cerradas y la creación de reactivos (sobre todo en el ámbito de ciencias exactas como Matemáticas, Física, etc.).
- Automatización de procesos administrativos
Algunas instituciones utilizan la IA para automatizar procesos ya establecidos, tales como los de admisión. Por ejemplo, y a través de algoritmos específicos, la IA puede predecir si los candidatos tienen posibilidades de ser admitidos y de egresar.