Desde que el alumno ingresa a la universidad, pueden existir procesos y situaciones donde una experiencia apoyada en tecnología genera valor en la vivencia del estudiante. En torno a esta cadena de valor se deben identificar las experiencias de educación digital, asegurando la definición de criterios y normas para su correcta implementación.
Las etapas dentro de la vivencia del alumno pueden abarcar desde su captación hasta su formación académica; pero también deben considerarse las etapas de cierre del ciclo formal en la universidad y la entrada a la fase de su formación a lo largo de la vida. Una buena estrategia de educación digital, habilita las experiencias durante cada una de esas etapas:
En la entrada a la vida universitaria, la educación digital puede habilitar experiencias donde la tecnología ofrece ventajas de flexibilidad pero también oportunidades para mejorar el proceso, personalizarlo y hacerlo más eficiente. Es así como se pueden integrar experiencias digitales para la atracción del alumno, para inscribirlo, evaluarlo de entrada y ofrecerle una oferta académica multi formato que le asegure flexibilidad en su trayectoria.
Durante su vivencia universitaria, el alumno puede encontrar en las experiencias de educación digital, un aliado para su proceso de aprendizaje (con cursos, evaluaciones y recursos de aprendizaje digitales, así como con oportunidades para la internacionalización y el acompañamiento), pero también para otros momentos de su desarrollo integral durante la vida estudiantil (comunidades, congresos, formación cultural y deportiva, etc.).
En la etapa de cierre, la educación digital se hace presente con experiencias que apoyan la evaluación final, las certificaciones y el acceso a iniciativas de investigación. Sin embargo, también es muy valioso para las universidades asegurar la etapa de seguimiento al estudiante a lo largo de su vida, y aquí la educación digital puede hacerse presente a través de la oferta de contenidos y servicios accesibles en todo momento; en esta etapa, las credenciales alternativas, la educación continua y el acompañamiento, son solo algunas de las experiencias en modalidad digital que ayudan a dar seguimiento al estudiante en su post formación universitaria.