Zoom
En 2017, a fin de cubrir las necesidades del modelo de cursos FIT, se evaluaron 11 plataformas de webconference, resultando Zoom la más pertinente ya que cubría las necesidades pedagógicas del modelo.
En ese mismo año, ante la contingencia por el sismo de Ciudad de México, Zoom permitió a la institución adoptar rápidamente una solución para asegurar la continuidad académica. En un fin de semana fueron capacitados casi 1,000 profesores.
Por funcionalidades, sencillez de adopción y flexibilidad para el acompañamiento, en 2020 se decidió utilizar Zoom para habilitar el 100% de las clases debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
En 2021 se reafirmó continuar con el uso de Zoom para actividades académicas, ya que a diferencia de otras tecnologías educativas de este tipo, Zoom ofrece las siguientes funcionalidades principales:
- Facilidad de adopción entre la comunidad académica
- Es posible compartir contenido simultáneamente
- Permite silenciar a los participantes al entrar a la sesión
- Es compatible con múltiples dispositivos
Actualmente, en un periodo semestral, el impacto de Zoom se distribuye entre 9,000 profesores y 90,000 alumnos en más de 25,000 cursos de todos los niveles académicos (Preparatoria, Profesional y Posgrado).
Recursos y canales de video
Contenidos de apoyo a la educación digital
Antecedentes
Desde los orígenes de la educación a distancia o en línea en el Tec de Monterrey, el uso de video como medio de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido muy utilizado, no solo como una forma para compartir información, instrucciones o mensajes a los alumnos, sino como recursos con alto valor didáctico que enriquecen estos procesos.
A lo largo de más de 30 años, las modalidades educativas, las estrategias de los profesores, los estilos de aprendizaje, la evolución del internet, así como las nuevas tecnologías, han contribuido a que el uso de video aplicado a la educación continúe siendo un elemento indispensable en el diseño e impartición de contenidos.
Es por ello que, durante la existencia de la Universidad Virtual, se consolidó la organización de contenidos en video que incluían conferencias, simulaciones, entrevistas, cápsulas informativas o de explicación de conceptos, dramatizaciones y muchos tipos de formatos que eran producidos por los profesores y puestos a disposición en línea para sus alumnos.
Videotecas
La “videoteca digital” integraba contenidos de tipo académico o didáctico que se realizaban como apoyo a cursos de programas en línea; estos videos se ligaban a cada curso desde una sección titulada “Recursos de apoyo” que podía ser accedida por los alumnos desde la plataforma tecnológica del curso.
En su mayoría, esta colección de recursos consistía en videos entregados principalmente en formato Real media (.rm), con una resolución mínima de tamaño, que operaba con diversas herramientas tecnológicas; sin embargo, con el paso de los años estas se volverían obsoletas. El formato de video tuvo así que adaptarse a la creciente evolución de la tecnología del internet, el uso de dispositivos móviles, los modelos educativos, el aprendizaje móvil que exigió migrar de entrega de video análogo a tapeless o video digital.
De esta manera, pueden diferenciarse dos etapas en la creación de videotecas: la primera se trató de una videoteca o almacén físico de recursos en casettes (en formatos ¾, Betamax, VHS, Betacam, y DVD); y la segunda consistió en una videoteca digital (en formatos compatibles con plataformas de streaming o video bajo demanda). La entrega de contenidos digitales permitió confirmar la necesidad y el valor educativo del video.
Video educativo: ¿por qué usar video?
Algunas de las ventajas o contribuciones que hemos aprendido como institución gracias al uso del video como recurso didáctico, son:
- Atrae la atención del alumno
- Introduce temas o tópicos abstractos
- Refuerza contenidos importantes
- Acerca a expertos o invitados al aula
- Apoya modelos didácticos o educativos
- Motiva la interacción y colaboración
- Atiende a diversos estilos de aprendizaje
- Integra y fomenta el uso de la tecnología
- Permite la flexibilidad, movilidad o ubicuidad de los participantes
Desde el rol del profesor, el uso de estas colecciones le facilita diseñar el curso y sus contenidos, contemplar otros materiales de apoyo o complemento de otros colegas o fuentes, reforzar algunos temas, y desplegar procedimientos, animaciones o algún otro recurso que enriquezca su cátedra.
Igualmente, para los alumnos (ahora generaciones Millenial y Z), usar video en redes sociales es una condición indispensable, situación que se confirma con las estadísticas mundiales de contenidos digitales donde el estudiante busca materiales de referencia para entender y/o fortalecer ciertos términos, temas o conceptos.
La constante actualización de nuestros profesores, en aras de diseñar experiencias de aprendizaje de valor, así como las nuevas generaciones de estudiantes expuestos a tecnologías de internet, han hecho más palpable aplicar la diversidad de estilos de contenidos, los estímulos visuales y los contenidos de refuerzo. Todo esto contribuyó a retomar el proyecto de una videoteca o repositorio de contenidos de valor educativo para los programas en línea.