Tal como se ha mencionado anteriormente, para el Tecnológico de Monterrey, la educación digital brinda experiencias flexibles de aprendizaje que permiten a los alumnos decidir cómo, cuándo y dónde estudiar; incorpora estrategias didácticas innovadoras, tecnología de vanguardia e interacción con alumnos de diferentes campus y es impartida por profesores reconocidos a nivel nacional e internacional.
De dicha definición se puede destacar el término aprendizaje digital. En su sentido más amplio, hace referencia al aprendizaje logrado a través de estrategias didácticas innovadoras habilitadas por tecnologías, permitiéndole al estudiante tener algún tipo de control sobre el tiempo, espacio, ruta y/o ritmo de aprendizaje.
Para el Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje digital es el resultado de una planeación que inicia con el diseño del mismo, ya que es necesario asegurarse de que los recursos digitales y las tecnologías disponibles se combinen adecuadamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: su objetivo debe ser lograr el aprendizaje profundo y enriquecer la experiencia del estudiante.
En otras palabras, el término de educación digital es muy amplio y puede visualizarse como un ‘paraguas’ en cuyo interior se encuentra el aprendizaje digital, el cual se logra al usar estrategias didácticas innovadoras habilitadas con tecnología para alcanzar un objetivo de aprendizaje.