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Aprendizaje digital

Aprendizaje digital
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En la literatura relacionada con el tema de digitalización de la educación, se establece como una constante que las definiciones de términos relacionados con “educación digital” varían entre instituciones y organizaciones. Lo anterior debido a que es un término cuyos alcances pueden ajustarse conforme a la situación que vive cada organización de acuerdo con el marco institucional, visión, entorno, etc.

Las universidades tienen la necesidad de generar su propia definición de aquellos términos que involucran lo digital, debido a la importancia de tener un lenguaje común y una terminología para asegurar a los públicos de la institución lo que se puede esperar al participar en cierto programa o modelo de enseñanza. Tal es el caso del concepto “aprendizaje digital”.

A continuación se presenta la conceptualización que el Tecnológico de Monterrey considera más adecuada acerca del aprendizaje digital y su distinción con respecto a la educación digital. De igual forma, se describe la posición del alumno al centro de la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Definición y distinción entre educación digital y aprendizaje digital

Tal como se ha mencionado anteriormente, para el Tecnológico de Monterrey, la educación digital brinda experiencias flexibles de aprendizaje que permiten a los alumnos decidir cómo, cuándo y dónde estudiar; incorpora estrategias didácticas innovadoras, tecnología de vanguardia e interacción con alumnos de diferentes campus y es impartida por profesores reconocidos a nivel nacional e internacional.

De dicha definición se puede destacar el término aprendizaje digital.  En su sentido más amplio, hace referencia al aprendizaje logrado a través de estrategias didácticas innovadoras habilitadas por tecnologías, permitiéndole al estudiante tener algún tipo de control sobre el tiempo, espacio, ruta y/o ritmo de aprendizaje.

Para el Tecnológico de Monterrey, el aprendizaje digital es el resultado de una planeación que inicia con el diseño del mismo, ya que es necesario asegurarse de que los recursos digitales y las tecnologías disponibles  se combinen adecuadamente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: su objetivo debe ser lograr el aprendizaje profundo y enriquecer la experiencia del estudiante.

En otras palabras, el término de educación digital es muy amplio y puede visualizarse como un ‘paraguas’ en cuyo interior se encuentra el aprendizaje digital, el cual se logra al usar estrategias didácticas innovadoras habilitadas con tecnología para alcanzar un objetivo de aprendizaje.

El alumno al centro de la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

El alumno y su aprendizaje son la fuerza que mueve todas las áreas de una institución educativa, como lo muestra el reporte “Transformación digital en la educación superior en América Latina y el Caribe” editado por el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con la plataforma HolonIQ.

En el Tecnológico de Monterrey, el Modelo educativo Tec21 reafirma el rol central que ocupa el alumno en la estrategia de formación profesional, cuyo objetivo es preparar alumnos para la vida y proveerles de competencias disciplinares y transversales a través de experiencias educativas memorables y retadoras. Por  ello, la integración de experiencias de aprendizaje digital dentro de los planes de estudio, además de brindar flexibilidad, permite la formación de alumnos con competencias digitales que puedan aplicar en su entorno actual, así como en su futura vida profesional.

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