El aseguramiento de la calidad académica se realiza a través de la selección de candidatos mediante procesos y estándares de admisión, la evaluación del aprendizaje por parte de la institución y el seguimiento de los egresados, la evaluación de la efectividad institucional y las acreditaciones nacionales e internacionales.
Procesos de admisión
Se requiere contar con alumnos de probada capacidad. La institución es cada vez más rigurosa en la selección de los candidatos que solicitan admisión. En general, la institución requiere:
- El certificado con el promedio general del nivel de estudios anterior al que se desea ingresar. Como institución, no se requiere un promedio mínimo definido para otorgar la admisión, ya que cada solicitante es evaluado de manera integral.
- El currículum del candidato.
- la carta-motivo en el que el candidato exponga el área de trabajo en la que desea desarrollarse profesionalmente.
- Entrevista realizada al candidato por el comité de admisiones del programa.
- En algunos casos, se les podrá solicitar presentar la prueba de admisión correspondiente.
Evaluación del aprendizaje
En una unidad de formación digital se definen previamente las estrategias de evaluación que permitirán conocer la calidad del aprendizaje del estudiante, y así asignarle una calificación. Es importante que, gracias a estas estrategias, el estudiante pueda demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos a través del análisis crítico, la reflexión y la aplicación de lo aprendido. Esta información siempre se presenta al estudiante en su unidad de formación, desde el inicio del periodo académico.
Para evaluar las competencias de los estudiantes se cuenta con la plataforma Elumen, donde estos ingresan las evidencias que desarrollaron en su curso, de manera que el profesor pueda evaluar el nivel de logro de las competencias correspondientes.
La plataforma tecnológica cuenta con opciones que permiten reducir el riesgo de que los estudiantes cometan faltas a la integridad académica. El Respondus Monitor facilita el monitoreo y control durante la aplicación de un examen, formalizando el cuidado de la integridad en el proceso evaluativo, por lo que es recomendable su uso.
Cabe aclarar que se cuenta con un marco normativo que indica cómo debe realizarse la evaluación, con el fin de garantizar su validez y confiabilidad.
Seguimiento a los egresados
El Tecnológico de Monterrey mide de manera periódica y sistemática el desempeño y la trayectoria de sus egresados. Los estudios de egresados contribuyen a la evaluación del cumplimiento de la Misión institucional y apoyan los procesos de mejora continua de los planes de estudio y servicios de apoyo académico. Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey consulta periódicamente a las empresas empleadoras de sus egresados, para conocer la percepción sobre el desempeño laboral y la formación de los egresados. Los resultados de estas consultas permiten identificar áreas de mejora en los planes de estudio y fomentan la vinculación con el sector productivo del país
.
Efectividad institucional y acreditaciones nacionales e internacionales
Entre los aspectos principales que se cuidan en la calidad académica están las normas y políticas de SACS para los programas ofrecidos en la institución, así como todos los indicadores institucionales, la integridad académica, y, por supuesto, el cumplimiento de los reglamentos y normativas institucionales en vigor.
Con el fin de dar seguimiento a las estrategias adoptadas para el logro de la Misión y Visión del Tecnológico de Monterrey, la institución desarrolló un proceso de aseguramiento de la calidad de los programas y proyectos derivados de la planeación estratégica. Este proceso permite evaluar el desempeño de la institución mediante indicadores tanto académicos como financieros y de operación. El Tecnológico de Monterrey, a través del proceso de evaluación de la efectividad institucional, ha generado la información necesaria para operar bajo la filosofía de mejora continua.
Actualmente, el Tecnológico de Monterrey está acreditado institucionalmente por SACS y FIMPES. Así mismo, algunos programas académicos cuentan con acreditaciones de agencias especializadas tales como CONACYT, CIIEES, AMBA, AACSB, ABET, EQUIS, CLAEP, IFT, CACEI, CACECA, entre otras.