La educación como medio de formación para los alumnos requiere, además de una constante actualización, la inclusión de elementos innovadores que permitan enriquecer los procesos en cada una de las experiencias educativas, asegurando que los alumnos puedan disminuir el espacio entre el contexto académico y el mundo laboral.
Las experiencias educativas que ofrece el Tecnológico de Monterrey han sido diseñadas considerando un amplio conjunto de innovaciones, desde estrategias pedagógicas hasta nuevas tecnologías. Las tendencias para entornos educativos se dirigen hacia una educación flexible e integral, considerando cómo aprende el alumno en la actualidad, sus motivaciones y estado de salud, así como sus metas profesionales y personales, todo ello para lograr una formación profunda y duradera. Con el fin de innovar en las experiencias de aprendizaje, se aplican estrategias como el microlearning, neurociencias, aprendizaje adaptativo y gamificación, entre otras.
La educación superior requiere la especialización de los alumnos en diversas áreas del conocimiento, para responder a las necesidades de talento del entorno laboral. Una opción de formación y actualización son las credenciales alternativas, constituidas para la adquisición de competencias, habilidades o conocimientos muy específicos; esta certificación responde a las necesidades reales del entorno laboral.
Un ejemplo de innovación con base en las tendencias tecnológicas, han sido los recursos inmersivos que imprimen un sello innovador a la experiencia de aprendizaje del alumno, ofreciéndole realidades extendidas de inmersión y motivándolo para obtener aprendizajes más significativos.
Hoy en día se cuenta con tecnologías que sirven de apoyo para el aprendizaje, tales como la inteligencia artificial, chatbot, blockchain y análisis de datos, entre otros más. Su funcionalidad y efectividad se orienta al análisis de información emanada de los alumnos, así como su seguimiento, y una mejora en los servicios académicos y administrativos que se les ofrecen.