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  2. Innovación de la experiencia de aprendizaje
  3. Tendencias educativas

Tendencias educativas

Tendencias educativas
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La Innovación Educativa para el Tecnológico de Monterrey es la transformación de la práctica docente a través del diseño e implementación de nuevas metodologías instruccionales basadas en tendencias educativas, estrategias y técnicas didácticas, así como del uso de tecnologías de vanguardia que habilitan experiencias de aprendizaje enriquecidas y memorables.

En el Tecnológico de Monterrey impulsamos la Innovación Educativa con el fin de:

  • Transformar continuamente nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje, generando vivencias memorables que faciliten y fortalezcan el aprendizaje de los alumnos y los prepare para enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI.
  • Desarrollar en nuestros profesores una cultura de innovación que los motive a enriquecer constantemente su práctica docente y los mantenga actualizados dentro del contexto educativo.
  • Incentivar en la institución un espíritu de transformación que nos mantenga a la vanguardia, nos permita responder a las nuevas formas de aprendizaje que demandan nuestros públicos y posicione nuestro liderazgo en la educación.

Tendencias educativas
El concepto de tendencias educativas hace alusión al conjunto de ideas y prácticas que orientan la tarea pedagógica en el diseño de experiencias de aprendizaje; estas son dinámicas por naturaleza, y tienen como objetivo innovar o responder a los retos del futuro.

“Una tendencia educativa es la inclinación específica en la forma de pensar o reflexionar acerca de la educación,
que lleva implícita visiones sobre su presente y futuro, su función social, la tecnología y los métodos de aprendizaje y enseñanza”.

Castro, 1994

Las tendencias educativas que sustentan la tarea pedagógica y didáctica del diseño e implementación de la oferta de educación digital en la institución son las siguientes:

La orientación a la práctica busca dar un propósito práctico y real a las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, dejando atrás la orientación a ofrecer solamente conocimientos teóricos y evaluarlos mediante instrumentos estandarizados.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Asociar el aprendizaje con experiencias y entornos reales, así como la solución de problemas complejos.
  • Traspasar el currículo estándar.
  • Poner al alumno frente al saber hacer.
  • Dar significado al conocimiento, ser más práctico.
  • Educación Basada en Competencias.

Algunas estrategias y técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Learning By Doing
  • Challenge Based Learning
  • Project Based Learning
  • Aula Invertida
  • Aprendizaje integrado

La flexibilidad permite ofrecer al estudiante opciones de cuándo, dónde y cómo aprender. Esto implica definir y diseñar opciones de rutas de aprendizaje, formatos de contenidos, tipo y cantidad de actividades, tiempos de estudio, etc.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Incrementan la motivación y reducen la deserción.
  • Propician el aprendizaje profundo.
  • Brindan experiencias personalizadas.     

 Algunas estrategias y técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Aprendizaje invertido
  • Aprendizaje ubicuo
  • Aprendizaje interdisciplinar
  • Aprendizaje adaptativo

La personalización del aprendizaje busca ofrecer experiencias educativas que se orienten a las necesidades de cada estudiante, considerando sus  requerimientos, fortalezas, habilidades e intereses individuales y diferentes al de otros.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Motivan al estudiante al darle justo lo que necesita con base en su desempeño, intereses, fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Enfocan los esfuerzos institucionales en donde se requieren (en qué alumnos, en qué momento).
  • Brindan reconocimiento a los alumnos de alto desempeño.

Algunas estrategias y técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Analíticas del aprendizaje
  • Aprendizaje adaptativo
  • Just in time learning (JIT)
  • Mastery learning

Wellness Education se orienta a brindar una educación integral, que considere las emociones y salud física y mental del estudiante, ya que ell desarrollo cognitivo debe complementarse con el desarrollo emocional.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Reducen las tasas de deserción.
  • Incrementan la motivación y compromiso (engagement).
  • Potencian el perfil de egreso con profesionistas frente a una sociedad VICA (Volátil, Incierta, Compleja y Ambigua).

Algunas estrategias y técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Educación emocional
  • Vivencia académica  cocurricular
  • Actividades de conexión socioemocional en el grupo, más allá de lo académico.
  • Check-in’s y exit tickets de emociones (¿cómo te sientes hoy? / ¿cómo te vas de la sesión?)

El perfil de los estudiantes actuales requiere impulsos distintos para motivarlos en sus estudios y por ello las IES están reencontrando el valor de las bases científicas del aprendizaje.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Incentivan el aprendizaje profundo v.s. aprendizaje superficial.
  • Incrementan el compromiso y motivación de los estudiantes.

Algunas estrategias y técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Neuroeducación
  • Aprendizaje lúdico / Gamificación
  • Microaprendizaje
  • Video Based Learning
  • Storytelling
  • Escape Rooms
  • Repetición espaciada
  • Rutinas del pensamiento

El enlace escuela-mundo real/laboral busca reducir la brecha entre la  formación académica y el  mundo real, por ello, se encaminan los esfuerzos para que la transición entre la universidad y el mercado laboral sea cada vez más transparente.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Asocian el aprendizaje y la experiencia.
  • Ponen al alumno frente al saber hacer.
  • Traspasan el currículo centrado en contenidos y dan paso al desarrollo de habilidades de forma más práctica.
  • Incrementan la empleabilidad de los egresados.

Algunas estrategias y técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Aprendizaje vivencial / experiencial
  • Aprendizaje situado
  • Project Oriented Learning (POL)
  • Challenge Based Learning
  • Aprendizaje Servicio
  • Aprendizaje inmersivo (RA/RV,v360°)
  • Diseño participativo / Co-Diseño
  • Design Thinking
  • Microgrados y microcredenciales

Los ambientes de aprendizaje polivalentes buscan redefinir los entornos educativos, los cuales  deben estar pensados para incentivar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Entre sus aportes educativos destacan los siguientes:

  • Ayudan a conectar, inspirar y en definitiva a lograr un aprendizaje más profundo y duradero.
  • Fomentan las interacciones orgánicas y la resolución interdisciplinaria de problemas.

Algunas estrategias o técnicas didácticas asociadas con esta tendencia son las siguientes:

  • Entornos que favorecen el  aprendizaje ubicuo
  • Ambientes virtuales de  aprendizaje
  • Makerspace
  • Espacios polivalentes

A continuación se describen algunas de las tendencias educativas que destacan actualmente por su implementación dentro de la oferta de educación digital del Tecnológico de Monterrey:

  • Tendencias pedagógicas: microaprendizaje, neurociencia y gamificación.
  • Iniciativas estratégicas institucionales con alto impacto a nivel curricular: credenciales alternativas, el aprendizaje inmersivo y el aprendizaje adaptativo.
  • Tecnologías de vanguardia: blockchain, inteligencia artificial y chatbots.

Tendencias pedagógicas

La oferta de Educación Digital busca implementar estrategias que promuevan el aprendizaje activo y fomenten habilidades como el pensamiento crítico, la solución creativa de problemas y el trabajo en equipo.

Tres de las tendencias que se impulsan actualmente en estos programas son: el microlearning, la neurociencia y la gamificación.

Microlearning

Es una estrategia que implica el desarrollo de contenidos en bloques pequeños de información y con un alto tratamiento pedagógico. La finalidad es fragmentar contenidos en dosis concretas, potentes, interesantes, interactivas y útiles, acompañadas con prácticas, actividades para recapitular lo aprendido, comprender su relevancia y obtener retroalimentación. Los bloques se pueden enlazar unos con otros para crear un conocimiento más completo y profundo.

Para potenciar esta tendencia, se incorporan en los programas de Educación Digital recursos de corta duración, tales como:

  • Vídeos: considerando un tiempo de 3 a 5 minutos.
  • Lecturas concretas: donde se identifica la información más relevante.
  • Recursos que ayuden a sintetizar la información: infografías, organizadores, y gráficos interactivos, entre otros.

También se fomenta con los profesores, que dentro de las sesiones:

  • Utilicen estímulos variados
  • Acoten los momentos de exposición a una duración no mayor a 20 minutos.
  • Combinen la exposición de contenidos con actividades de aprendizaje activo.

Neurociencia

La neurociencia tiene un impacto cada vez más significativo en la educación, analiza el papel que juega el cerebro en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su reacción ante estímulos, así como el rol que tienen las emociones en este proceso.

Algunas prácticas que se están promoviendo en los programas de Educación Digital son:

  1. Crear un clima emocional positivo, donde docentes y estudiantes se muestren cercanos y empáticos.
  2. Potenciar la conexión socioemocional al integrar momentos programados dentro de las sesiones destinados a fortalecer los procesos socioafectivos en el grupo, por medio de actividades ajenas al ámbito disciplinar o temático del curso.
  3. Enseñar con diferentes estilos y desde diversas vías (Diseño universal), variando las actividades y los materiales. No todos aprenden de la misma manera, considerando las inteligencias múltiples. Al implementar diferentes recursos (visuales, sensoriales, musicales, actividades experienciales) estamos utilizando la neuroeducación para estimular todos los sentidos. 
  4. Potenciar el aprendizaje significativo, al propiciar que los estudiantes comprendan la utilidad de aquello que están aprendiendo. Una buena estrategia de neuroeducación es el uso de actividades que estimulen la creatividad y el pensamiento crítico, como: investigar, diseñar, experimentar, crear, examinar patrones de causa-efecto, analizar perspectivas, entre otras, relacionadas con el entorno real de una empresa o área de trabajo.
  5. Dar retroalimentación es básico para orientar el aprendizaje, proporcionándola de manera efectiva, destacando las fortalezas y orientándole para trabajar en sus áreas de mejora, motivándolo para aprender de los errores y dándole pautas concretas para continuar desarrollando sus competencias.

Además de ello, actualmente se encuentra en etapa de experimentación el proyecto “Análisis de emociones”. Mediante inteligencia artificial, se analizan las expresiones faciales de los estudiantes en busca de factores clave para reconocer las emociones humanas. Una de las características de este proyecto es ofrecer un tablero al profesor con la información de cada alumno y del grupo en general, misma que le permite, en tiempo real, re-enfocar la instrucción para tener el impacto deseado en la dinámica de su clase. Así mismo, proporciona reportes integrados que apoyan a las comunidades académicas en el rediseño de los momentos pedagógicos de las unidades de formación, contribuyendo así a la mejora continua.

Gamificación

El aprendizaje lúdico se vincula con la neuroeducación al propiciar, dentro de un ambiente controlado, estímulos emocionales que favorecen el aprendizaje. Dentro de este, la estrategia particular que más se implementa es la gamificación, que consiste en el uso intencionado de elementos lúdicos o juegos para incentivar ciertos comportamientos predefinidos y cumplir así objetivos específicos.

La finalidad es aprovechar la predisposición de los estudiantes a actividades lúdicas para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. Por ello, en algunos programas de Educación Digital se hace uso de los siguientes elementos:

  • Insignias o badges digitales por el cumplimiento de tareas o actividades específicas.
  • Tableros que muestran los avances o niveles alcanzados por los participantes de acuerdo a las actividades realizadas en el curso.
  • Escape Rooms para enganchar al estudiante y ayudarlos a reforzar o repasar  sus conocimientos.

Por todo lo anteriormente expuesto, para implementar una estrategia pedagógica innovadora, es importante que:

  • Los profesores conozcan las tendencias, principios pedagógicos e instruccionales.
  • Se generen recursos que ayuden a potenciar estas tendencias.
  • Se promuevan espacios de capacitación para dar a conocerlas con mayor profundidad.

Algunas formas en que las escuelas y docentes pueden contribuir para impulsar el uso de estrategias pedagógicas innovadoras, son las siguientes:

  • Tener claridad de las necesidades a nivel curricular.
  • Identificar aquellas tendencias o estrategias que se desea potenciar.
  • Incentivar a los profesores a capacitarse en el uso de las estrategias definidas e implementarlas en sus cursos.

Iniciativas estratégicas institucionales con alto impacto a nivel curricular

Credenciales alternativas

El panorama educativo se está transformando ante los cambios vertiginosos que se viven en todos los ámbitos de la vida, debido a los avances tecnológicos. La demanda de talento de las empresas y los perfiles que buscan los empleadores también se han ido modificando, por ello, los estudiantes recién egresados, así como los trabajadores y los profesionistas tienen la necesidad, no solo de formarse, sino también de actualizarse constantemente para demostrar las habilidades y las competencias adquiridas, y esto ahora se puede lograr por medio de las Credenciales Alternativas.

Las Credenciales Alternativas son una importante tendencia que está revolucionando el mundo de la formación y del trabajo. Para su implementación en nuestra institución, se trabajó en conjunto con las áreas correspondientes en los niveles de Profesional, Posgrado y Educación Continua con el fin de definir un marco común que sirviera como punto de partida para el despliegue. Con base en las definiciones establecidas, se determinaron los lineamientos para la apertura y cierre de estas credenciales en los niveles de Profesional y Posgrado, con el fin de integrar a la oferta educativa las experiencias de formación de Credenciales Alternativas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Credenciales Alternativas y sus características más relevantes?

Son experiencias de formación que proporcionan al participante la certificación de conocimientos, habilidades o competencias específicas que responden a las necesidades sociales, personales, culturales o del mercado laboral. Estas credenciales definen explícitamente los resultados de aprendizaje esperados, la carga de trabajo asociada, así como los métodos de evaluación que garantizan su calidad académica para Profesional, Posgrado y Educación Continua.

  1. Son independientes o complementarias a los títulos formales de profesional y grados académicos del Tecnológico de Monterrey.
  2. Son experiencias de formación diseñadas específicamente para atender una oportunidad de desarrollo para nuestros públicos meta.
  3. Son acumulables ya que pueden sumarse para obtener una credencial de mayor especialización, que puede o no conferir créditos académicos de acuerdo con los lineamientos establecidos por Profesional o Posgrado, según corresponda.
  4. Se ofertan en cualquier modalidad de entrega (presencial, híbrida o a distancia).
  5. Se clasifican, de acuerdo con su duración y alcance, en macrocredenciales y microcredenciales.
  6. Otorgan insignias digitales.

Son Credenciales Alternativas que reconocen el dominio de un amplio campo de conocimientos, habilidades o competencias, con una duración dentro del rango de 96 a 719 horas.
Es un concepto general usado para fines de clasificación. Cada macrocredencial ofertada debe tener un nombre que la identifique. Ejemplos de macrocredenciales son las Distinciones Académicas, Certificaciones de Alta Especialidad, Certificaciones, Diplomados, Programas de especialización, entre otros.

Se obtienen a través de las siguientes opciones:

  1. Experiencias de formación independientes al plan de estudios.
  2. Experiencias de formación vinculadas al plan de estudios.
  3. Integración parcial o total de otras Credenciales Alternativas.

Son Credenciales Alternativas que reconocen el dominio de conocimientos, habilidades o competencias específicas, con un alto valor en el mercado laboral, y las cuales son observables a través de la realización de evidencias que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. Tienen una duración dentro del rango de 20 a 95 horas.

Se obtienen a través de las siguientes opciones:

  1. Experiencias de formación independientes al plan de estudios.
  2. Experiencias de formación vinculadas al plan de estudios.
  3. Acreditación de competencias.

Ejemplos de microcredenciales son cursos, talleres, bootcamps, cursos abiertos masivos a distancia (MOOC por sus siglas en inglés), entre otros.

Es una representación digital que reconoce el logro y/o conocimiento, habilidad o competencia adquirida; es verificable a través de una tecnología confiable y puede compartirse en distintos medios para los fines que al participante convenga.

Información que puede asociarse a la insignia:

  1. Título
  2. Fecha de emisión
  3. Emisor
  4. Descripción
  5. Resultados de aprendizaje (proceso supervisado)
  6. Formato del curso
  7. Duración
  8. Prerrequisitos (cuando aplica)
  9. Tipo de evaluación
  10. Emitido con terceros (cuando aplica)
  11. Beneficios adicionales (Créditos, certificado extra, admisión, posibilidad de apilarse)

Aprendizaje inmersivo

Como una de las estrategias de innovación institucional se implementa Aprendizaje inmersivo con realidad extendida, que actualmente se define como aquel donde la experiencia de aprendizaje sucede en entornos de realidad extendida para desarrollar y evaluar conocimientos, habilidades y competencias en forma vivencial, activa e inmersiva. Estas experiencias innovadoras motivan a los alumnos a tener un aprendizaje significativo.

El uso de recursos inmersivos en el aprendizaje permite explorar la realidad desde otras perspectivas que, de manera plana o impresa, no sería posible percibir en su totalidad, logrando así la atención del alumno en forma inmediata mediante la experimentación práctica de la teoría.

Actualmente, el Tecnológico de Monterrey utiliza las siguientes experiencias digitales que integran tecnología de vanguardia:

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Los recursos inmersivos se habilitan para enriquecer tanto cursos presenciales como híbridos y a distancia. Son aplicables a cualquier modalidad y permiten enriquecer experiencias que ayuden a potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, abriendo diferentes posibilidades de acercamiento y exploración.

En la institución, se ha creado la siguiente clasificación, de acuerdo con  su intención educativa:

  • Recorridos de exploración: El alumno obtiene un sentido de lugar único que de otra manera sería muy difícil de replicar ya que lo puede transportar a otras épocas y a lugares de difícil acceso y/o de alto riesgo, permitiéndole el desarrollo del análisis crítico.
  • Espacios de colaboración inmersiva, socialización e impartición de conocimiento: En este tipo de vivencia el estudiante se involucra de manera libre en un espacio virtual, donde asume roles específicos e interactúa directamente en diferentes tipos de ambientaciones, permitiendo la colaboración, socialización e impartición de conocimientos con una sensación de presencialidad.
  • Evaluación en mundos inmersivos: Esta vivencia permite poner a prueba las habilidades y competencias del alumno. Se trata de una evaluación vivencial inmersiva que aporta una experiencia en la toma de decisiones que es parte fundamental para la resolución de situaciones.
  • Prácticas y procedimientos: Dentro de los espacios Maker el estudiante realiza procedimientos, recopila datos, toma decisiones y ejecuta acciones. Así pone en práctica sus habilidades antes de aplicar lo aprendido en la vida real, lo que le permite mayor memorización para después aplicarlo disminuyendo el margen de error.
  • Comprensión de conceptos abstractos: Adentra al estudiante a los microuniversos de las diferentes disciplinas, aproximándose a conceptos intangibles, abstractos y de difícil comprensión para alcanzar su aprendizaje por descubrimiento.

Algunos de los beneficios en sesiones donde se viven experiencias con recursos inmersivos, son: promover la interacción en tiempo real, manipular objetos tridimensionales, estudiar a profundidad los modelos gráficos de un tema en particular para lograr un mejor entendimiento de conceptos abstractos, y lograr una sensibilización de entornos reales así como el desarrollo de habilidades y competencias.

Aprendizaje personalizado

El Aprendizaje Personalizado es un enfoque educativo que busca adecuar el aprendizaje de cada estudiante con base en sus necesidades, fortalezas, habilidades e intereses individuales con el fin de darle flexibilidad en torno al qué, cuándo, cómo y dónde aprender durante su trayectoria curricular y/o sus distintas experiencias formativas.

Dentro del Aprendizaje Personalizado, se utilizan una variedad de estrategias y tecnologías para brindar determinados grados de autonomía y capacidad de elección que le permitan al estudiante ser dueño de su proceso de aprendizaje. Una de estas estrategias es el Aprendizaje adaptativo.

¿Qué es Aprendizaje adaptativo?

Es una estrategia educativa que utiliza tecnología basada en analítica de datos para adaptar la educación y crear una ruta de aprendizaje personalizada cuyos contenidos fueron previamente diseñados por el docente, a fin de que sea efectiva y eficiente para cada estudiante, con base en su nivel de desempeño, su perfil y sus necesidades de aprendizaje. Esto permite que el docente identifique brechas en la comprensión del grupo para establecer acciones de mejora y ajustar su práctica educativa, optimizando el rendimiento de los estudiantes.

Los elementos imprescindibles para diseñar con base en la estrategia de aprendizaje adaptativo son los fines de aprendizaje, el diseño de las rutas de aprendizaje personalizadas, los recursos digitales diseñados para cada ruta, las evaluaciones formativas con retroalimentación inmediata, el uso de herramientas tecnológicas que permitan el suministro de recursos educativos  y las Analíticas e interpretación de datos.

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¿Para qué implementar Aprendizaje Personalizado en el Tecnológico de Monterrey?

En el tecnológico estamos empleando el aprendizaje personalizado y aprendizaje adaptativo en el área de preparatoria y profesional de la siguiente manera:

Aprendizaje Personalizado
  • Módulo personalizado de subcompetencias transversales (profesional)

    Experiencias de aprendizaje autodirigidas, interactivas, flexibles y personalizadas para la comprensión de contenidos teóricos y procedimentales enfocados a las subcompetencias transversales, que servirán de base para su aplicación en Unidades de Formación y otras experiencias de aprendizaje.
     
  • Cursos con bases adaptativas (profesional)
    Este modelo facilita la nivelación de conocimientos para los alumnos de primer ingreso a las carreras de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina. Para ello, se desarrollaron dos cursos que adaptan el proceso de aprendizaje de acuerdo con las necesidades específicas de conocimiento de cada alumno.

    Al iniciar el curso, los alumnos presentan un examen diagnóstico, cuyos resultados les indica los temas que necesita reforzar para que los estudien a su propio ritmo, proporcionándoles los conceptos con diferentes recursos. Cada alumno genera su ruta de aprendizaje personalizada en función de los conceptos revisados, el profesor funge como asesor y guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Aprendizaje adapativo
  • Preparatoria y cursos de nivelación de profesional - ALEKS

    Se integra la estrategia de aprendizaje adaptativo en un curso de nivelación de conocimiento “Introducción a las matemáticas”, el cual sirve para regularizar en conocimientos de matemáticas a los estudiantes de nuevo ingreso, para esto se utiliza la plataforma adaptativa ALEKS, que permite al alumno revisar el contenido a su propio ritmo, así como estudiar y practicar los contenidos no dominados.

    Esta estrategia ha beneficiado a poco más de 38 mil estudiantes en prepa.

Actualmente se encuentra en la etapa de despliegue la Estrategia institucional de aprendizaje adaptativo, la cual es una iniciativa unificada, coordinada por un equipo multidisciplinario, con el objetivo de implementar el aprendizaje adaptativo en cursos que formen parte de una misma línea curricular, en distintas disciplinas. Se tiene planeado iniciar por las materias de ciencias básicas, continuando con las materias disciplinares complejas, a través de toda la estructura curricular. Se buscan alianzas con proveedores y otras instituciones educativas.

Algunos de los beneficios del Aprendizaje adaptativo son los siguientes:

Estudiante

Personaliza su aprendizaje a través de una ruta flexible e individual con base a sus necesidades y preferencias lo que le permite:

  • Nivelar conocimientos base para realizar retos de mayor nivel.
  • Incrementar el rendimiento académico.
  • Generar motivación al ver cómo avanza en su aprendizaje y ganar confianza en sí mismos.

Profesor

Enriquece significativamente el proceso de enseñanza  ya que le permite:

  • Conocer mejor a su grupo a través de tableros de seguimiento para establecer acciones de mejora y ajustar su práctica educativa.
  • Focalizar su atención en los aspectos menos consolidados del aprendizaje o plantear nuevos retos a los alumnos más avanzados.
  • Disponer de  un catálogo de recursos que le ayude a enriquecer el curso.

Institución

  • Contribuye a consolidar la personalización del aprendizaje en el Modelo Tec21 y  de la Visión 2030.
  • Apoya a la retención de alumnos.
  • Permite la reutilización de contenidos.
  • Posiciona al Tec de Monterrey como referente en el uso de estrategias innovadoras de  aprendizaje personalizado.

Tecnologías de vanguardia

Además de las estrategias pedagógicas, se han identificado ciertas tendencias tecnológicas que orientan las prácticas pedagógicas y didácticas en la actualidad. Algunos ejemplos son el uso de blockchain o de la inteligencia artificial, por medio de la cual se pueden desarrollar chatbots, cómputo afectivo y analíticas de datos, entre otros.

Ante cada tendencia, se han analizado cuidadosamente sus características y cómo aplicarlas para beneficiar a los alumnos en la educación digital.

Blockchain

Sin lugar a dudas, puede decirse que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey son ciudadanos globales, con necesidades de movilidad académica y profesional. Por ello, la tecnología blockchain es una excelente herramienta que les permite compartir su registro de información en tiempo real, con empleadores y otras instituciones.

De acuerdo con Pedro Blaya, la tecnología blockchain es una base de datos descentralizada que almacena un registro de activos y transacciones en una red punto a punto. Las transacciones se protegen mediante algoritmos criptográficos, y el historial de transacciones se guarda en bloques de datos que más tarde se agrupan y se protegen mediante estos algoritmos. Esto da lugar a un registro inmutable e infalsificable de todas las transacciones en la red.

¿Cómo se utiliza blockchain en el Tecnológico de Monterrey?

Al momento de emitir un certificado, la institución envía el registro a Blockchain, quien se encarga de realizar las verificaciones correspondientes. Cuando el alumno comparte la información con un empleador u otra institución educativa, la persona quien recibe puede validar inmediatamente la información proporcionada. El siguiente gráfico muestra un ejemplo del proceso:

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Algunos de los beneficios que ofrece el uso de blockchain a los estudiantes, son los siguientes:

  • Es verificable. Empleadores e instituciones pueden validar en tiempo real su autenticidad sin acudir al emisor.
  • Es compartible. Se puede compartir con quien se decida, incluso publicar en redes sociales profesionales como LinkedIn.
  • Es inalterable. Los registros no pueden ser modificados después de emitirse, por lo que disminuye la posibilidad de fraudes.
  • Tiene un estándar mundial. Se emiten bajo un estándar abierto (blockcerts) altamente aceptado.

Actualmente se otorgan títulos, grados y diplomas por medio de esta tecnología, con un aproximado de 20,000 documentos por año.

Inteligencia artificial (IA)

Es un sistema informático diseñado para interactuar con el mundo a través de capacidades generalmente consideradas humanas, tales como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear, influyendo en entornos reales o virtuales, de acuerdo a ciertos objetivos definidos por los seres humanos. La IA es capaz de analizar cantidades masivas de datos (big data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de manera automática, con rapidez y precisión, al interactuar con una persona.

Para que este sistema favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, el profesor y los alumnos deben participar de la siguiente forma:

  • Rol del profesor: dar un seguimiento puntual a cada estudiante, monitoreando sus actividades y detectando quiénes necesitan apoyo o tienen dificultades en su aprendizaje.
  • Rol del alumno: aprender de manera personalizada, contando con acompañamiento y apoyo en los momentos críticos de su aprendizaje.

La inteligencia artificial puede aportar beneficios en el campo educativo de diversas formas. Algunas de las implementadas en la institución, son las siguientes:

  • Asistentes virtuales (chatbots)

Son plataformas conversacionales enfocadas a resolver actividades especializadas y específicas. A través de ellas, los alumnos pueden comunicarse por texto o voz. El chatbot emplea la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural para comprender el mensaje de los usuarios.

Algunas de sus ventajas, son: aumento de la satisfacción del usuario por su inmediatez, disponibilidad en cualquier momento y atención personalizada, así como menores costos en las áreas de servicio.

En tres cursos digitales se cuenta con el funcionamiento de chatbots, específicamente en las materias: “Física I”, “Análisis y expresión verbal”, y “Pensamiento filosófico”.

  • Cómputo afectivo con inteligencia artificial

Mediante la inteligencia artificial, es posible analizar los rostros de los estudiantes para buscar factores clave en su educación, independientemente de la modalidad (presencial, en línea o híbrida), tal como son los estados de emoción y cognitivos.

Por ejemplo, una de las plataformas institucionales que cuenta con inteligencia artificial, ofrece un tablero al profesor con información del grupo en general y de cada alumno, que le permite, en tiempo real, re-enfocar la instrucción para tener el impacto que busca en la dinámica de su clase. Así mismo, proporciona reportes integrados que apoyan a las comunidades académicas en el rediseño de los momentos pedagógicos de las unidades de formación, contribuyendo así a la mejora continua.

  • Sistemas inteligentes

La tecnología de IA también puede beneficiar a la educación mediante sistemas que automatizan tareas rutinarias, tales como la evaluación de pruebas cerradas y la creación de reactivos (sobre todo en el ámbito de ciencias exactas como Matemáticas, Física, etc.).

  • Automatización de procesos administrativos

Algunas instituciones utilizan la IA para automatizar procesos ya establecidos, tales como los de admisión. Por ejemplo, y a través de algoritmos específicos, la IA puede predecir si los candidatos tienen posibilidades de ser admitidos y de egresar.

Aprendizaje adaptativo

Los elementos imprescindibles para diseñar con base en la estrategia de aprendizaje adaptativo, son los siguientes:

  • Propósitos de aprendizaje
    Definición de propósitos de aprendizaje específicos que orientarán el diseño de recursos educativos, evaluaciones formativas y retroalimentación, que permitirán construir las rutas personalizadas de aprendizaje.
     
  • Rutas de aprendizaje personalizadas
    Mapa de la trayectoria que debe seguir el alumno durante su aprendizaje; es predeterminada  por el experto con base en los propósitos específicos. Incluye recursos educativos y evaluaciones formativas.  El  alumno construye su ruta de aprendizaje personalizada de acuerdo a su interacción con la herramienta tecnológica y los resultados de las evaluaciones formativas.
     
  • Recursos digitales
    Conjunto de recursos educativos y actividades de aprendizaje diseñados a partir de un propósito de enseñanza, el perfil de los alumnos y sus preferencias de aprendizaje. Se despliegan en diferentes formatos para favorecer la construcción de una ruta de aprendizaje personalizada con base en el rendimiento del alumno. Asimismo, se diseñan basados en una estrategia de microaprendizaje.
     
  • Evaluaciones formativas
    Conjunto de ejercicios y/o quizzes que promueven el dominio de un concepto  y así determinan tanto el progreso como el rendimiento académico del estudiante.
    El estudiante puede realizar estas evaluaciones en una o diversas ocasiones para comprobar su dominio del tema, sirviendo esto también para la construcción de los itinerarios de aprendizaje.
     
  • Retroalimentación inmediata
    Retroalimentación individual automatizada con base en el desempeño y rendimiento del alumno durante las evaluaciones formativas.
     
  • Herramientas tecnológicas
    El  uso de una herramienta tecnológica tiene el objetivo de propiciar el suministro de recursos educativos, actividades, instrucción y retroalimentación, con base en el nivel de dominio o desempeño del estudiante.
    La herramienta tecnológica debe asegurar la generación y tratamiento de datos masivos por cada estudiante con respecto a su desempeño, rutas, consumo de recursos, entre otros. Otorga reportes del rendimiento del alumno para favorecer un seguimiento personalizado y oportuno.
     
  • Analíticas e interpretación de datos
    También es muy importante el análisis  e interpretación de los datos, con base en criterios pedagógicos. Todo ello, con la finalidad de obtener información para la toma de decisiones en diferentes niveles (de grupo, de la disciplina, del programa académico o de la institución), para así mejorar la práctica educativa, optimizando el rendimiento de los alumnos.
     
  • Seguimiento personalizado del aprendizaje
    Monitoreo individual a través de analíticas sobre  los avances del alumno con intervenciones puntuales por parte del profesor durante su unidad de formación, así como de sus mentores de éxito y académicos a lo largo de su trayecto formativo.

Alcance cognitivo del aprendizaje

El nivel cognitivo máximo que se puede alcanzar en el componente adaptativo es un nivel de “Aplicación”.

Dependiendo de la naturaleza de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), se puede determinar en cada experiencia uno de tres niveles: recordar, comprender, aplicar. 
El diseño de las evaluaciones formativas y de los recursos digitales en el componente adaptativo deberá alinearse con el  nivel cognitivo determinado.

El nivel cognitivo dentro del componente adaptativo es independiente del nivel esperado en la totalidad de la experiencia de aprendizaje, considerando que se integran otros elementos didácticos fuera del componente adaptativo (por ejemplo retos, actividades de aprendizaje adicionales, evidencias, etc.) para lograr niveles cognitivos superiores.

Magistterio. (2020). La inteligencia artificial ayuda a monitorizar a alumnos que necesitan apoyo. https://www.magisnet.com/2020/07/la-inteligencia-artificial-ayuda-a-monitorizar-a-alumnos-que-necesitan-apoyo/

Pedro Antonio Blaya Escarbajal. (2018). Descubre Blockchain, la tecnología que está cambiando el modelo productivo. NA: Amazon Digital Services LLC - KDP Print US.

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