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  1. Inicio
  2. Perfil del estudiante en modalidades digitales
  3. Servicios y recursos para el estudiante

Servicios y recursos para el estudiante

Servicios y recursos para el estudiante
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Los servicios académicos, tecnológicos y administrativos deben proporcionar al alumno la orientación que necesita acerca de las modalidades digitales:

  • Consejero o tutor: como parte de los servicios académicos, los estudiantes deben contar con una orientación sobre las implicaciones de estudiar en modalidades digitales y las diferencias en sus actividades académicas con respecto a las presenciales. La asesoría académica por parte de los profesores debe ser constante para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. Para complementar la función del profesor, es importante considerar el rol de un consejero o tutor para el éxito del estudiante. Este consejero debe tener entre sus funciones las siguientes:
    1. Orientación sobre el plan de estudios.
    2. Apoyo con trámites académicos ante el Departamento Escolar y otras entidades administrativas.
    3. Asesoría para elevar el rendimiento académico.
    4. Guía para la transición al estudio en línea y conocer el modelo educativo.
    5. Recomendaciones sobre aspectos de legislación académica y reglamentos institucionales
  • Biblioteca digital: el acceso a recursos bibliográficos en línea es un servicio indispensable para estudiantes inscritos en cursos de modalidades digitales.
  • Recursos de preparación y apoyo al estudiante: con el fin de acercar al estudiante a las modalidades digitales, es necesario proveer de recursos y/o cursos de preparación para estudiar en esta modalidad. También es necesario poner a su disposición recursos de apoyo que utilizará a lo largo de sus estudios (por ejemplo, manuales para la escritura académica).

La institución debe proveer recursos y servicios para ayudar a que los estudiantes conozcan y resuelvan dudas sobre la tecnología educativa utilizada en sus cursos, tales como: tutoriales, requerimientos mínimos de software y hardware, sección de respuestas a preguntas frecuentes en las plataformas, entre otros. Adicionalmente, es necesario definir y dar a conocer el proceso y los mecanismos por los que se dará atención inmediata a dudas.

Un aspecto muy importante que complementa la vivencia del estudiante dentro de la institución, es asegurar que los procesos escolares (admisión, administración académica, graduaciones) y administrativos (pagos, obtención de facturas, reembolsos y cancelaciones) se realicen de manera ágil, sencilla y en un espacio único que pueda ser accedido en línea.

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