Global classroom (Actividades multiculturales / Talleres conjuntos)
Es una actividad de aprendizaje diseñada en forma colaborativa por profesores del Tecnológico de Monterrey y de una universidad internacional asociada, que permite conectar un curso y vincular a los estudiantes de ambas instituciones a una experiencia internacional multicultural y colaborativa a través de un entorno digital para ofrecer un aprendizaje significativo.
El objetivo es que los alumnos intercambien ideas sobre un tema académico transversal (i.e. ética, liderazgo, energía, sustentabilidad), y que interactúen con puntos de vista de diferentes disciplinas y nacionalidades sobre un mismo tema. La actividad de aprendizaje es colaborativa e incluye el análisis de un caso de la temática seleccionada, y tiene una duración mínima de cuatro semanas, en la que normalmente se incluye la resolución de un caso o situación problema.
Participan los alumnos de dos o más universidades, así como los profesores que sean responsables de los cursos. Se cuenta con una plataforma específica que permite integrar alumnos de cursos presenciales o a distancia.
Intercambios virtuales
Son oportunidades de internacionalización a distancia, en las que el Tecnológico de Monterrey ofrece ciertas materias a alumnos de una universidad socia, y viceversa, como parte de su programa académico.
El objetivo principal es que los alumnos del Tecnológico de Monterrey cursen materias curriculares a distancia. No se realiza intercambio económico, ya que se lleva un registro del número de alumnos y se busca un balance anual. De esta manera se promueve también la internacionalización de otros estudiantes con quienes los alumnos “visitantes” del extranjero participan. La constancia que respalda estos estudios será emitida por el departamento de escolar de acuerdo con la legislación académica vigente.
Cursos impartidos en conjunto por el Tec de Monterrey y universidad extranjera
Son cursos del programa de estudios de un alumno, diseñados e impartidos con la participación de un profesor del Tecnológico, en conjunto con un profesor de una universidad socia. Los estudiantes de las dos instituciones participan en la misma plataforma del curso, para aprovechar así la enseñanza y experiencia de sus profesores.
El objetivo es que los alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey interactúen con sus contrapartes de otras universidades socias. Es decir, intercambien conocimientos y experiencias en la temática del curso, para enriquecer tanto a estudiantes como a los profesores.
Los profesores de ambas instituciones acuerdan alguna de las siguientes opciones:
- Definir una actividad que los alumnos de determinado curso realizan en conjunto con alumnos de la universidad socia, formando equipos con alumnos de ambas universidades. La actividad forma parte de las actividades de aprendizaje de ambos cursos y de la evaluación final. Las actividades son revisadas y retroalimentadas en partes iguales por ambos profesores.
- Desarrollar un curso en conjunto que sea del mismo nivel y contenido similar en ambas universidades. Los alumnos de las dos universidades se inscriben en la plataforma de una sola universidad. A ambos profesores les cuentan como un curso completo en su universidad. Todo el trabajo docente es compartido por partes iguales.