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Educación digital en el Tecnológico de Monterrey

Educación digital en el Tecnológico de Monterrey
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En el Tecnológico de Monterrey, la Educación Digital se refiere a lo siguiente:

La educación digital brinda experiencias de aprendizaje flexibles que permiten a los alumnos decidir cómo, cuándo y dónde estudiar, incorporando estrategias didácticas innovadoras, tecnología de vanguardia e interacción con alumnos de diferentes campus, así como con profesores reconocidos a nivel nacional e internacional.

Cabe considerar que la educación digital va más allá de la alfabetización digital y la integración de tecnologías en el aula, pues requiere la definición precisa de un propósito de aprendizaje concreto para el uso de la tecnología y la implementación de estrategias didácticas que permitan realmente aprovechar la tecnología en beneficio del proceso de aprendizaje.

El Tecnológico de Monterrey reconoce el valor de contar con una estrategia de educación digital para aprovechar las cualidades de esta modalidad, con el fin de enriquecer su modelo educativo.

Para implementar exitosamente una estrategia de educación digital en el futuro, es importante considerar las siguientes premisas:

  1. No debe limitarse a la educación digital como equivalente a la modalidad a distancia; se deben considerar también la modalidad híbrida y la presencial enriquecida como componentes dentro del concepto y alcances de la educación digital.
     
  2. La educación digital debe ser un complemento de la educación presencial y formar parte de la planeación y despliegue de todas las estrategias educativas dentro de la institución. No debe surgir como un elemento paralelo.
     
  3. La flexibilidad debe ser una de las principales apuestas en el despliegue de la educación digital, para aprovechar sus características que favorecen el aprendizaje personalizado, sin límites de tiempo y espacio.
     
  4. La educación digital debe ser un laboratorio permanente para la institución, donde se prueben nuevas tecnologías y estrategias didácticas que puedan ser desplegadas en el resto de las modalidades.
     
  5. La personalización y el uso de analítica de datos para el aprendizaje, son parte del futuro de la educación; desde la oferta de educación digital se podrá potenciar la aplicación de ambos componentes.
     
  6. Los profesores deben tener las herramientas y capacitación para apropiarse de la modalidad digital como un elemento básico de su vida docente.
     
  7. A través de la oferta digital, la institución podrá ampliar sus posibilidades de vinculación e internacionalización. Esta modalidad podrá facilitar el enlace con profesores, socios formadores, organismos y experiencias externas que podrían estar limitados en una modalidad presencial.
     
  8. En una institución multicampus, como el Tecnológico de Monterrey, la educación digital puede significar la posibilidad de homologar contenidos y experiencias de cursos o programas estratégicos, así como de llevar a los mejores expertos a todos los alumnos.
     
  9. La educación digital puede ser la llave para abrir nuevos mercados, eliminar las barreras físicas de la institución, y ser un medio para desplegar nuevos productos y tener nuevas fuentes de ingreso.
     
  10. A través de la educación digital, la institución puede construir una plataforma de contenidos abiertos y ofrecer educación para todas las etapas de vida de los diferentes públicos.
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