El resultado del análisis de la etapa anterior sirve como punto de partida del diseño.
La etapa de diseño corresponde a la planeación didáctica de la experiencia digital de aprendizaje. En la planeación didáctica se especifica cómo aprenderá el alumno en la modalidad digital, se determina el enfoque y las estrategias pedagógicas, así como, el alcance que tendrá el uso de la tecnología, que da como resultado un entendimiento de la metodología o forma de trabajo a seguir en la experiencia digital.
En la planeación didáctica se requiere determinar los siguientes componentes didácticos básicos:
- Fines de aprendizaje esperados: La planeación didáctica implica el establecimiento directo de los fines de aprendizaje a alcanzar, bien sea que estos se encuentren previamente definidos a través de los programas o planes de estudio vigentes o que el diseñador de la experiencia digital deba diseñarlos.
- Contenidos: Se definen los contenidos que la experiencia de aprendizaje abordará. Al igual que los fines de aprendizaje, los contenidos pueden estar previamente determinados por planes de estudio vigentes o puede ser necesario que el diseñador de la experiencia requiera establecerlos. Es importante que el diseñador tenga claridad al respecto de si los contenidos se encuentran ya establecidos de manera institucional.
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje: Se define la didáctica que se desea implantar en el ambiente digital, estableciendo la estrategia del qué, cómo, cuándo y dónde sucede el aprendizaje articulados con la dimensión tecnológica. También se deben considerar técnicas didácticas, estrategias de aprendizaje activo, así como, estrategias de apoyo que favorezcan la motivación del estudiante en el entorno digital, estas últimas también conocidas como estrategias de enganchamiento.
- Actividades de aprendizaje: Durante esta etapa se define el tipo de actividades de aprendizaje esperadas, aun cuando esta definición se realice en forma únicamente enunciativa o a un alto nivel. La definición de actividades considera aspectos como: la modalidad de las actividades (individuales, colaborativas, etc.), el tipo de actividades (procurando que sean retadoras, desafiantes, creativas y significativas) y el momento de su aplicación.
- Evidencias y entregables esperados: Se definen las evidencias y entregables esperados que serán susceptibles de evaluación. Esta definición se realiza de manera muy general sin entrar en detalles descriptivos para el alumno, ya que esto último se haría en la siguiente etapa de diseño.
- Herramientas tecnológicas: Se seleccionan las herramientas tecnológicas que faciliten la implementación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje y/o técnica didáctica seleccionada. En ocasiones algunas de las herramientas tecnológicas pueden estar previamente determinadas por el modelo o bien por el contexto institucional.
- Estructura de los componentes didácticos: Se lleva un proceso de organización y estructura de los distintos componentes didácticos que dan forma a la experiencia de aprendizaje, estableciendo la secuencia didáctica que se seguirá, definiendo los momentos en los que el estudiante realizará actividades, participará en sesiones (en caso de que aplique), consultará recursos didácticos, obtendrá retroalimentación, etc.
El proceso para estructurar los componentes didácticos puede apoyarse en técnicas, herramientas y metodologías diversas, por ejemplo, el uso del Learning Map (LEM) que utiliza la Dirección de Innovación Educativa.
- Sistema de evaluación: Se establece el esquema de evaluación de la experiencia digital, con base en las Políticas y Reglamentos de Normatividad Académica de la institución, así como, el tipo de curso que se está diseñando.