Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Transformación
    • Marco institucional
    • Educación digital
    • Aprendizaje digital
    • Futuro de la educación digital
    • Estado del arte de la educación digital
  • Experiencia
    • Roadmap de la vivencia del alumno
    • Aprendizaje enriquecido con tecnología
    • Experiencia digital exitosa
    • Calidad educativa
    • Ambientes que habilitan experiencias de aprendizaje
  • Innovación
    • Tendencias educativas
  • Servicios
    • Servicios y recursos para el estudiante
  • Glosario
  • Créditos
  1. Inicio
  2. Criterios y lineamientos para el diseño de cursos en modalidades digitales
  3. Proceso de diseño de una experiencia digital de aprendizaje

Proceso de diseño de una experiencia digital de aprendizaje

Proceso de diseño de una experiencia digital de aprendizaje
Slide 0
PreviousNext

 

Para diseñar cualquier experiencia digital de aprendizaje se requiere un proceso metodológico que incluya, como mínimo, las siguientes etapas:

  1. Análisis
  2. Diseño (planeación didáctica)
  3. Desarrollo
  4. Implementación (preparación para la impartición)
  5. Evaluación


Al ser este un proceso flexible, puede aplicarse al diseño de cualquier experiencia digital de aprendizaje.

Etapas de diseño

El paso inicial es analizar el contexto en el cual la experiencia digital de aprendizaje tendrá impacto, para ello se consideran diversos aspectos tales como:

  1. Perfil de los estudiantes o participantes.
  2. Tamaño del grupo.
  3. Distribución geográfica de los estudiantes o participantes.
  4. Características propias de la disciplina.
  5. Conocimientos previos requeridos por los estudiantes o participantes.
  6. Modalidad o tipo de experiencia a crear.
  7. Lineamientos y carga académica esperada para el estudiante o participante con base en las Políticas y Reglamentos de Normatividad Académica de la institución.
  8. Idioma en el que se impartirá.
  9. Intenciones educativas en el contexto institucional.

Como parte de la información que sirve a la etapa de análisis se toma como base los planes o programas de estudio vigentes, intenciones educativas, perfiles de egreso e información oficial vigente sobre el modelo educativo que deba seguirse.

 

El resultado del análisis de la etapa anterior sirve como punto de partida del diseño.

La etapa de diseño corresponde a la planeación didáctica de la experiencia digital de aprendizaje. En la planeación didáctica se especifica cómo aprenderá el alumno en la modalidad digital, se determina el enfoque y las estrategias pedagógicas, así como, el alcance que tendrá el uso de la tecnología, que da como resultado un entendimiento de la metodología o forma de trabajo a seguir en la experiencia digital.

En la planeación didáctica se requiere determinar los siguientes componentes didácticos básicos:

  1. Fines de aprendizaje esperados:  La planeación didáctica implica el establecimiento directo de los fines de aprendizaje a alcanzar, bien sea que estos se encuentren previamente definidos a través de los programas o planes de estudio vigentes o que el diseñador de la experiencia digital deba diseñarlos.
     
  2. Contenidos: Se definen los contenidos que la experiencia de aprendizaje abordará. Al igual que los fines de aprendizaje, los contenidos pueden estar previamente determinados por planes de estudio vigentes o puede ser necesario que el diseñador de la experiencia requiera establecerlos. Es importante que el diseñador tenga claridad al respecto de si los contenidos se encuentran ya establecidos de manera institucional.
     
  3. Estrategias de enseñanza-aprendizaje:  Se define la didáctica que se desea implantar en el ambiente digital, estableciendo la estrategia del qué, cómo, cuándo y dónde sucede el aprendizaje articulados con la dimensión tecnológica. También se deben considerar técnicas didácticas, estrategias de aprendizaje activo, así como, estrategias de apoyo que favorezcan la motivación del estudiante en el entorno digital, estas últimas también conocidas como estrategias de enganchamiento.
  1. Actividades de aprendizaje: Durante esta etapa se define el tipo de actividades de aprendizaje esperadas, aun cuando esta definición se realice en forma únicamente enunciativa o a un alto nivel. La definición de actividades considera aspectos como: la modalidad de las actividades (individuales, colaborativas, etc.), el tipo de actividades (procurando que sean retadoras, desafiantes, creativas y significativas) y el momento de su aplicación.
     
  2. Evidencias y entregables esperados: Se definen las evidencias y entregables esperados que serán susceptibles de evaluación. Esta definición se realiza de manera muy general sin entrar en detalles descriptivos para el alumno, ya que esto último se haría en la siguiente etapa de diseño.
     
  3. Herramientas tecnológicas: Se seleccionan las herramientas tecnológicas que faciliten la implementación de la estrategia de enseñanza-aprendizaje y/o técnica didáctica seleccionada. En ocasiones algunas de las herramientas tecnológicas pueden estar previamente determinadas por el modelo o bien por el contexto institucional.
     
  4. Estructura de los componentes didácticos: Se lleva un proceso de organización y estructura de los distintos componentes didácticos que dan forma a la experiencia de aprendizaje, estableciendo la secuencia didáctica que se seguirá, definiendo los momentos en los que el estudiante realizará actividades, participará en sesiones (en caso de que aplique), consultará recursos didácticos, obtendrá retroalimentación, etc.

    El proceso para estructurar los componentes didácticos puede apoyarse en técnicas, herramientas y metodologías diversas, por ejemplo, el uso del Learning Map (LEM) que utiliza la Dirección de Innovación Educativa.
     
  5. Sistema de evaluación: Se establece el esquema de evaluación de la experiencia digital, con base en las Políticas y Reglamentos de Normatividad Académica de la institución, así como, el tipo de curso que se está diseñando.

 

En esta etapa se realiza el desarrollo detallado de todos los componentes didácticos en la experiencia digital de aprendizaje, tanto los elementos del ambiente asincrónico (lo que el estudiante hará y consultará fuera de los momentos de interacción con el docente o instructor), como los elementos del ambiente sincrónico (qué sucederá en esos momentos de interacción con el docente o instructor).

Para el desarrollo de los componentes didácticos se realizan acciones por parte del diseñador de la experiencia digital tales como:

  1.  Búsqueda de información y generación de contenidos estructurados para desarrollar recursos didácticos propios. 

  2. Producción de recursos didácticos propios (por ejemplo, generar videos, infografías, presentaciones, etc.) 

  3. Búsqueda, análisis y selección de recursos didácticos de terceros. Esto se conoce también como curación de contenidos de terceros. Este proceso considera también la integración de recursos educativos abiertos (REA), así como recursos disponibles en la Biblioteca Digital, y cualquier otro entorno del Tecnológico de Monterrey en donde puedan encontrarse materiales de apoyo para el estudiante. 

  4. Diseño detallado de las actividades, evidencias y entregables. Lo que implica generar descripciones sobre los propósitos de aprendizaje, instrucciones, especificaciones de realización y entrega, así como, definición de criterios de evaluación.

  5. Diseño detallado de instrumentos de evaluación. Los recursos educativos permiten al profesor proporcionar al alumno material en diferentes formatos, para que pueda revisarlo en su propio tiempo. 

  6. Diseño base de las sesiones de clase (en cualquier formato en el que estas se impartirán). 

 

La implementación se refiere al momento preciso de la ejecución y puesta en práctica de la experiencia digital de aprendizaje, con los alumnos y el equipo docente que participe durante esa fase.

Durante el diseño de cualquier experiencia digital, se planifican y llevan a cabo ciertas acciones en preparación a la implementación como son:

  1. Realizar configuraciones particulares y revisiones en la plataforma tecnológica o cualquier herramienta tecnológica.
     
  2. Procesos de transferencia, específicamente en aquellos casos donde la experiencia digital será transferida a profesores o instructores que la impartirán, pero que no han sido parte de los procesos de diseño.

 

La evaluación corresponde a medir la eficacia y eficiencia de la experiencia digital de aprendizaje y sus elementos, incluyendo la práctica docente, además de también evaluar el proceso de diseño mismo.

Durante el diseño de cualquier experiencia digital, se realizan acciones como las siguientes:

  1. Revisar la calidad en el diseño de la experiencia. Asegurar que todos los elementos se encuentran adecuadamente dispuestos en el entorno digital.
     
  2. Documentar y reflexionar en torno al proceso de diseño. Mantener un registro de incidentes del proceso que permitan a quienes diseñan experiencias digitales de aprendizaje contar con lecciones aprendidas en torno a los factores y variables que facilitaron o dificultaron el proceso de diseño.
     
  3. Planificar momentos y métodos de evaluación de la efectividad del diseño en la impartición, especialmente cuando las experiencias digitales son de reciente creación, o cuando se integran elementos nuevos.

En las cinco etapas del proceso de diseño instruccional los diseñadores deben considerar las Políticas y Reglamentos de Normatividad Académica emitidos por la institución. De igual forma pueden apoyarse de recursos, herramientas, estrategias y metodologías que se proporcionan a través de la Dirección de Innovación Educativa. Algunos de estos recursos se encuentran disponibles en el apartado de Aplicación y experiencias docentes.

Logo Footer Tecnológico de Monterrey

© 2022 Educación Digital
Sitio desarrollado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2022 Educación Digital
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad