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  1. Inicio
  2. Habilitadores para experiencias digitales
  3. Tecnologías

Tecnologías

Tecnologías
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La tecnología es un factor fundamental en el proceso de digitalización de la educación en la institución, por lo que es necesario crear un ecosistema de tecnologías como base para habilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y facilitar la personalización en los servicios educativos que recibe el estudiante. El ecosistema de tecnologías debe estar orientado a cumplir con las siguientes finalidades:

  • Habilitar para el alumno un ecosistema que le permita tener experiencias de aprendizaje flexible y personalizado.
  • Ofrecer al profesor un espacio integrado donde pueda diseñar experiencias de aprendizaje, retroalimentar, evaluar evidencias y llevar el registro del avance del estudiante con respecto a sus resultados de aprendizaje durante el curso.
  • Ofrecer a profesores y directivos la posibilidad de obtener analíticas de aprendizaje que les permitan tomar decisiones informadas.

Este ecosistema debe incluir tecnologías que habilitan diferentes procesos:

  1. Tecnologías que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  2. Tecnologías que habilitan los servicios educativos para el estudiante, tales como los sistemas de inscripciones, tesorería, gestión de documentos, consulta a su avance en el plan de estudios, integrándose todos en una misma plataforma.
  3. Tecnologías para ofrecer información sobre los procesos académicos que sirvan para tomar decisiones.
Ecosistema de tecnologias

Diversas herramientas y plataformas se interrelacionan entre sí para dar soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. En los cursos que se imparten en modalidades digitales deben existir al menos tres tipos de herramientas tecnológicas: las orientadas a generar la interacción y mantener la comunicación profesor-alumno, los sistemas orientados a la gestión del aprendizaje, y aquellas que contribuyen a la evaluación del aprendizaje.

Comunicación

Una parte fundamental de la educación digital es la interacción y comunicación profesor-alumno, y alumno-alumno que se genera de manera sincrónica y asincrónica. Para la comunicación sincrónica los cursos deben incluir el uso de herramientas de video-conferencia, y para la comunicación asincrónica es necesario contar con herramientas de mensajería instantánea, correo electrónico, o alguna otra que permita responder de manera rápida y sencilla a las dudas del estudiante.

Contenido

La administración, creación de contenido, así como la gestión del aprendizaje por medio de herramientas tecnológicas en modalidades digitales es fundamental, ya que los cursos deben diseñarse e impartirse haciendo uso de herramientas de gestión del aprendizaje tales como: Sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), repositorios de contenido, sistemas de autoría, entre otros.

Evaluación

Asegurar un proceso de evaluación sencillo, claro y que permita dar seguimiento al desempeño del estudiante es fundamental, por ello es indispensable que los cursos en modalidades digitales, cuenten con herramientas de evaluación del aprendizaje que faciliten la creación, gestión y aplicación de exámenes, el seguimiento al desempeño del estudiante y al desarrollo de competencias, y herramientas de supervisión que  permitan asegurar que el estudiante inscrito en el curso es el que presenta el examen.

Adicionalmente, en los cursos digitales es necesario incorporar herramientas antiplagio para validar la autenticidad de los trabajos entregados por los estudiantes, y con ello asegurar la integridad académica.

Tecnologías de vanguardia

La constante evolución de las tecnologías en el mundo y la educación requiere implementar procesos de investigación sobre aquellas que permitan enriquecer la experiencia del alumno en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado e incorporado recursos y tecnologías de diferentes tipos dentro de los cursos digitales.

Estas tecnologías deberán incorporarse en los cursos para enriquecer la experiencia educativa considerando la naturaleza de la herramienta y la meta de aprendizaje que se quiera lograr. En esta clasificación se pueden encontrar herramientas de realidad virtual, realidad aumentada, Blockchain, plataformas de aprendizaje adaptativo, asistentes virtuales, entre otras.

Grafico

Para asegurar una vivencia exitosa, los servicios educativos deben estar disponibles para el estudiante por medios digitales y a distancia. De manera que el alumno pueda realizar todos los procesos de gestión académica y administrativa (admisión, inscripción, solicitud de documentos, graduación, entre otros) en línea, a través de una plataforma única.

Por otro lado, en este mismo sentido la institución tiene que asegurar que los servicios de gestión académica (reporte de calificaciones, asistencias, entre otros) para el profesor están se encuentran en línea y son accedidos a través de una plataforma única.

Un aspecto fundamental para toda institución educativa es asegurar que la toma de decisiones, se realiza con base en información clara, precisa y oportuna. Es por ello que dentro de la infraestructura tecnológica debe contemplarse tecnología dedicada a la obtención datos y analíticas, así como a la presentación de tableros de información que brinden a directivos y profesores reportes específicos que sirvan para la toma de decisiones.

Tecnologías

La infraestructura tecnológica en la Educación digital debe permitir el correcto funcionamiento de las aplicaciones necesarias para seleccionar, obtener, registrar, organizar y dar acceso a sus usuarios de una manera eficiente, manteniendo la confiabilidad, oportunidad, seguridad y consistencia de la información.

Para garantizar la protección de datos y asegurar la integridad de la información es indispensable que en la institución se establezcan mecanismos y protocolos de seguridad que permitan identificar anticipadamente amenazas y responder oportuna y adecuadamente a ellas.

De igual forma, la infraestructura tecnológica debe contar con las certificaciones en materia de seguridad y protección de datos, que incluyan inteligencia de seguridad para identificar anticipadamente amenazas y responder a ellas con oportunidad.

Para garantizar la seguridad en el acceso a las plataformas tecnológicas, la institución debe ofrecer a los distintos usuarios (alumnos, profesores, directivos, colaboradores) las indicaciones generales de acceso. Estas indicaciones deben informar a los usuarios, sobre la relevancia de mantener la confidencialidad de sus datos, incluyendo su usuario y contraseña de acceso a las plataformas, así como su responsabilidad en caso de un mal uso. Por otro lado, la institución está obligada a garantizar la protección de datos personales de todos los usuarios en todo momento.

Toda infraestructura tecnológica debe contar con servicios de soporte y mantenimiento necesarios para su operación. De igual forma, deben establecerse los niveles de servicio para atender cualquier situación de falla en la infraestructura tecnológica. Para ello debe generarse un documento que incluya, de manera clara el proceso para atender situaciones falla o intermitencia en los servicios tecnológicos, así como el tiempo de respuesta para dar una solución.

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