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  2. Habilitadores para experiencias digitales
  3. Espacios educativos

Espacios educativos

Espacios educativos
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Los espacios educativos para modalidades digitales son ambientes diseñados para propiciar el aprendizaje activo, vivencial y memorable en el estudiante. En estos espacios, se cuida que haya una integración entre la tecnología y los modelos pedagógicos. Asimismo, en el diseño de los cursos se debe asegurar una continuidad entre lo que se vive en el espacio educativo y lo que sucede en los entornos digitales. Por sus características, los espacios deben ser flexibles, interactivos, innovadores y facilitar el aprendizaje social, individual y colaborativo. El uso de los espacios educativos enriquece la experiencia digital cuando se requiere:

  • El diseño de prototipos.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Uso de equipamiento especializado.
  • Actividades de interacción entre estudiantes que necesitan presencialidad.
  • Presencia social del profesor cuando se ubica en un campus diferente al de los alumnos.
  • Humanizar la experiencia a distancia.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de los espacios educativos que han sido creados con el propósito de habilitar los cursos digitales en el Tecnológico de Monterrey.

Espacios educativos

Para conocerlos más a detalle, da clic en cada uno de ellos.

Las Aulas de Interacción Remota (AIR) son salones para alumnos y profesores que están ubicados en los diferentes campus del Tecnológico de Monterrey. El equipamiento en la sala permite realizar sesiones sincrónicas por videoconferencia (webconference) y facilita la interacción entre profesor y alumnos presenciales y en otros campus. Ya que este espacio permite la colaboración entre alumnos de diferentes campus, se cuenta con el apoyo de facilitadores para asegurar una vivencia exitosa para cada uno de ellos. Este tipo de aula se utiliza en los cursos Elite.

Las salas EVA son espacios privados con capacidad para una persona. Cuentan con insonorización del espacio, iluminación adecuada, sistema de cámara, micrófono y bocina, todo ello para favorecer la calidad de la comunicación. Este tipo de espacio permite al profesor impartir su materia a estudiantes que se encuentran físicamente separados unos de otros y reunidos en un entorno virtual. El uso de la tecnología permite asegurar la calidad en la interacción entre el profesor y un gran número de alumnos, así como grabar material adicional para enriquecer los cursos. Este tipo de aula se puede utilizar en los cursos a distancia que contemplen sesiones sincrónicas, pero también para grabar recursos a implementarse en los diferentes tipos de cursos a distancia (FIT, En línea).

Esta es una experiencia educativa basada en la telepresencia, recreando la dinámica natural de ambientes presenciales mediante el uso de tecnología holográfica, enriquecida con estrategias pedagógicas y tecnologías complementarias. La tecnología holográfica permite efectuar la transmisión e interacción entre los campus participantes. La imagen de un profesor o invitado (transmisor) es proyectada en forma bidimensional y antropológicamente correcta en otro espacio localizado en un punto geográficamente distinto (receptor).

Este tipo de experiencia permite acercar el talento docente a todos los campus, y que los alumnos vivan experiencias educativas diversas y enriquecedoras. Se puede utilizar en los cursos presenciales enriquecidos con tecnología y cursos Elite.

La ZAIT es un espacio con tecnologías emergentes de realidad virtual, realidad aumentada y video 360º que permite a profesores y alumnos realizar actividades para la creación de soluciones innovadoras en el desarrollo de sus proyectos. El alumno puede lograr una mejor comprensión y aplicación de los contenidos de sus materias y módulos.

Este tipo de experiencias de inmersión se puede utilizar en los cursos presenciales enriquecidos con tecnología y cursos híbridos.

El HIR es una sala transmisora diseñada para la impartición de sesiones virtuales en tiempo real, con equipamiento que integra tecnología de video, comunicación, interacción e inteligencia artificial. La vivencia en este tipo de espacio permite eliminar la barrera de la distancia, así como mejorar la relación alumno-profesor, favorecer la comunicación verbal y no verbal de los participantes, y facilitar una alta proximidad del profesor con sus alumnos en un ambiente inmersivo. Se puede utilizar en los cursos híbridos y a distancia.

Son laboratorios de cómputo instalados físicamente en los campus, cuyo equipamiento permite a los alumnos ingresar desde cualquier lugar para realizar prácticas y actividades, por lo que la vivencia del alumno es equivalente a estar en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey. Este tipo de experiencias de inmersión se puede utilizar en los cursos presenciales enriquecidos e híbridos.

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