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Gestión y operación académica de cursos y programas

Gestión y operación académica de cursos y programas
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La gestión y operación académica de los programas y cursos impartidos en modalidades digitales deben seguir los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, y cumplir con los siguientes aspectos para garantizar la calidad académica:

Haz clic en cada uno para obtener más información.

Para cada periodo académico, los profesores asignados a cada uno de los cursos en modalidades digitales, deben cumplir con los requisitos establecidos por la Normatividad Académica en los Lineamientos de Credenciales Académicas para impartir cursos en el Tecnológico de Monterrey.

Adicionalmente, los profesores deben cumplir con la capacitación definida para la modalidad del curso a impartir.

Para impartir un programa completo en una modalidad híbrida o a distancia, es necesario:

  1. Contar con la aprobación de la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
  2. Asegurar el registro correcto ante la SEP del programa en la modalidad establecida.
  3. Diseñar el plan de estudio de acuerdo a lo establecido en el documento de Políticas y Normas Académicas Generales.

El diseño de un curso en modalidades digitales debe cumplir con lo siguiente:

  1. Cumplir con los requisitos de diseño establecidos para el modelo educativo y para la modalidad de impartición. Ver Lineamientos mínimos de diseño de cursos.
  2. Considerar en el diseño del curso, la distribución geográfica de los alumnos.
  3. Considerar en el diseño, el tipo de curso y el tamaño esperado del grupo. Ver Tipos de cursos.

En la impartición de un curso se deben considerar los siguientes modelos:

  1. Modelo de impartición definido y autorizado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa, el cual debe contemplar lo siguiente:
    • Número de alumnos esperados por programa o grupo, según corresponda.
    • Modalidad del curso, ya sea híbrido o a distancia.
    • Distribución geográfica de los alumnos.
    • Tipo de contenidos abordados en el curso.
    • Roles involucrados en la impartición (profesores, expertos, asistentes de docencia y tutores, entre otros).
  2. Modelo de acompañamiento para el profesor, relativo a la impartición de cada grupo, que asegure:
    • Que cada grupo se imparta en tiempo y forma.
    • Contar con información oportuna para realizar ajustes a los cursos durante la impartición.
  3. Modelo de asesoría académica y administrativa para el estudiante cuando el programa sea completamente híbrido o a distancia, que asegure:
    • Solución y atención a dudas administrativas.
    • Solución y atención a dudas académicas sobre el plan de estudios.

Asegurar que la operación del modelo de impartición del curso o programa sea viable, para lo cual se requiere cumplir con lo siguiente:

  1. Modalidades en la impartición de cursos conforme a lo establecido en el correo oficial No. 8-566.
  2. Proceso de admisión (únicamente programas completos), programación de grupos, inscripción, administración académica y graduación autorizado por la Dirección de Servicios Escolares Nacional.
  3. Proceso para la aplicación de la Encuesta de evaluación de alumnos a los profesores (ECOA).
  4. Proceso definido para el cálculo de carga y pago a profesores.
  5. Cualquier aspecto no considerado o nueva iniciativa deberá ser validado por la Vicerrectoría Académica y de Innovación Educativa.
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