Pasar al contenido principal
Lorem ipsum dolor sit amet
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Transformación
    • Marco institucional
    • Educación digital
    • Aprendizaje digital
    • Futuro de la educación digital
    • Estado del arte de la educación digital
  • Experiencia
    • Roadmap de la vivencia del alumno
    • Aprendizaje enriquecido con tecnología
    • Experiencia digital exitosa
    • Calidad educativa
    • Ambientes que habilitan experiencias de aprendizaje
  • Innovación
    • Tendencias educativas
  • Servicios
    • Servicios y recursos para el estudiante
  • Glosario
  • Créditos
  1. Inicio
  2. Perfil del estudiante en modalidades digitales
  3. Competencias del estudiante al tomar cursos digitales

Competencias del estudiante al tomar cursos digitales

Competencias del estudiante al tomar cursos digitales
Slide 0
PreviousNext

Algunas de las habilidades que requieren y desarrollan los estudiantes de cursos en modalidades digitales, son las siguientes:

  1. Administración del tiempo de una manera eficiente y responsable.
  2. Responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje.
  3. Convivencia en ambientes multiculturales al trabajar con compañeros de culturas y contextos diferentes.
  4. Trabajo colaborativo en ambientes virtuales donde las habilidades individuales generan sinergia en el logro de objetivos en común, sin importar la distancia o asincronía para la interacción.
  5. Pensamiento crítico y creativo enfocado en la reflexión del aprendizaje, más allá de la adquisición del conocimiento teórico.
  6. Cultura de la información y mejora de la comunicación escrita a través de medios electrónicos.

Adicionalmente, bajo este contexto está comprobado que los cursos digitales desarrollan competencias “digitales” que preparan a los estudiantes para su futuro.

El Marco Europeo de Competencias Digitales concreta los conocimientos, destrezas y actitudes que conforman la “competencia digital”, misma que se define como “el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación” (Consejo de la Unión Europea, 2006, p. 6, 2018, p. 9).

Las competencias que desarrollan los cursos digitales enfatizan lo siguiente:

  1. Colaboración y comunicación responsable e interdependiente: comunicarse e interactuar efectivamente usando herramientas digitales bajo los principios de respeto y colaboración, generar acuerdos de trabajo multidisciplinario a distancia, y participar en comunidades y redes, así como desarrollar una conciencia multicultural
  2. Alfabetización de la información y el tratamiento de datos: identificar, organizar y analizar la información digital, y evaluar su relevancia
  3. Creación de contenido digital: integrar conocimientos y crear contenidos creativos (textos, videos, audio, imágenes, entre otros), con el fin de enriquecer su aprendizaje
  4. Seguridad digital: identificar fuentes de información confiables, protección de datos personales, identidad digital y navegación en entornos seguros
  5. Resolución de problemas: identificar áreas de oportunidad en donde se requiera un mayor conocimiento para estar actualizado en la evolución tecnológica y tomar decisiones sobre herramientas digitales para el desarrollo de su aprendizaje, usando creativamente la tecnología.

En los cursos digitales se desarrollan habilidades y competencias que permiten al estudiante enfrentar los retos del mercado, y así tomar buenas decisiones, con un impacto positivo en la comunidad.

Logo Footer Tecnológico de Monterrey

© 2022 Educación Digital
Sitio desarrollado por la Vicerrectoría de Innovación Educativa y Normatividad Académica, del Tecnológico de Monterrey.
D.R.© Tecnológico de Monterrey, México, 2020. Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Nuevo León, 64849, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2022 Educación Digital
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad