Algunas de las habilidades que requieren y desarrollan los estudiantes de cursos en modalidades digitales, son las siguientes:
- Administración del tiempo de una manera eficiente y responsable.
- Responsabilidad y compromiso por el propio aprendizaje.
- Convivencia en ambientes multiculturales al trabajar con compañeros de culturas y contextos diferentes.
- Trabajo colaborativo en ambientes virtuales donde las habilidades individuales generan sinergia en el logro de objetivos en común, sin importar la distancia o asincronía para la interacción.
- Pensamiento crítico y creativo enfocado en la reflexión del aprendizaje, más allá de la adquisición del conocimiento teórico.
- Cultura de la información y mejora de la comunicación escrita a través de medios electrónicos.
Adicionalmente, bajo este contexto está comprobado que los cursos digitales desarrollan competencias “digitales” que preparan a los estudiantes para su futuro.
El Marco Europeo de Competencias Digitales concreta los conocimientos, destrezas y actitudes que conforman la “competencia digital”, misma que se define como “el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación” (Consejo de la Unión Europea, 2006, p. 6, 2018, p. 9).
Las competencias que desarrollan los cursos digitales enfatizan lo siguiente:
- Colaboración y comunicación responsable e interdependiente: comunicarse e interactuar efectivamente usando herramientas digitales bajo los principios de respeto y colaboración, generar acuerdos de trabajo multidisciplinario a distancia, y participar en comunidades y redes, así como desarrollar una conciencia multicultural
- Alfabetización de la información y el tratamiento de datos: identificar, organizar y analizar la información digital, y evaluar su relevancia
- Creación de contenido digital: integrar conocimientos y crear contenidos creativos (textos, videos, audio, imágenes, entre otros), con el fin de enriquecer su aprendizaje
- Seguridad digital: identificar fuentes de información confiables, protección de datos personales, identidad digital y navegación en entornos seguros
- Resolución de problemas: identificar áreas de oportunidad en donde se requiera un mayor conocimiento para estar actualizado en la evolución tecnológica y tomar decisiones sobre herramientas digitales para el desarrollo de su aprendizaje, usando creativamente la tecnología.
En los cursos digitales se desarrollan habilidades y competencias que permiten al estudiante enfrentar los retos del mercado, y así tomar buenas decisiones, con un impacto positivo en la comunidad.