La incorporación de tecnología educativa para habilitar estrategias didácticas innovadoras está en la esencia misma del Tecnológico de Monterrey. Los conocimientos adquiridos durante décadas acerca de experiencias educativas digitales, sumado a los aprendidos durante la transformación de la enseñanza debido a la pandemia, han sido un catalizador para enriquecer las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes desde varias perspectivas. Los cursos tradicionalmente presenciales integrarán experiencias digitales para generar aprendizajes profundos, duraderos y de gran valor para el alumno . Las diferentes modalidades de entrega ( presencial enriquecido, híbrida y en línea ) se irán integrando de manera orgánica en la oferta educativa de nuestra institución.
Hoy sabemos que los entornos de aprendizaje no están limitados al aula. Las experiencias de aprendizaje más bien son multi-experienciales: ocurren en el aula, pero también en la industria, en una comunidad, en el hogar, en el laboratorio físico o virtual, así como en espacios virtuales, incluyendo más recientemente el Metaverso del Tecnológico de Monterrey. Esta variedad de experiencias permiten generar aprendizajes significativos para el estudiante y aplicables en distintos contextos.
La creciente oferta de Credenciales a lternativas, y su posibilidad de revalidar Micro y Macro credenciales dentro de una carrera o un posgrado, otorga una mayor flexibilidad y beneficios académicos a nuestros estudiantes. Adicionalmente, estas credenciales permiten una actualización permanente en habilidades y competencias de gran valor en el mercado laboral.
La integración de la inteligencia artificial y el uso de análiticas de aprendizaje para la toma de decisiones, serán herramientas de gran utilidad para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Gracias a la tecnología adaptativa acompañada de estrategias didácticas planeadas y efectivas, la instrucción se enfocará aún más en la personalización del aprendizaje basado en la experiencia del estudiante, sus calificaciones, su currículum e intereses, entre otros temas importantes para enriquecer su educación. La individualización y la personalización puede incluir diferentes caminos para cada alumno, diferentes contenidos, diferentes exámenes, e incluso diferentes formatos para mostrar sus evidencias, todo ello con base en las necesidades del estudiante.
Por otro lado, las tendencias indican que la educación será cada vez más global. Las fronteras geográficas prácticamente se han desvanecido con los cursos en línea , y esto se vislumbra como una gran oportunidad para que aquellos estudiantes que no hubiesen tenido la oportunidad de estudiar en nuestra institución, ahora lo puedan hacer. Esta globalización también permite que, a través de ambientes virtuales, nuestra facultad pueda compartir sus conocimientos con estudiantes de otros países y trabajar en proyectos colaborativos con colegas de otras instituciones educativas y de la industria en general. La colaboración entre instituciones educativas de educación superior, empresas y organizaciones, se incrementará y será clave para transformar la educación.
En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que una formación de calidad no solo debe ser presencial, sino que la educación digital debe integrarse formalmente en la oferta educativa para enriquecer la experiencia de enseñanza de nuestros estudiantes y garantizar en ellos un aprendizaje profundo y duradero.