Durante los más de 30 años de experiencia en educación a distancia, expertos en innovación educativa del Tecnológico de Monterrey han realizado investigaciones y publicaciones en torno a esta modalidad para evidenciar el impacto que puede producir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas investigaciones y publicaciones giran en torno a tres rubros:
- Competencias digitales
- Aplicación de tendencias pedagógicas (procesos de enseñanza-aprendizaje)
- Evaluación
En lo que respecta a las competencias digitales, los resultados de las investigaciones muestran que es de suma importancia que, tanto profesores como alumnos, cuenten con cierto grado de conocimiento de herramientas tecnológicas. Para ello, algunas universidades han implementado un diagnóstico de competencias digitales con el fin de detectar el grado de conocimiento y habilidades digitales que tienen los alumnos (1, 2 y 6). En cuanto a los docentes, se han diseñado programas de capacitación y actualización constante sobre el tema. Una investigación realizada en esta línea aportó una propuesta formativa mediada por tecnología y construida a partir de los enfoques teóricos que fundamentan los procesos de capacitación y el aprendizaje multimedia para aplicarlos al desarrollo de cursos de capacitación en línea, donde se identificó la necesidad de actualizar los programas y modalidades de capacitación vigente(14). Así mismo, se ha investigado sobre los componentes que debe de tener un curso en línea para ser exitoso (13).
En relación al tema de aplicación de tendencias pedagógicas y tecnológicas que se han implementado en la educación superior, destacan las realizadas para promover el trabajo colaborativo por medios digitales, en donde a través de la colaboración social se resuelven las limitaciones de comunicación entre estudiantes de diferentes países, generando buenos resultados (3). Otras investigaciones han analizado las competencias digitales, sociales y didácticas que debe considerar el docente al incursionar en el uso de redes sociales en la planeación de cursos. (5). En la misma línea, se han realizado investigaciones para conocer las competencias interculturales que los alumnos desarrollan al participar en comunidades de aprendizaje en línea (4 y 8) en donde se ha destacado que, al interactuar en una comunidad virtual de aprendizaje, se desarrollan en mayor grado las competencias interculturales de tolerancia, colaboración y comunicación.
Una estrategia de aprendizaje en línea investigada ha sido el Aprendizaje basado en desafíos (CBL, Challenge Based Learning), metodología de enseñanza que involucra a los estudiantes para resolver desafíos del mundo real mientras aplican los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, siendo enfocada a un curso totalmente en línea. Los resultados mostraron que los participantes generaron ideas de negocios sostenibles orientadas a resolver problemas locales, nacionales y globales. (21)
Otra tendencia analizada ha sido la gamificación, tanto en cursos MOOC (Massive Online Open Courses) como en materias de profesional que se imparten en línea, en los cuales se identificó que la estrategia de gamificación contribuye a mejorar el compromiso de los estudiantes para lograr resolver los desafíos con éxito, además de detectar los tipos de medios interactivos de gamificación que son más útiles para generar interés y motivación en los estudiantes (9, 10, 11 y 12).
La animación digital es un recurso de entretenimiento aplicado cada vez más en la educación, el cual sirve para captar la percepción visual y apoyar la reproducción manual de los contenidos (15).
Las investigaciones también han girado en torno a la eficacia de la modalidad mixta (blended learning), para identificar sus fortalezas y áreas de oportunidad, sobre todo en el desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas promovidas por el Aprendizaje móvil. (16 y 22). En esta misma línea, se han realizado investigaciones sobre el Aula invertida bajo diferentes metodologías en donde se integran recursos educativos apoyados con tecnología, tales como la realidad virtual, realidad aumentada, videos, realidad mixta, gamificación y presentaciones, entre otros. (18)
Por último, respecto al tema de evaluación, se han realizado investigaciones para evaluar el aprendizaje en programas de posgrado en línea y a distancia bajo diferentes métodos, siendo uno de ellos la observación (19 y 20) de la relación que existe entre los procesos de interacción y los procesos metacognitivos: autovaloración y autoadministración en los foros de discusión de las aulas virtuales (7), así como el impacto que esta modalidad tiene en el aprendizaje del alumno.