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Educación digital

Educación digital
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Durante sus 75 años de historia, el Tecnológico de Monterrey se ha identificado como una institución innovadora y de vanguardia; parte de este reconocimiento reside en el compromiso constante por incorporar nuevas metodologías y tecnología de punta para enriquecer su modelo educativo. Esta vocación innovadora llevó a la institución, hace más de 30 años, a lanzar su proyecto de educación digital.

La educación digital es una estrategia institucional para aprovechar las tecnologías como un habilitador importante de los procesos para la formación académica. En el Tecnológico de Monterrey estamos convencidos de que una educación de calidad no solo debe ser presencial; la educación digital debe integrarse formalmente a la oferta académica para enriquecer las experiencias que aseguren un aprendizaje significativo y duradero en nuestros estudiantes, a través de la aplicación de pedagogías innovadoras basadas en el uso creciente de medios y tecnologías digitales. Esta modalidad se hace presente en diferentes momentos del journey del estudiante en nuestra institución, desde su ingreso, nivelación y evaluación, hasta su desarrollo integral.

A continuación se muestra la evolución histórica del despliegue de la educación digital en el Tecnológico de Monterrey.

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Definición de educación digital

La transformación digital de la educación incluye el desarrollo de nuevas infraestructuras y el creciente uso de medios y tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje, así como la investigación, los servicios de apoyo, la administración y la comunicación, pero también la necesidad de los estudiantes y el personal de desarrollar nuevas habilidades digitales para sus lugares de trabajo actuales y futuros (Rampelt et al., 2018 citado en White Paper Bologna Digital 2020).

En el Tecnológico de Monterrey, la educación digital se define como:

La educación digital en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey es todo un ecosistema educativo que permite enriquecer las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes con la integración de pedagogías innovadoras basadas en el uso creciente de medios y tecnologías digitales.

Además, hace posible las siguientes acciones:

  • Potenciar el aprendizaje y complementar la vivencia presencia
  • Generar aprendizaje profundo y duradero
  • Enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje ofreciendo valor agregado en la vivencia
  • Impulsar la flexibilidad y personalización del aprendizaje
  • Fomentar experiencias internacionales de alto valor
  • Generar vinculación con la industria
  • Desarrollar competencias disciplinares, transversales y digitales
  • Asegurar experiencias que incorporen la innovación educativa

Para asegurar la educación digital, es necesario contar con procesos permanentes de investigación e innovación, con el desarrollo de facultad, servicios de apoyo, gestión académica y administrativa, habilitadores tecnológicos y espacios educativos, y estrategias de comunicación y difusión.

Estrategia de educación digital

La educación digital va más allá de la alfabetización digital y la integración de tecnologías en el aula, pues requiere la definición precisa de un propósito de aprendizaje concreto para el uso de la tecnología y la implementación de estrategias didácticas que permitan realmente aprovechar la tecnología en beneficio del proceso de aprendizaje.

El Tecnológico de Monterrey reconoce el valor de contar con una estrategia de educación digital para aprovechar las cualidades de esta modalidad, con el fin de enriquecer su modelo educativo.

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Conoce la Estrategia de la educación digital para enriquecer las experiencias que aseguren un aprendizaje significativo y duradero en sus estudiantes.

Conoce más

Premisas generales para el despliegue de la educación digital

Para asegurar que las modalidades digitales, híbrida y a distancia, se desplieguen de manera permanente en la oferta académica, se requiere cumplir las siguientes premisas:

  1. Integrar la modalidad digital en las unidades  de formación (UF) cuando ofrezca valor y sea pertinente para el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Definir de manera consensuada la estrategia para el aprendizaje digital, así como los criterios para su implementación.
  3. Asegurar la estructura y procesos para implementar y operar la modalidad digital.
  4. Definir la composición de la oferta en coordinación entre las Escuelas y los Campus.
  5. Asegurar que los cursos y programas diseñados e impartidos en modalidades digitales cumplan con estándares de calidad educativa definidos por la institución y por instancias internacionales.
  6. Asegurar una oferta digital (híbrida y a distancia) mínima que le ofrezca al estudiante alternativas suficientes para elegir su modalidad.
  7. Garantizar que todo estudiante durante su carrera viva por lo menos una experiencia formal en modalidad digital (al menos 3 créditos).
  8. Impulsar la flexibilidad y personalización del aprendizaje, la vinculación externa y las experiencias internacionales como objetivos básicos de la educación digital.
  9. Asegurar que los profesores cuenten con las competencias definidas para impartir cursos en modalidades digitales.
  10. Aprovechar la educación digital como fuente permanente de innovación, integrando las mejores y más innovadoras estrategias didácticas, herramientas tecnológicas y experiencias de aprendizaje.
  11. Garantizar el aprendizaje digital a través de los procesos y herramientas adecuados para su gestión.

Criterios para la definición de la oferta en modalidades digitales

Alineados a las premisas generales para el despliegue de la educación digital, las Escuelas y Programas dentro del Tecnológico de Monterrey pueden determinar la oferta digital en los programas educativos. Ante la disyuntiva sobre qué modalidad digital elegir para cada unidad de formación dentro de la oferta digital, se presentan a continuación los criterios base que brindan una guía para las personas que fungen como tomadores de decisiones, en los aspectos a considerar para elegir la modalidad digital más adecuada para impartir las unidades de formación.

Los criterios presentados son el resultado de la revisión de la literatura (Bates, 2019; Stanford University, 2022) y una consulta con distintos actores de las Escuelas que participan en la construcción de la oferta académica. Cabe destacar que, aunque existen criterios comunes, su aplicación para el despliegue de una oferta digital puede ser diferente en cada Escuela. Si bien estos criterios sirven de guía para orientar en la toma de decisiones, no se suscriben como una fórmula única, ya que al utilizarlos es necesario considerar diversas variables, tales como:

  • Características de la carrera
  • Condiciones de cada campus (tamaño, número de alumnos, disponibilidad de profesores, espacios físicos disponibles)
  • Estrategias particulares de la propia Escuela o del Campus
  • Situaciones de contingencia
  • Y cualquier otra necesidad que la Escuela considere conveniente

Asimismo, si bien en este apartado no se menciona de manera directa a la modalidad presencial, ello no excluye la posibilidad de incorporar elementos digitales que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los alumnos en la modalidad presencial al utilizar herramientas tecnológicas de vanguardia con un impacto significativo en la metodología del curso para facilitar su proceso de aprendizaje.

Criterios generales

El siguiente esquema ilustra los 6 criterios definidos para la elección de una modalidad digital. Al enfrentar la decisión de seleccionar una modalidad digital, los tomadores de decisiones pueden partir de analizar cada uno de estos 6 criterios y reflexionar sobre ellos de acuerdo con las preguntas e información detonante que se incluye en el esquema, para así discernir en primera instancia entre una modalidad híbrida y una modalidad a distancia.

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Criterios aplicados por tipo de curso

La tabla que se presenta a continuación describe la forma en que estos 6 criterios se aplican en cada tipo de curso, permitiendo seleccionar la modalidad más adecuada de acuerdo con ellos.

Tabla de criterios

Tipos de cursos

Descripciones de los tipos de curso

Haz clic en el tipo de curso para ver una descripción corta.

Curso híbrido en el que un profesor/experto imparte un elemento del curso en tiempo real, en un espacio físico con alumnos (salones de clase, talleres, laboratorios y espacios de trabajo de campo), y otra parte del curso se desarrolla en un entorno digital que integra contenidos, recursos y/o actividades didácticas, con la posibilidad de incorporar sesiones por webconference en tiempo real en días y horarios definidos.

Curso a distancia que brinda a los alumnos la oportunidad de aprender de profesores líderes e invitados destacados a nivel nacional e internacional, a través de sesiones por webconference en tiempo real, a las que podrán acceder desde cualquier punto geográfico. Los grupos se componen de 50 o más alumnos para asegurar la riqueza de las interacciones entre estudiantes de diferentes campus, además de contar con el  seguimiento personalizado del profesor. Incluye un entorno digital de aprendizaje que integra contenidos, recursos y actividades.

Curso a distancia en donde un profesor destacado a nivel nacional imparte sesiones por webconference en tiempo real, en días y horarios definidos. El alumno tiene la flexibilidad de tomar las sesiones desde cualquier punto geográfico, e interactuar con compañeros de distintos campus, además de contar con un seguimiento personalizado del profesor por diversos medios digitales. Incluye un entorno digital de aprendizaje que integra contenidos, recursos y actividades, así como medios digitales para la interacción.

Curso a distancia en donde el profesor imparte las sesiones por webconference en tiempo real. El alumno tiene la flexibilidad de tomar las sesiones desde cualquier punto geográfico e interactuar con su profesor y compañeros, principalmente de su campus. El curso cuenta con un entorno digital que integra recursos y actividades para enriquecer el aprendizaje, y un seguimiento personalizado por parte del profesor.

Curso a distancia que ofrece al alumno la autonomía y flexibilidad de estudiar en el lugar y momento que decida, al contar con la totalidad de contenidos y actividades en un entorno digital de aprendizaje y siguiendo un calendario de entregas establecido.  El alumno cuenta con un seguimiento personalizado del profesor, así como con sesiones por webconference en tiempo real (opcionales) como refuerzo al aprendizaje.

Curso a distancia que otorga al alumno el control total del tiempo, espacio y ritmo de aprendizaje al integrar todos los contenidos y actividades en un entorno digital. Incluye un calendario que establece una fecha de cierre en la que el alumno requiere terminar sus actividades, fomentando con ello el desarrollo de la competencia de autogestión. En algunas ocasiones, el alumno puede contar con la asesoría de un profesor o con el apoyo de un tutor virtual para resolver dudas administrativas o académicas.

Consideraciones relevantes en la implementación

Mientras que los criterios definidos contribuyen a elegir la modalidad digital más apropiada para una unidad de formación, es relevante tomar en cuenta que la modalidad por sí misma no es el único factor que garantizará buenos resultados en su implementación. Es relevante tomar en cuenta, de manera paralela, los siguientes aspectos:

  1. Cuenta con competencias para impartir en la modalidad, incluyendo, entre otras habilidades: 
    • Manejo de herramientas tecnológicas
    • Aprendizaje activo a distancia
    • Estrategias pedagógicas para ambientes digitales
  2. Tiene acceso a tecnología confiable y espacios de enseñanza-aprendizaje adecuados.
  3. Se siente cómodo con el entorno de enseñanza a distancia.

Recomendaciones:

  • Enfocar esfuerzos en el desarrollo docente orientado al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades digitales.
  • Propiciar que los profesores vivan experiencias digitales como aprendices, lo cual generará empatía hacia sus propios alumnos.
  • Verificar que el docente cuente con la tecnología necesaria, reforzando los mecanismos de soporte tecnológico que la institución pone a su disposición.

  1. Cuenta con habilidades para el autoestudio y la autogestión.
  2. Cuenta con competencias para el manejo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje a distancia.
  3. Requiere flexibilidad en tiempo y espacio para su formación.
  4. Tiene acceso a tecnología confiable, espacios de aprendizaje adecuados.
  5. Se siente cómodo con el entorno de enseñanza a distancia. 

Recomendaciones: 

  • Enfocar esfuerzos en la identificación, desarrollo y fortalecimiento de las habilidades digitales en los estudiantes. Una iniciativa asociada a esto es la aplicación del test de habilidades digitales de alumnos: “¿Te sientes preparado para tus cursos digitales?”. 

  1. Se destina tiempo a la planeación didáctica integral de la unidad de formación, previo al periodo de impartición. 
  2. Se cuidan criterios de calidad en el diseño de ambientes de aprendizaje digital, tomando en cuenta la normativa vigente al respecto, misma que puede consultarse en el siguiente enlace:  Normativa general para el diseño e impartición de cursos y programas en modalidades digitales.

Recomendaciones: 

  • Establecer planes de trabajo para el diseño de la unidad de formación, que incluya el tiempo de planeación didáctica, diseño de recursos educativos y verificación de calidad. 
  • Enfocar esfuerzos en el crecimiento docente orientado al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de planeación didáctica y diseño de recursos en el ambiente digital. 
  • Definir mecanismos para el aseguramiento de la calidad en el diseño. 

Conclusión

Los presentes criterios son el resultado de un esfuerzo institucional para facilitar la implementación de una oferta educativa digital de vanguardia. En la búsqueda de la innovación continua y derivado de un contexto que supone avances tecnológicos constantes, cambios en los perfiles generacionales y nuevas demandas sociales para el aprendizaje, es relevante establecer que estos criterios son susceptibles de actualizarse de acuerdo con las tendencias educativas (tanto pedagógicas como tecnológicas), el surgimiento de nuevas modalidades, nuevos esquemas de impartición, nuevas estrategias institucionales y los lineamientos o directrices que la institución defina.

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