Alineados a las premisas generales para el despliegue de la educación digital, las Escuelas y Programas dentro del Tecnológico de Monterrey pueden determinar la oferta digital en los programas educativos. Ante la disyuntiva sobre qué modalidad digital elegir para cada unidad de formación dentro de la oferta digital, se presentan a continuación los criterios base que brindan una guía para las personas que fungen como tomadores de decisiones, en los aspectos a considerar para elegir la modalidad digital más adecuada para impartir las unidades de formación.
Los criterios presentados son el resultado de la revisión de la literatura (Bates, 2019; Stanford University, 2022) y una consulta con distintos actores de las Escuelas que participan en la construcción de la oferta académica. Cabe destacar que, aunque existen criterios comunes, su aplicación para el despliegue de una oferta digital puede ser diferente en cada Escuela. Si bien estos criterios sirven de guía para orientar en la toma de decisiones, no se suscriben como una fórmula única, ya que al utilizarlos es necesario considerar diversas variables, tales como:
- Características de la carrera
- Condiciones de cada campus (tamaño, número de alumnos, disponibilidad de profesores, espacios físicos disponibles)
- Estrategias particulares de la propia Escuela o del Campus
- Situaciones de contingencia
- Y cualquier otra necesidad que la Escuela considere conveniente
Asimismo, si bien en este apartado no se menciona de manera directa a la modalidad presencial, ello no excluye la posibilidad de incorporar elementos digitales que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los alumnos en la modalidad presencial al utilizar herramientas tecnológicas de vanguardia con un impacto significativo en la metodología del curso para facilitar su proceso de aprendizaje.
Criterios generales
El siguiente esquema ilustra los 6 criterios definidos para la elección de una modalidad digital. Al enfrentar la decisión de seleccionar una modalidad digital, los tomadores de decisiones pueden partir de analizar cada uno de estos 6 criterios y reflexionar sobre ellos de acuerdo con las preguntas e información detonante que se incluye en el esquema, para así discernir en primera instancia entre una modalidad híbrida y una modalidad a distancia.
Criterios aplicados por tipo de curso
La tabla que se presenta a continuación describe la forma en que estos 6 criterios se aplican en cada tipo de curso, permitiendo seleccionar la modalidad más adecuada de acuerdo con ellos.
Tabla de criterios