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  2. Experiencia de aprendizaje en modalidades digitales
  3. Roadmap de la vivencia del alumno

Roadmap de la vivencia del alumno

Roadmap de la vivencia del alumno
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Cadena de valor de la educación digital para el proceso de enseñanza-aprendizaje en programas académicos

La educación digital es permanente, está disponible a toda hora, en cualquier momento y en cualquier lugar; pero además, la educación digital es integral porque se encuentra inmersa en toda la vivencia del estudiante y en todos sus aspectos formativos a nivel físico, social, cultural y académico. Hoy en día, las universidades pueden optar por una estrategia que aproveche a la educación digital no solo en lo concerniente al proceso enseñanza-aprendizaje, sino también para orientar las acciones implementadas alrededor de toda la cadena de valor que tiene la vivencia del alumno, desde que ingresa a la universidad hasta los momentos posteriores donde continúa su plan de vida y carrera.

Desde que el alumno ingresa a la universidad, pueden existir procesos y situaciones donde una experiencia apoyada en tecnología genera valor en la vivencia del estudiante. En torno a esta cadena de valor se deben identificar las experiencias de educación digital, asegurando la definición de criterios y normas para su correcta implementación.

Las etapas dentro de la vivencia del alumno pueden abarcar desde su captación hasta su formación académica; pero también deben considerarse las etapas de cierre del ciclo formal en la universidad y la entrada a la fase de su formación a lo largo de la vida. Una buena estrategia de educación digital, habilita las experiencias durante cada una de esas etapas:

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En la entrada a la vida universitaria, la educación digital puede habilitar experiencias donde la tecnología ofrece ventajas de flexibilidad pero también oportunidades para mejorar el proceso, personalizarlo y hacerlo más eficiente.  Es así como se pueden integrar experiencias digitales para la atracción del alumno, para inscribirlo, evaluarlo de entrada y ofrecerle una oferta académica multi formato que le asegure flexibilidad en su trayectoria.

Durante su vivencia universitaria, el alumno puede encontrar en las experiencias de educación digital, un aliado para su proceso de aprendizaje (con cursos, evaluaciones y recursos de aprendizaje digitales, así como con oportunidades para la internacionalización y el acompañamiento), pero también para otros momentos de su desarrollo integral durante la vida estudiantil (comunidades, congresos, formación cultural y deportiva, etc.).

En la etapa de cierre, la educación digital se hace presente con experiencias que apoyan la evaluación final, las certificaciones y el acceso a iniciativas de investigación. Sin embargo, también es muy valioso para las universidades asegurar la etapa de seguimiento al estudiante a lo largo de su vida, y aquí la educación digital puede hacerse presente a través de la oferta de contenidos y servicios accesibles en todo momento; en esta etapa, las credenciales alternativas, la educación continua y el acompañamiento, son solo algunas de las experiencias en modalidad digital que ayudan a dar seguimiento al estudiante en su post formación universitaria.

La educación digital se hace presente en la cadena de valor a través de experiencias basadas en tecnología y dentro de ambientes que la propician. Es necesario identificar estas experiencias y ambientes al diseñar la estrategia de educación digital de la universidad como una forma de asegurar su conexión y enfoque.

Las experiencias basadas en tecnología que aseguran la educación digital durante los diferentes momentos de la cadena de valor, pueden ser desde un curso totalmente a distancia, hasta cursos híbridos y aquellos presenciales que son enriquecidos con experiencias digitales. También pueden considerarse como experiencias el uso de recursos educativos en formato digital (videos, realidad virtual, lecturas, etc.), el software educativo y las apps, entre otros.

Estas experiencias pueden habilitarse desde cualquier ambiente diseñado para ello, en el cual se integran y consolidan los procesos y recursos que aseguren la correcta vivencia. Los ambientes se construyen a partir de recursos tecnológicos, tales como las plataformas para acceso a contenidos e interacciones en línea, las plataformas para el acceso a contenidos e interacciones en video, los mundos virtuales y los espacios físicos habilitados con tecnología para experiencias educativas, entre otros.

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