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Ambientes que habilitan experiencias de aprendizaje

Ambientes que habilitan experiencias de aprendizaje
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Los habilitadores para experiencias digitales son elementos físicos, tecnológicos y/o virtuales que permiten ofrecer al alumno una vivencia de calidad; incluyen infraestructura tecnológica y espacios físicos equipados con tecnología de punta, en armonía con las estrategias de innovación del Tecnológico de Monterrey.

Los espacios educativos actuales están diseñados para propiciar un aprendizaje activo y memorable al contar con el equipamiento tecnológico necesario para cada modalidad digital. Las características en común son la flexibilidad, la innovación y el facilitamiento del aprendizaje.

Además, algunos de los espacios educativos permiten la interacción remota, la telepresencia con efecto de holograma, el trabajo con recursos inmersivos, la transmisión de audio y video en salas para realizar sesiones virtuales, y el acceso a laboratorios remotos, a los cuales puede ingresarse desde cualquier ubicación, como si el alumno estuviera físicamente en el mismo.

Espacios educativos

Los espacios educativos para modalidades digitales son ambientes diseñados para propiciar el aprendizaje activo, vivencial y memorable en el estudiante. En estos espacios, se cuida que haya una integración entre la tecnología y los modelos pedagógicos. Asimismo, en el diseño de los cursos se debe asegurar una continuidad entre lo que se vive en el espacio educativo y lo que sucede en los entornos digitales. Por sus características, los espacios deben ser flexibles, interactivos, innovadores y facilitar el aprendizaje social, individual y colaborativo. El uso de los espacios educativos enriquece la experiencia digital cuando se requiere:

  • El diseño de prototipos.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Uso de equipamiento especializado.
  • Actividades de interacción entre estudiantes que necesitan presencialidad.
  • Presencia social del profesor cuando se ubica en un campus diferente al de los alumnos.
  • Humanizar la experiencia a distancia.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de los espacios educativos que han sido creados con el propósito de habilitar los cursos digitales en el Tecnológico de Monterrey.

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Para conocerlos más a detalle, da clic en cada uno de ellos.

Las aulas para el Modelo híbrido sincrónico son aulas equipadas para presencialidad híbrida que habilitan experiencias de impartición simultánea: la mitad del grupo se encuentra presencialmente con el profesor y la otra mitad toma la clase a distancia; ambos públicos pueden interactuar entre sí. Este espacio cuenta con los siguientes elementos:

  • Proyección: muestra el contenido de la clase.
  • Monitor: permite ver a los alumnos conectados remotamente.
  • Computadora del profesor: conecta a los demás dispositivos y tecnologías (proyectores, micrófono, cámara, bocinas, contenidos, sesión de webconference).
  • Cámara con Inteligencia Artificial (AI): automatiza el seguimiento y acercamiento del profesor y lo que escribe en el pintarrón.
  • Micrófono de solapa: asegura una buena calidad de audio de la voz del profesor en clase.
  • Microfonía ambiental: permite que las voces de los alumnos presenciales sean escuchadas por los alumnos remotos.
  • Bocinas:  posibilita que los alumnos presenciales escuchen las voces de los alumnos remotos.
  • Plataforma de webconference: es una aplicación para establecer comunicación con los alumnos remotos.
  • Plataforma de gestión de video: es una aplicación para gestionar las grabaciones de cada sesión.
  • Plataforma de aprendizaje: es una aplicación para gestionar los contenidos del curso, y a través de la cual los alumnos pueden consultar las grabaciones de las sesiones.
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Beneficios:

  • Oferta con profesor local, alumnos presenciales y alumnos remotos de otros campus.
  • Clases locales en coteaching con profesores  y socios formadores remotos.
  • Continuidad académica en situaciones de emergencia sanitaria donde se deba restringir el aforo.
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Las salas EVA son espacios privados con capacidad para una persona. Cuentan con insonorización del ambiente, iluminación adecuada, sistema de cámara, micrófono y bocina, todo ello para favorecer la calidad de la comunicación. Este tipo de espacio permite al profesor impartir su materia a estudiantes que se encuentran físicamente separados unos de otros y reunidos en un entorno virtual. El uso de la tecnología permite asegurar la calidad en la interacción entre el profesor y un gran número de alumnos, así como grabar material adicional para enriquecer los cursos. Este tipo de aula se puede utilizar en los cursos a distancia que contemplen sesiones sincrónicas, pero también para grabar recursos a implementarse en los diferentes tipos de cursos a distancia (FIT, En línea).

El  propósito de las salas EVA es brindar al profesor un espacio libre de interferencias ambientales externas, tales como ruidos cercanos o baja calidad de micrófonos, para lograr una transmisión y/o grabación de alta calidad.

A continuación se presenta un video para enriquecer la visión del espacio.

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Los componentes de las salas EVA que permiten habilitar la vivencia de las sesiones o grabaciones son:

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  1. Monitor que permite visualizar a todos los alumnos inscritos en el curso.
  2. Sistema de cámara, micrófono y bocina que ayuda a mejorar la imagen del profesor y escuchar claramente la participación de los alumnos.
  3. Muro de color verde (chroma) que el profesor puede emplear para mostrar escenarios virtuales disponibles en la plataforma Zoom.
  4. Roles que participan: profesor y alumnos.

Beneficios

  • Lograr transmisiones y grabaciones de alta calidad.
  • Comunicarse con un gran número de alumnos.

Es una experiencia educativa basada en la telepresencia, recreando la dinámica natural de ambientes presenciales mediante el uso de tecnología holográfica, enriquecida con estrategias pedagógicas y tecnologías complementarias. La tecnología holográfica permite efectuar la transmisión e interacción entre los campus participantes. La imagen de un profesor o invitado (transmisor) es proyectada en forma bidimensional y antropológicamente correcta en otro espacio localizado en un punto geográficamente distinto (receptor).

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Este tipo de experiencia permite acercar el talento docente a todos los campus, y que los alumnos vivan experiencias educativas diversas y enriquecedoras. Se puede utilizar en los cursos presenciales enriquecidos con tecnología y cursos ELIITE para llevar a profesores expertos e invitados a campus donde no los hay, e impactar en una mayor cantidad de clases y grupos de alumnos. También se utiliza en eventos como conferencias y paneles con expertos.

Su características principales son:

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El propósito de la sala de telepresencia con efecto de holograma es impartir una experiencia similar a una sesión presencial. Los alumnos ven al profesor en tamaño real como si estuviera físicamente en persona, y realizan actividades interactivas apoyados con tecnología y un equipo de facilitadores.

Este espacio permite:

  • Transmitir sesiones en tiempo real en donde el profesor imparte su clase a distancia sin estar físicamente en el mismo espacio que sus alumnos.
  • Humanizar la experiencia a distancia al ver al profesor en tamaño real e interactuar en vivo con sus alumnos sin percibir a la tecnología como una barrera.
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Para hacer posible que el profesor se muestre en forma de holograma en varios campus, se requiere la habilitación de dos tipos de espacios que deben reunir a su vez una adecuación especial para lograr un efecto de holograma con calidad.

  • Sala transmisora

Es donde se encuentra físicamente el profesor. El espacio se encuentra acondicionado adecuadamente para efectuar la transmisión e interacción entre los campus participantes. La imagen del profesor o invitado (transmisor) es proyectada en forma bidimensional y antropológicamente correcta en otro espacio localizado en un punto geográficamente distinto (receptor).

Los componentes de la sala transmisora son:

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  1. Fondo negro.
  2. Mesa para el equipo de cómputo que se utilice o cualquier recurso que se requiera tener a la mano.
  3. Pantalla en donde el transmisor podrá ver en un mosaico y de manera directa, lo que sucede en las salas receptoras (campus).
  4. Pantalla de proyección de apoyos didácticos.
  5. Cámara de grabación para el profesor o invitado.
  6. Roles que participan: profesor y coordinador de transmisión.
  • Sala receptora

Es el espacio en donde se encuentran ubicados los alumnos que pueden estar en más de un campus. La imagen del profesor o invitado (transmisor) es recibida de forma bidimensional y antropológicamente correcta en cada una de las aulas en donde están los alumnos.

Los alumnos participan en la clase activamente, siguiendo las instrucciones del profesor y del facilitador, realizando ejercicios, trabajando en equipo y respondiendo preguntas. Participan en dinámicas con sus compañeros de salón o de otros grupos, y son evaluados de forma individual y por equipo. El facilitador modera la participación de los alumnos y apoya localmente al profesor en todo lo que requiere.


Los componentes de la sala receptora son:

 

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  1. Proyección del profesor o invitado sobre una pantalla que provoca el efecto  holograma. 
  2. Proyector láser.
  3. Pantalla con mosaico de salas receptoras.
  4. Pantalla de proyección  de apoyos didácticos.
  5. Sillas para los alumnos ordenadas en forma de abanico y sin desnivel.
  6. Área de protección contra la luz del proyector.
  7. Tableta de administración de la sesión de videoconferencia.
  8. Roles que participan: profesor, alumno y facilitador.

Beneficios

  • Acercar a los alumnos a una experiencia de aprendizaje con profesores expertos, además del profesor titular de su curso.
  • Promover la interacción entre los estudiantes y el profesor, como si estuviera en el mismo espacio.

La ZAIT es un espacio con tecnologías emergentes de realidad virtual, realidad aumentada y video 360º que permite a profesores y alumnos realizar actividades para la creación de soluciones innovadoras en el desarrollo de sus proyectos. El alumno puede lograr una mejor comprensión y aplicación de los contenidos de sus materias y módulos. Este tipo de experiencias de inmersión se puede utilizar en los cursos presenciales enriquecidos con tecnología y cursos híbridos.

Estas zonas permiten, de forma presencial, que el profesor y los alumnos vivan experiencias de inmersión. En este espacio se favorece la comunicación grupal e interpersonal, la inclusión de dinámicas colaborativas y la interacción entre campus.

Al ser un espacio diferente a las aulas de clases, permite una amplia serie de prácticas, entre las cuales se encuentran el estudio, la solución de retos y el design thinking, entre otros. Se espera que el profesor comunique los objetivos de aprendizaje y guíe a los alumnos durante la experiencia inmersiva.

Tipos de inmersión de la ZAIT

Realidad virtual. Es un entorno simulado por elementos digitales, propiciando una experiencia 100% inmersiva que se sustrae del espacio real. Entre las diferentes posibilidades, la realidad virtual permite que un individuo encarne un avatar para hacerlo más participe del espacio virtual.

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Realidad aumentada. Es un contenido digital superpuesto en el mundo real. El usuario está presente en su realidad, y mediante el uso de un dispositivo móvil, integrará algunos elementos digitales.

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Video 360º. Es una grabación mediante una cámara que captura imagen desde todas las perspectivas, yendo más allá de una vista bidimensional. Los vídeos en 360º permiten que el usuario interactúe girando en la dirección que le interese visualizar, y le otorga cierto grado de control. Se genera una experiencia panorámica, en donde se sitúa al estudiante en un escenario específico, con alto nivel de inmersión.

La construcción del espacio debe reunir ciertas condiciones que contribuyan con la sensación de inmersión, y a su vez la libertad de movimiento para beneficio de la experiencia; estas son:

  • Espacio cerrado exclusivo para las clases inmersivas.
  • Diseño circular central de las estaciones de realidad virtual para facilitar el desplazamiento del profesor.
  • Área polivalente para permitir al profesor ser dinámico en su clase.
  • Sillas giratorias que aportan movilidad al estudiante.
  • Sillones en escuadra por cada esquina, posicionando estratégicamente al profesor y estudiantes sin perder la visibilidad de lo que sucede en el espacio.

Beneficios

  • Amplía la explicación de contenidos educativos con el apoyo de recursos que favorecen la comprensión de los temas.
  • Crea actividades de aprendizaje activo en donde el alumno trabaja y se compenetra en las actividades.
  • Promueve la interacción entre los estudiantes, a través del uso de los avatares y demás recursos dentro del mundo virtual.
  • Experimenta inmersiones en video o escenarios que permiten la sensibilización de entornos reales.
  • Desarrolla la comprensión de los temas gracias a la manipulación de objetos tridimensionales y el estudio profundo de modelos gráficos particulares.

Esta es una sala transmisora diseñada para la impartición de sesiones virtuales en tiempo real, con equipamiento que integra tecnología de video, comunicación, interacción e inteligencia artificial. La vivencia en este tipo de espacio permite eliminar la barrera de la distancia, así como mejorar la relación alumno-profesor, favorecer la comunicación verbal y no verbal de los participantes, y facilitar una alta proximidad del profesor con sus alumnos en un ambiente inmersivo. Se puede utilizar en los cursos híbridos y a distancia.

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El propósito de este espacio es que el docente experimente un mayor acercamiento y un mejor contacto visual gracias a la dimensión de los rostros de cada alumno. La libertad con la que cuenta el profesor para estar de pie o sentado dentro del aula, para escribir ideas y/o compartir contenidos, favorece la escucha activa.

A partir de la analítica, el profesor distingue los niveles de atención y estado de ánimo del alumno, lo que le permite hacer ajustes, acercar su atención a quien más lo requiera y promover la participación.

Los componentes del Hall Immersive Room son:

El espacio cuenta con un videowall que tiene diferentes componentes estratégicamente colocados, para lograr que el profesor cuente con una solución integrada.

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  1. Los alumnos en una vista de galería; pueden ser vistos en un plano medio.
  2. Un monitor para observar la presentación de lo que va exponiendo el profesor, sin sacrificar la vista en la galería.
  3. Un monitor para visualizar las actividades administradas con herramientas de enriquecimiento.
  4. Un monitor donde se separa al speaker activo (la persona que habla se verá en ese encuadre).
  5. Un monitor que muestra las analíticas de atención y que fungirá como sensor del aprendizaje y comprensión de los temas.

En el espacio se encuentra:

  • Una cámara que enfoca al profesor en donde se encuentre, ya sea sentado o de cuerpo entero.
  • Un micrófono inalámbrico que permite una alta fidelidad en lo que comunica el profesor, así como libertad de movimiento, logrando naturalidad y confianza en su impartición.
  • Bocinas para escuchar efectivamente la participación de los alumnos.
  • Lámparas especiales colocadas para proyectar mejor la imagen del profesor y evitar sombras.

Espacio de grabación

El Hall Immersive Room ha sido diseñado para ampliar las alternativas de su uso. Cuenta con un mini set para entrevistas y grabaciones, lo cual permite versatilidad en su uso y ser aprovechado por un mayor número de usuarios.

Beneficios

  • Posibilita una vivencia personalizada de aprendizaje por parte del profesor.
  • Mejora la colaboración entre alumnos.
  • Enriquece la experiencia de aprendizaje con herramientas interactivas.

Ecosistema de tecnologías educativas para experiencias de enseñanza-aprendizaje

Es un conjunto de tecnologías educativas integradas que ofrecen al profesor el diseño de experiencias de aprendizaje, un espacio para proporcionar retroalimentación y la evaluación de actividades o evidencias, facilitando determinar un nivel de dominio de subcompetencia alcanzado por los alumnos. Para el estudiante, el ecosistema representa un espacio integral de aprendizaje donde puede dar seguimiento al avance de sus unidades de formación y de sus competencias, a lo largo de su trayecto en el Tecnológico de Monterrey.

Las tecnologías educativas que conforman parte del ecosistema, fueron seleccionadas tras un proceso de evaluación, en el cual se identificaron los elementos que mejor se alinean al modelo educativo.

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El objetivo principal del ecosistema es ofrecer un espacio integral, flexible y personalizado para la enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos y profesores.

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Actualmente, el ecosistema apoya la habilitación de cuatro iniciativas institucionales, el portafolio de software académico en las Escuelas y las plataformas para interacción, con la finalidad de crear experiencias ágiles, sencillas de adoptar e intuitivas que habilitan y potencian el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los profesores.

Iniciativas institucionales

  1. Mitec/Mitec21. Mediante esta iniciativa, los alumnos y profesores identifican y visualizan, desde un solo lugar, las evidencias, retroalimentación y avance de subcompetencias en sus unidades de formación; con ello se optimiza el tiempo para identificar este avance; asimismo, provee información a profesores y alumnos que les permite orientar sus acciones de enseñanza-aprendizaje.

Para conocer la visualización de Mitec para alumnos, revisa la siguiente liga.

Para conocer la visualización de Mitec21 para profesores, revisa la siguiente liga.

  1. Plataformas de aprendizaje y evaluación. Este proyecto tiene como objetivo entregar una mejor experiencia en la evaluación y el seguimiento de competencias a través de liberar mejoras o nuevas funcionalidades en las plataformas de aprendizaje y evaluación.
  • Para conocer las mejoras que se han realizado en la plataforma de evaluación, haz clic aquí.
  • Para conocer las funcionalidades de mejora en el proceso de retroalimentación, haz clic aquí.
  • Para conocer las mejoras para visualizar el avance de la evaluación y retroalimentación, haz clic aquí.
  1. Rediseño de evaluación de competencias. Con la ayuda de las tecnologías educativas, se habilitará la iniciativa institucional de generar un proceso esbelto y ágil en la evaluación de competencias con el fin de mejorar la experiencia integral de la evaluación.
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  1. Analíticas para personalización del aprendizaje.  En esta iniciativa se hace uso de la inteligencia artificial para proveer recomendaciones y predicciones personalizadas a los alumnos en su proceso de aprendizaje a fin de mejorar su desempeño académico y el desarrollo de competencias.

Estas recomendaciones se basan en la información generada durante la interacción de las tecnologías educativas del alumno y del profesor,; a través de su análisis, se identifican patrones y factores que inciden en el éxito de los estudiantes, y que están orientados a la personalización de la experiencia académica.

En resumen:

  • Mediante patrones de comportamiento y predicciones, nuestros alumnos recibirán recomendaciones anticipadas acerca de sus futuras acciones relacionadas al siguiente semestre o etapa del Modelo Tec21.
  • Se realizarán recomendaciones de las competencias que el estudiante debe desarrollar, así como los recursos con los que podrá reforzar sus conocimientos y competencias para así lograr el éxito de su aprendizaje en el Tecnológico de Monterrey, de acuerdo a sus expectativas de egreso.
  • Se podrá predecir cómo será su desarrollo de competencias, acorde a sus resultados obtenidos y a los patrones de comportamiento de otros alumnos de la misma entrada.
  • Se identificará qué competencias debe desarrollar en cada uno de sus siguientes semestres, y para cada una de sus etapas de acuerdo al Modelo Tec21 (Exploración, Enfoque y Especialización).
  • Se contará con simuladores que permitan visualizar las competencias que debe desarrollar en diferentes momentos.

Portafolio de software académico y digitalización de laboratorios

Portafolio de software académico

Anteriormente existía un inventario de software por cada campus, los cuales se renovaban localmente según lo establecido; solo existía control en el software institucional.

Hoy existe un catálogo de software académico establecido por cada una de las Escuelas a nivel nacional, que permite a los profesores contar con el software necesario para diseñar sus experiencias de aprendizaje.

Actualmente, se cuenta con 318 tecnologías disciplinares con la siguiente distribución por Escuela:

  • Escuela de Ingeniería y Ciencias: 135
  • Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño: 42
  • Escuela de Humanidades y Educación: 43
  • Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales: 17
  • Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud: 12
  • Escuela de Negocios: 40
  • Preparatoria: 29

Este catálogo ofrece múltiples beneficios; entre los más importantes se encuentran:

  • Cotizaciones únicas a nivel nacional
  • Reducción de contratos
  • Homologación de versiones de licencias
  • Ajuste de fechas de vigencias
  • Instalación y soporte estandarizado para todo el Tecnológico de Monterrey
  • Recursos educativos de apoyo para profesores y alumnos
  • Ofrecer la misma experiencia a los alumnos y profesores en todos los campus
  • Reportes de uso del software para la toma de decisiones

El catálogo de software para cada una de las Escuelas está disponible para su consulta. Asimismo, existe un proceso para la solicitud de software por parte del profesor a la Escuela, para cada uno de los Modelos (Tec21 y Planes Anteriores).

Proceso de adquisiciones nuevas y renovaciones de software académico

Para llevar un control de adquisiciones nuevas y renovaciones de software, y habilitarlo en tiempo y forma, se ha implementado un proceso integral en el que participan varias entidades (Escuelas, AyF, Abasto estratégico, Centro de servicios compartidos, TEDU, HTI, Comité de experiencias digitales), con un esquema muy completo incluyendo una matriz RACSI para identificar las funciones y responsabilidades de cada área.

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Proceso para solicitar un software académico

Cabe señalar que el profesor tiene la posibilidad de solicitar software adicional que aporte beneficios a la impartición de la materia, lo cual favorecerá la consolidación del software académico institucional de su respectiva Escuela. De esta manera, los profesores siempre contarán con las aplicaciones necesarias para diseñar sus experiencias de aprendizaje.

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Integración al ecosistema de tecnologías educativas

Permitirá al alumno y profesor identificar de manera personalizada el software que requerirá desde su unidad de formación (UF), pues cada UF ya cuenta con un mapeo de las aplicaciones que requerirá.

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Digitalización de laboratorios

La transformación de un laboratorio físico a uno digital ha sido una alternativa educativa que ofrece una experiencia de mucho valor para el alumno, al emplear  simuladores para reforzar los conceptos que antes se adquirían en laboratorios, presencialmente.

Los profesores han constatado que los simuladores son muy útiles aún y cuando ya se haya regresado a la presencialidad. Esta tecnología permite al alumno y profesor manejar conceptos que  más tarde serán reafirmados en el laboratorio real.

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Simulador de iluminación para fotógrafos o cineastas que apoyan la planeación de sus montajes.

  • Impacto a más de 350 alumnos

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Software para modelar y simular la acústica y rendimiento del sistema de sonido. Con apoyo de módulos CAD se pueden diseñar los espacios con los ajustes necesarios para su acústica.

  • Impacto a más de 280 alumnos

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Plataforma de laboratorios y simulaciones científicas en un entorno 3D de interacción con equipos avanzados, logrando una experiencia y aprendizaje de técnicas y experimentos.

  • Impacto a más de 3,100 alumnos

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Mediante la toma de fotografías, esta aplicación permite valorar la postura de un paciente y tomar acciones para su diagnóstico.

  • Impacto a más de 80 alumnos

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Software que permite al alumno ver virtualmente los sistemas, órganos y tejidos. El alumno puede hacer disecciones usando su dedo como si fuera un bisturí.

  • Impacto a más de 200 alumnos

Plataformas para interacciones

Zoom

En 2017, a fin de cubrir las necesidades del modelo de cursos FIT, se evaluaron 11 plataformas de webconference, resultando Zoom la más pertinente ya que cubría las necesidades pedagógicas del modelo.

En ese mismo año, ante la contingencia por el sismo de Ciudad de México, Zoom permitió a la institución adoptar rápidamente una solución para asegurar la continuidad académica. En un fin de semana fueron capacitados casi 1,000 profesores.

Por funcionalidades, sencillez de adopción y flexibilidad para el acompañamiento, en 2020 se decidió utilizar Zoom para habilitar el 100% de las clases debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

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En 2021 se reafirmó continuar con el uso de Zoom para actividades académicas, ya que a diferencia de otras tecnologías educativas de este tipo, Zoom ofrece las siguientes funcionalidades principales:

  • Facilidad de adopción entre la comunidad académica
  • Es posible compartir contenido simultáneamente
  • Permite silenciar a los participantes al entrar a la sesión
  • Es compatible con múltiples dispositivos

Actualmente, en un periodo semestral, el impacto de Zoom se distribuye entre 9,000 profesores y 90,000 alumnos en más de 25,000 cursos de todos los niveles académicos (Preparatoria, Profesional y Posgrado).

Recursos y canales de video    
Contenidos de apoyo a la educación digital

Antecedentes

Desde los orígenes de la educación a distancia o en línea en el Tec de Monterrey, el uso de video como medio de apoyo para los procesos de enseñanza-aprendizaje ha sido muy utilizado, no solo como una forma    para compartir información, instrucciones o mensajes a los alumnos, sino como recursos con alto valor didáctico que enriquecen estos procesos.

A lo largo de más de 30 años, las modalidades educativas, las estrategias de los profesores, los estilos de aprendizaje, la evolución del internet, así como las nuevas tecnologías, han contribuido a que el uso de video aplicado a la educación continúe siendo un elemento indispensable en el diseño e impartición de contenidos.

Es por ello que, durante la existencia de la Universidad Virtual, se consolidó la organización de contenidos en video que incluían conferencias, simulaciones, entrevistas, cápsulas informativas o de explicación de conceptos, dramatizaciones y muchos tipos de formatos que eran producidos por los profesores y puestos a disposición en línea para sus alumnos.

Videotecas

La “videoteca digital”   integraba contenidos de tipo académico o didáctico que se realizaban como apoyo a cursos de programas en línea; estos videos se ligaban a cada curso desde una sección titulada “Recursos de apoyo” que podía ser accedida por los alumnos desde la plataforma tecnológica del curso.

En su mayoría, esta colección de recursos consistía en videos entregados principalmente en formato Real media (.rm), con una resolución mínima de tamaño, que operaba con diversas herramientas tecnológicas; sin embargo, con el paso de los años estas se volverían obsoletas. El formato de video tuvo así que adaptarse a la creciente evolución de la tecnología del internet, el uso de dispositivos móviles, los modelos educativos, el aprendizaje móvil que exigió migrar de entrega de video análogo a tapeless o video digital.

De esta manera, pueden diferenciarse dos etapas en la creación de videotecas: la primera se trató de una videoteca o almacén físico de recursos en casettes (en formatos ¾, Betamax, VHS, Betacam, y DVD); y la segunda consistió en una videoteca digital (en formatos compatibles con plataformas de streaming  o video bajo demanda). La entrega de contenidos digitales permitió confirmar la necesidad y el valor educativo del video.

Video educativo: ¿por qué usar video?

Algunas de las ventajas o contribuciones que hemos aprendido como institución gracias al uso del video como recurso didáctico, son:

  • Atrae la atención del alumno
  • Introduce temas o tópicos abstractos
  • Refuerza contenidos importantes
  • Acerca a expertos o invitados al aula
  • Apoya modelos didácticos o educativos
  • Motiva la interacción y colaboración
  • Atiende a diversos estilos de aprendizaje
  • Integra y fomenta el uso de la tecnología
  • Permite la flexibilidad, movilidad o ubicuidad de los participantes

Desde el rol del profesor, el uso de estas colecciones le facilita diseñar el curso y sus contenidos, contemplar otros materiales de apoyo o complemento de otros colegas o fuentes, reforzar algunos temas, y desplegar procedimientos, animaciones o algún otro recurso que enriquezca su cátedra.

Igualmente, para los alumnos (ahora generaciones Millenial y Z), usar video en redes sociales es una condición indispensable, situación que se confirma con las estadísticas mundiales de contenidos digitales donde el estudiante busca materiales de referencia para entender y/o fortalecer ciertos términos,  temas o conceptos.

La constante actualización de nuestros profesores, en aras de diseñar experiencias de aprendizaje de valor, así como las nuevas generaciones de estudiantes expuestos a tecnologías de internet, han hecho más palpable aplicar la diversidad de estilos de contenidos, los estímulos visuales y los contenidos de refuerzo. Todo  esto contribuyó a retomar el proyecto de una videoteca o repositorio de contenidos de valor educativo para los programas en línea.

Canales y colecciones de video

Por lo anterior, y también con el objetivo de contribuir al Modelo Educativo Tec21, en 2014 se retomó la iniciativa para crear, administrar e implementar una “videoteca” central con los contenidos más valiosos para la institución, disponibles para los diferentes públicos mediante una red de canales o portales de video educativo, para apoyar iniciativas estratégicas del Tecnológico de Monterrey.

De esta manera iniciaron operaciones los canales de video educativo de la institución en una plataforma mexicana llamada Mayahii, que ponía contenidos de valor a disposición de alumnos y profesores a través de colecciones especializadas en diversas áreas de conocimiento, o bien, apoyando iniciativas particulares.

Actualmente, continúan vigentes las siguientes colecciones:

Fue el primer canal que inició en 2014, integrando colecciones de contenidos tales como conferencias, cápsulas y reportajes de interés general para la comunidad del Tecnológico de Monterrey.


Cuenta con 30 colecciones y 780 videos. Liga: (http://videoteca.itesm.mx/)

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Es un canal que inició en mayo de 2019, dirigido a toda la comunidad de profesores, alumnos, investigadores y bibliotecarios del Tecnológico de Monterrey. Sus contenidos son cápsulas, conferencias y cursos de formación y capacitación de los diferentes recursos y colecciones digitales que ofrece la Biblioteca de la institución.


Cuenta con 13 colecciones y 723 videos. Liga: http://videoteca.itesm.mx/biblioteca

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Estas colecciones se encuentran disponibles para la comunidad Tec: profesores, alumnos y colaboradores; además del acceso a estos recursos en la plataforma, los alumnos cuentan con funcionalidades adicionales que les permiten facilitar la revisión del material, tomar notas, marcar y calificar material, entre otras.

Canal de Innovación Educativa en YouTube

Como una aportación a esta iniciativa de colecciones de recursos en video, se retomó la cuenta de un proyecto iniciado en 2009 por una instancia en ese entonces llamada Innovate, que mediante colaboraciones con Google y Apple, buscaban explorar el uso de iTunes y YouTube con fines educativos.

En 2018, al asignarse ya a la Dirección de Innovación Educativa, esta cuenta se integró a la red de canales con la intención de reactivar y promover además el uso de recursos de tipo o acceso abierto, (REA).

Actualmente, el canal de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey en YouTube es un espacio abierto dirigido al mundo, especialmente a  la comunidad docente y académica, con el objetivo de compartir valiosos contenidos educativos en video generados por nuestra institución.

Creado el 26 de mayo de 2009, este canal hoy cuenta con más de 161 mil suscriptores y más de 15 millones de vistas, convirtiéndose así en el canal de tipo educativo con más suscriptores en México.

Liga: https://www.youtube.com/tecdemonterreyvideos.

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En este canal se encuentran más de 2,000 videos y más de 80 colecciones que ofrecen una gran variedad de contenidos, entre los que se encuentran conferencias, pláticas y cápsulas informativas sobre diversas áreas de conocimiento.

Video de presentación: Canal de Innovación educativa del Tecnológico de Monterrey

Todas estas colecciones de videos han integrado estrategias y mejores prácticas sobre catalogación y curación de contenidos, lineamientos, políticas y recomendaciones de producción, uso y cesión de derechos.

VideoLab Tec

Antecedentes

VideoLab Tec es un centro virtual de producción educativo que surgió en 2017, por la necesidad de apoyar la iniciativa, en ese entonces en etapa de diseño, del Modelo Educativo Tec21. Su objetivo fue apoyar y facilitar la capacitación y entrenamiento de profesores en el uso, producción y gestión de video educativo.

Además, también se buscaba apoyar a los profesores en la adaptación de modalidades digitales como Cursos FIT, o tendencias pedagógicas como Flipped Learning. En la mayoría de los casos se requería que el profesor o profesora incorporara recursos innovadores en video a sus estrategias didácticas, es decir, no solo diseñando sino también produciendo sus propios recursos.

Estas necesidades cada vez eran más imperativas e inminentes, y la experiencia de nuestros profesores era variada. Por un lado, había profesores ya experimentando con realidad virtual y hologramas, mientras que por otro lado, había maestros que apenas empezaban a explorar y grabar sus videos como apoyo a contenidos para sus cursos presenciales.

Así pues, VideoLab Tec surgió como un centro de producción virtual de video educativo que ofrece guías paso a paso, herramientas y tutoriales que explican todo lo que hay que saber para crear un video de alta calidad, innovador y atractivo para transmitir conocimientos, experiencias e información.   

Actualmente, el objetivo principal de VideoLab Tec es ser una fuente de información y orientación para profesores, alumnos y público en general, que desean producir sus propios video educativos. Inicialmente se concibió para desplegar el uso del video educativo a la comunidad Tec; sin embargo, y para estar acorde con las tendencias respecto al uso de recursos digitales, se adecuó después para abrirlo al mundo como un espacio de contenido y acceso abierto, por lo que se aplicó el licenciamiento Creative Commons.

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Entre los principales contenidos se encuentran recomendaciones para clases en línea y experiencias de otros profesores en el uso de video en sus clases, así como el acceso a los canales de video que ofrece el Tecnológico de Monterrey. Liga: https://videolab.tec.mx

Video de presentación: ¿Qué es VideoLab Tec?

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Contenidos

A continuación se presenta la estructura actual del sitio web:

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  • Acerca del video educativo: Características de un video y recomendaciones para usarlo.
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  • Antes de grabar tu video: Recomendaciones clave para planear la grabación de un video.
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  • Durante la grabación de tu video: Recomendaciones para cuidar todos los aspectos en la grabación de un video.
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  • Después de grabar tu video: Recomendaciones para editar y finalizar videos.
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  • Aspectos legales del video: Información acerca de derechos de autor, avisos legales y uso de licencias.
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  • Video-Tutoriales: Consejos y recomendaciones para mejorar la calidad de tus videos
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  • Producción de eventos: Información básica para grabar o transmitir tus eventos.
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  • Para grabar y editar videos: Herramientas para crear e integrar una gran diversidad de recursos en los videos.
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  • Para crear presentaciones y videos animados: Herramientas que permiten diseñar presentaciones y videos.
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  • Formatos descargables
    • Cartas legales: Ofrece los principales tipos de cartas para obtener permisos de terceros para usar su información, material, imagen y/o videos.
    • Cortinillas: Contiene cortinillas de entrada que los usuarios pueden descargar y usar en la producción de sus videos.
    • Guiones: Permite descargar formatos que se usan para la elaboración de un guion.
    • Plantillas de PowerPoint: Ofrece más de 30 plantillas descargables, disponibles para la elaboración de proyectos.
    • Plantillas de créditos: Contiene plantillas elaboradas con la información necesaria para agregarse al final de los videos.
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  • Aprende: Cómo planear y producir un video educativo exitoso.
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  • Cuida: Cómo cuidar los aspectos técnicos durante la transmisión de tu video.
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  • Enriquece: Cómo enriquecer las clases en plataformas de web conference.
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  • ¡Inspírate!Ideas, experiencias y recomendaciones de profesores.
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  • Recuerda: Aspectos legales a considerar cuando se crea un video.
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  • Experiencias Tec: Profesores TEC comparten su experiencia al usar el video como recurso educativo innovador. Hay testimonios de profesores de cómo han implementado el video educativo en sus clases y proyectos, tales como Semestre i y Paciente Avatar, entre otros.  También narran su experiencia desde diferentes roles, siendo profesores y alumnos de posgrado a la vez.
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Docentes del Tecnológico de Monterrey promueven sus canales en YouTube. Con el fin de promover el reuso de recursos y diseminar el conocimiento a más alumnos y profesores, más de 50 profesores han registrado su canal, donde los visitantes tienen acceso con un clic a los contenidos didácticos y de aprendizaje. Asimismo, se les da acompañamiento y asesoría a profesores del Tec que incursionan en la creación del contenido en temas como producción, usos y recomendaciones legales y publicación de recursos.

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Beneficios de VideoLab Tec:

  • Promueve el uso y ventajas de herramientas del video educativo a través de diferentes artículos y video-tutoriales. Brinda acceso a materiales que permiten a los usuarios crear contenidos en video de manera profesional.
  • Permite conocer y experimentar nuevas herramientas de producción para transformar su manera de presentar contenido educativo.
  • Posiciona a los profesores del Tecnológico de Monterrey como creadores de contenido en video para el aprendizaje de sus alumnos.

Desde su creación en el año 2017, y hasta la fecha, VideoLab Tec ha recibido más de 45,000 visitantes y ha tenido más de 185,000 páginas vistas, en más de 60 países.

Profesores, alumnos y público en general han utilizado estos recursos y desarrollado habilidades en producción de video de manera autodidacta para enriquecer el aprendizaje de sus alumnos en su práctica docente.

Biblioteca

La Biblioteca del Tecnológico de Monterrey integra un sistema conformado por 46 recintos de Biblioteca en los Campus y Sedes, así como una Dirección Nacional. Es un sistema que opera bajo un modelo de colaboración, que permite integrar una red de servicios bibliotecarios, los cuales atienden tres niveles educativos: preparatoria, profesional, posgrado e investigación.

El objetivo principal de la Biblioteca es acercar los mejores contenidos, así como facilitar el acceso a la información, a través de servicios de calidad y programas específicos de formación, información o instrucción a nuestros públicos donde quiera que se encuentren, capitalizando las tecnologías de la información y la comunicación. Otros de sus objetivos son reafirmar el compromiso del Tecnológico de Monterrey de elevar la calidad académica, fortalecer la investigación y asegurar la atención a los alumnos, profesores e investigadores de los programas académicos que se ofrecen en los campus y sedes del Tecnológico de Monterrey. 

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Modelo de Servicios de la Biblioteca Tec21
(Autorizado en 2018; Comité de Transformación de la Biblioteca)

La Biblioteca, alineada al nuevo Modelo educativo Tec21 y con miras al cumplimiento del Plan Estratégico 2030 de la institución, se transforma de un modelo centrado en recursos y servicios de información a un modelo centrado en la persona. De esta manera, ofrece un ecosistema sustentado en entornos comunes de aprendizaje que incentivan el estudio, la colaboración, la creación de contenido y el desarrollo de competencias transversales.

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La Biblioteca ofrece un modelo de servicios híbrido que permite transformar la experiencia educativa de nuestros alumnos y profesores, facilitando la exploración de ideas y conceptos a través de la conexión de los recursos de información y espacios educativos, capitalizando el uso de la tecnología.

La visión de la Biblioteca para sus espacios educativos, es convertirse en un lugar que impulsa el desarrollo de libres pensadores a través de recursos y servicios de información, experiencias inspiradoras y vivencias memorables en torno al estudio, la investigación y la reflexión.

Para obtener más información, ingresa al portal web de la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey: biblioteca.tec.mx.

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La Biblioteca ha demostrado ser un factor de influencia positiva en el éxito académico de los estudiantes. Es componente habilitador transversal de las vivencias que tienen los alumnos en el modelo educativo de la institución, al proveer los recursos de información que requieren para realizar sus actividades formativas.

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Estándar de identidad de Biblioteca para espacios educativos (design toolkit)
(autorizado en el mes de mayo de 2021
)

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Estándar de identidad de Biblioteca para espacios educativos (design toolkit)
(autorizado en el mes de mayo de 2021
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