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Criterios y lineamientos para la impartición de cursos en modalidades digitales

Criterios y lineamientos para la impartición de cursos en modalidades digitales
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En el Tecnológico de Monterrey, la impartición de cursos en modalidades digitales requiere incorporar varios componentes que, por diseño, están conectados entre sí para brindar al estudiante una extraordinaria vivencia de aprendizaje.

El primer componente se refiere a la preparación de la impartición y los elementos que deben ser considerados, entre los cuales pueden mencionarse los siguientes: que el diseño del curso esté alineado a la modalidad en la que se impartirá; que el equipo docente cuente con el perfil académico para dicha impartición; y finalmente, que se defina la plataforma más adecuada para la publicación del curso, de manera que pueda ofrecerse al alumno la mejor experiencia digital educativa posible.

El siguiente componente se relaciona con la ejecución de la impartición, durante la cual deben considerarse los momentos “antes”, “durante” y “después”. El diseño de una pauta de ejecución debe contener la descripción y especificaciones de las actividades en cada uno de esos momentos, asignándoles un tiempo, espacio y trabajo requerido por parte del alumno, así como criterios de ejecución y evaluación.

El último componente es la propia evaluación. Esta se realiza en forma constante durante la impartición y permite conocer si los objetivos o competencias fueron alcanzados, si el desempeño del equipo docente fue el adecuado, y si el curso significó una experiencia de aprendizaje positiva para el estudiante.

Impartición de una experiencia digital de aprendizaje

La impartición de cursos en alguna modalidad digital requiere una buena planeación para que la ejecución se realice de acuerdo a lo establecido. En preparación a la impartición, se deben realizar las siguientes acciones:

  1. Asegurar que el curso cuenta con un diseño adecuado a la modalidad en la cual se impartirá. Esto significa asegurar que el diseño ha contemplado los siguientes elementos: modalidad, tipo de curso, tamaño del grupo, características de los estudiantes y tipo de contenido, entre otros.
  2. Asegurar que el curso está terminado y ha sido publicado para que el estudiante pueda verlo.
  3. Garantizar que el equipo docente que impartirá el curso cuenta con la capacitación para impartirlo en la modalidad en la que está diseñado.
  4. Incluir dentro del curso la liga a las sesiones sincrónicas con el/los profesor(es), en caso de que la modalidad del curso lo establezca.

La impartición de cursos en modalidades digitales requiere mantener un continuo entre lo que sucede de manera sincrónica y asincrónica, y lo que el estudiante debe realizar de manera autónoma.

Para asegurar esta continuidad, el diseño de los momentos sincrónicos (presenciales o mediados por tecnología) deben estar perfectamente alineados a los contenidos y actividades que el estudiante realizará de manera individual o colaborativa dentro y fuera de la plataforma, y que fueron elaborados en la etapa de diseño. Para garantizar esta conexión se requiere el diseño de las sesiones sincrónicas, para que en su ejecución el estudiante encuentre una secuencia lógica, realice dinámicas de aprendizaje activo, sienta enganchamiento durante la sesión y participe activamente, para que con ello el profesor garantice que se cumplan los fines de aprendizaje planteados en el curso.

Al planear cada sesión sincrónica, el profesor debe considerar tres momentos:

  • Previo a la sesión

    Diseñar la pauta de la sesión asegurando:
    • Segmentar los momentos de exposición y combinarlos con espacios de interacción con los estudiantes.
    • Asegurar actividades de aprendizaje activo.
    • Destinar espacios para trabajo individual y/o colaborativo.
    • Definir cuál será la estrategia de interacción en la sesión.
    • Preparar la presentación o materiales a utilizar en la sesión.
       
  • Durante la sesión

    Antes de iniciar la sesión, el/los profesor(es) deben garantizar el funcionamiento técnico del equipo; para ello es necesario realizar lo siguiente:
     
    • Asegurar el funcionamiento de audio y video.
    • Iniciar la grabación de la sesión.
    • Preparar equipo alterno o un plan alternativo para impartir la sesión.
    • Tener un medio de comunicación alternativo con los estudiantes.

    Posteriormente, ejecutar la pauta previamente diseñada, iniciando con un repaso o una actividad que contribuya a que el estudiante ligue los conocimientos de la clase anterior, así como lo que realizó en trabajo autónomo, y finalizar con una recapitulación de lo visto en clase para después conectarlo a las actividades que el estudiante realizará asincrónicamente.
     Ejecución de la impartición  
    • Inicio
       Los estudiantes se conectan a la sesión sincrónica por videoconferencia e interactúan con el profesor.
       
    • Tiempo de entrega
      El profesor conduce la sesión y permite que los estudiantes realicen actividades promoviendo:
       
      • Demostraciones y ejemplos
      • Dinámicas de participación activa
      • Trabajo colaborativo
         
    • Cierre
      El profesor retoma la sesión a cuadro en cámara para:
       
      • Recapitulación
      • Refuerzo
      • Vinculación de contenidos del módulo con el reto
      • Retroalimentación grupal
      • Avisos y notificaciones en preparación a la siguiente sesión

    Adicionalmente, es necesario que el profesor monitoree el desarrollo de la sesión, evalúe el trabajo de los alumnos, la participación, la comprensión de los contenidos y la motivación para realizar las actividades, entre otros. En caso de ser necesario, se pueden realizar ajustes a las sesiones y al diseño del curso.

    Para las sesiones de cursos masivos, es indispensable que el profesor cuente con el apoyo de otro profesor, asistente de docencia o tutor que le apoye durante la clase para realizar las siguientes funciones:
     
    • Administrar la plataforma de webconference.
    • Gestionar los equipos y las actividades intercampus (en caso necesario).
    • Administrar preguntas y coordinar la participación de alumnos presenciales (si los hay) y remotos.
       
    Para los cursos masivos, en los cuales los estudiantes asisten a un espacio físico en el campus, equipado para la impartición de sesiones con videoconferencia (webconference) o telepresencia, el campus debe nombrar a un facilitador que apoye al profesor durante la sesión.

    El facilitador es el representante del profesor y tiene como responsabilidad:
    • Abrir el salón y asegurar el buen funcionamiento del audio y video.
    • Registrar la asistencia.
    • Mantener el control del grupo.
    • Apoyar a los estudiantes con la organización de las dinámicas establecidas por el profesor.
    • Solucionar los problemas que se presenten.

     
  • Posterior a la sesión

    El profesor debe de dar seguimiento a las situaciones o pendientes que hayan resultado de la sesión sincrónica, ya sean temas que no se alcanzaron a revisar en la misma, respuestas a un examen, ajustes en la plataforma, o seguimiento de casos especiales detectados durante la sesión, entre otros. Lo importante es asegurar que se hayan resuelto todos los temas y situaciones presentados en la sesión.

    Es importante garantizar una excelente experiencia del estudiante y un aprendizaje activo durante las sesiones sincrónicas, así como proveer un acompañamiento y una guía por parte del profesor en las actividades que el estudiante realiza de manera independiente y asincrónica.

“La evaluación del aprendizaje es un proceso esencial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se sustenta en metodologías y prácticas pedagógicas sólidas y principios de integridad académica, y permite valorar el avance del aprendizaje de los estudiantes a través de cada materia o unidad de formación” (Correo oficial, 547).

La evaluación del aprendizaje debe satisfacer dos objetivos fundamentales: ofrecer retroalimentación al estudiante sobre su aprendizaje y al profesor sobre su metodología de enseñanza. De igual forma, el proceso de evaluación del aprendizaje en cursos digitales debe cumplir con lo establecido en los reglamentos académicos vigentes.

La evaluación del aprendizaje dentro de un curso digital se realiza en todo el periodo académico a través de diversas actividades individuales y colaborativas. Cada una de las actividades de evaluación del aprendizaje debe diseñarse específicamente para ser implementada en cursos digitales.

Aquellos cursos en los cuales se incluya como instrumento de evaluación un examen, debe garantizar un diseño que cuente con una estructura y contenido adecuado a la modalidad, con la asignación un tiempo suficiente para contestarlo. Adicionalmente, durante la aplicación del mismo es indispensable incluir el uso de herramientas tecnológicas de vigilancia remota establecidas por la institución. El uso de esta tecnología durante la aplicación de un examen, formaliza el cuidado de la integridad del proceso educativo. El profesor debe capacitarse para su uso, e informar con oportunidad a los estudiantes los requerimientos técnicos de hardware y software que necesitará al momento de presentar un examen. Es recomendable realizar un ejercicio de prueba con los estudiantes, para que se familiaricen con la herramienta y el proceso de aplicación del examen, previo a la aplicación real.

Retroalimentación

La retroalimentación es una de las actividades más importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje: consiste en la interacción entre el profesor y el alumno a través de una comunicación bilateral, en donde el docente guía al estudiante para conseguir el objetivo establecido en el curso. La retroalimentación debe ser oportuna y clara, de tal forma que el estudiante pueda obtener información sobre su desempeño para apreciar similitudes y diferencias entre lo que se espera que realice y lo que ha demostrado, y así generar mejoras para su desarrollo y logro de los fines del aprendizaje.

De acuerdo al tipo de actividad, proyecto o examen, existen diferentes formatos para retroalimentar al alumno sobre sus aciertos y áreas de oportunidad: texto, video, audio, o una combinación de estos medios.

Elementos que debe llevar una retroalimentación

Antes de comenzar cualquier actividad, el alumno debe conocer el instrumento de evaluación, así como los criterios con los que será evaluado en cada una de las actividades a resolver. Una retroalimentación efectiva debe ser:
 

  • Constructiva. Mencionar aquellos elementos destacados y, a la vez, orientar al alumno sobre cómo mejorar.
  • Comprensible. Utilizar un lenguaje adecuado para la comprensión del estudiante y cuidar la forma en la que se comunica el mensaje.
  • Oportuna. Debe darse en el momento adecuado para observar la mejora en el aprendizaje y comunicarse con la frecuencia conveniente en cada una de las actividades a lo largo del curso. Además, en todo momento debe considerar que, para el estudiante, la retroalimentación es un insumo para hacer las siguientes actividades, así como para realizar acciones de mejora.
  • Continua. Debe proporcionarse durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en los momentos más oportunos.
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