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Glosario 2021

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Es el seguimiento que el profesor realiza de cada alumno, dentro y fuera de clase, en el que se brinda orientación y apoyo sobre las fortalezas y puntos débiles de su desempeño, atendiendo a las necesidades específicas del estudiante.

 

Es una estrategia didáctica que se enfoca en lograr que el alumno se involucre, participe y reflexione en forma directa y consciente en la construcción de su propio aprendizaje a través de actividades que se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, en lugar de tener un rol pasivo en la recepción de conocimiento.

 

Es la capacidad que tiene el alumno de regular sus acciones orientadas al logro de los fines de aprendizaje sin la supervisión del profesor, mediante la administración de su propio tiempo, planificación de tareas, resolución de problemas y la aplicación de acciones correctivas ante posibles áreas de oportunidad.

Son programas de aprendizaje intensivos y rápidos que enseñan habilidades de alta demanda para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida a través de una experiencia digital inmersiva, los estudiantes aprenden una amplia variedad de habilidades en un corto período de tiempo.

Se refieren a aquellas competencias, habilidades y resultados de aprendizaje que derivan de actividades no relacionadas con un título profesional o grado, se basan en las necesidades específicas de la fuerza de trabajo.

Espacio curricular donde se da un proceso de aprendizaje estructurado y formal de algún tema o tópico en particular. Contiene elementos tales como: estrategia didáctica, fines de aprendizaje, temario, actividades, materiales, recursos de aprendizaje y plan de evaluación.

Son programas organizados que agrupan contenidos de una o varias disciplinas, complementando otras áreas en la actividad profesional Tienen como objetivo profundizar y/o actualizar los conocimientos en un área profesional en específico.

Espacio mediado por el uso de la tecnología que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Tradicionalmente es el nombre con el que se conoce a una plataforma tecnológica que incluye contenidos, recursos y/o actividades en línea diseñados específicamente para el curso.

Se refiere a cualquier situación en la que el aprendizaje toma lugar, ya sea que ocurra en ambientes académicos formales (salones de clase, escuelas) o en ambientes no formales (lugares fuera de la escuela, espacios al aire libre), e independientemente de las interacciones y agentes que intervengan en el proceso de aprendizaje, (alumno-profesor-compañeros-amigos-sistemas).

Es aquella experiencia de aprendizaje en donde uno o más elementos del proceso de enseñanza aprendizaje (interacción, realización de actividades, revisión de contenidos, evaluación) se realizan con el apoyo de la tecnología.

Hace referencia a una vivencia en la que el alumno tiene la capacidad de decidir, de manera total o parcial sobre uno o más de los siguientes puntos: el punto geográfico donde estudiará, así como el momento y la ruta o el ritmo de su propio aprendizaje.

Es una descripción sobre la forma de realizar actividades de aprendizaje tomando en cuenta las condiciones y restricciones bajo las que opera un modelo de impartición. Incluye recomendaciones sobre los recursos que utilizarán los alumnos y materiales de apoyo para uso del profesor.

Son “pequeñas” credenciales que demuestran habilidades o conocimientos específicos en áreas determinadas, y que comúnmente, no se reconocen en la educación formal y se obtienen en un corto tiempo. Se puede otorgar un certificado (documento) o una insignia digital.

Es una descripción que explica la identidad pedagógica de una experiencia de aprendizaje. Tiene su sustento en teorías de aprendizaje y con base en ellas permite la definición de estrategias de enseñanza. Con ese marco de referencia se describe la interrelación de elementos como: contenidos, interacción, actividades de aprendizaje, evaluación y herramientas tecnológicas, entre otros.

Explica la forma en que se ofrece un curso considerando la función del profesor o del grupo de profesores, la forma en que participarán los alumnos en los momentos sincrónicos y asincrónicos, el acompañamiento y seguimiento del alumno así como la consideración de su ubicación geográfica.

Es una estructura de organización de contenidos conceptuales y procedimentales que tiene como objetivo asegurar la inclusión del conocimiento y competencias necesarias para la atención al reto y para el aporte a la formación del alumno. Cuando se lleva a cabo de forma autodirigida, interactiva, flexible personalizada y adaptativa que apoya el desarrollo de competencias, se habla de módulo digital.

Se cuenta con diversos métodos de instrucción donde alumnos del Tecnológico de Monterrey viven una experiencia intercultural mediante el trabajo colaborativo en línea, con el objetivo de desarrollar y reforzar habilidades transversales relacionadas a la competencia global, así como fomentar la internacionalización.

Proceso de interacción e intercambio orientado por determinadas intenciones destinadas a hacer posible el aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje está compuesto por cuatro elementos: el profesor, el estudiante, el contenido y las variables ambientales (características de la escuela/aula). Cada uno de estos elementos influencia en mayor o menor grado, dependiendo de la forma que se relacionan en un determinado contexto.

El profesor es un experto en la materia que provee las estrategias de aprendizaje, orienta, evalúa y retroalimenta el desempeño del alumno.

Son recursos creados con un propósito educativo que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma significativamente diferente con respecto a otras formas de facilitar dicho proceso. Pueden ser herramientas, medios y materiales, comúnmente digitales o tecnológicos, que permiten modificar o introducir cambios en la experiencia educativa.

Proceso en el que el estudiante obtiene información de valor que le permite comparar su desempeño con lo que se esperaba de él para generar las mejoras necesarias.

Clases mediadas por una herramienta tecnológica de transmisión de audio y video. Ejemplos de herramientas: Zoom, Microsoft Teams, entre otros.

Es la capacidad que tiene el alumno de construir su propio conocimiento de manera independiente y proactiva.

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