Las Escuelas y Programas dentro del Tecnológico de Monterrey pueden determinar la oferta digital en los programas educativos. Ante la disyuntiva sobre qué modalidad digital elegir para cada unidad de formación dentro de la oferta digital, se presentan a continuación los criterios base que brindan guía para tomadores de decisiones en los aspectos a considerar para elegir la modalidad digital más adecuada para impartir las unidades de formación.
Los criterios presentados son el resultado de la revisión de la literatura (Bates, 2019; Stanford University, 2022) y una consulta con distintos actores de las distintas escuelas que participan en la construcción de la oferta académica. Cabe destacar, que aunque existen criterios comunes, su aplicación para el despliegue de una oferta digital puede ser diferente en cada Escuela, ya que si bien estos criterios sirven de guía para orientar en la toma de decisiones, no se suscriben como una fórmula única, ya que al utilizarlos será necesario tener presente distintas variables como:
- Características de la carrera
- Condiciones de cada campus (tamaño, número de alumnos, disponibilidad de profesores, espacios físicos disponibles)
- Estrategias particulares de la propia Escuela o del Campus
- Situaciones de contingencia
- Y cualquier otra necesidad que la Escuela considere conveniente
Asimismo, si bien en este apartado no se menciona de manera directa a la modalidad presencial, ello no excluye la posibilidad de incorporar elementos digitales que enriquezcan la experiencia de aprendizaje en la modalidad presencial al utilizar herramientas tecnológicas de vanguardia con un impacto significativo en la metodología del curso para facilitar su proceso de aprendizaje.