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Experiencias digitales que usan espacios educativos

Experiencias digitales que usan espacios educativos
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Las AIR han sido diseñadas con el propósito de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una comunicación continua entre profesores y alumnos que se encuentren en distintos campus, ya que cada uno está equipado con la misma tecnología.

A continuación se presenta un video para enriquecer la visión del espacio.

Los componentes de las AIR que permiten habilitar la vivencia de las sesiones son:

Espacios educativos

 

  1. Dos cámaras, una que enfocará al profesor y otra a los alumnos.
  2. Un mini iPad para controlar el manejo de las tomas de las cámaras y del proyector.
  3. Un proyector interactivo en donde el profesor y los alumnos podrán compartir materiales y anotaciones simultáneamente.
  4. Un micrófono personal inalámbrico para escuchar al profesor claramente y moverse con libertad dentro del aula.
  5. Un sistema de micrófonos ambiental que permita escuchar las participaciones de la dinámica grupal.
  6. Un monitor que mostrará a los diferentes grupos de cada campus en el momento en que participen.
  7. Un proyector que permite al profesor visualizar a los alumnos de otros campus en la misma dirección que ve a los alumnos presentes.
  8. Roles que participan: profesor transmisor, facilitador de transmisión y recepción, alumno, soporte.

Beneficios

  • Acceso a profesores de otros campus.
  • Oferta ampliada de materias (fuera de su campus).
  • Comunicación efectiva en tiempo real entre alumnos y profesor.
  • Colaboración entre alumnos de diferentes campus.

El propósito de las salas EVA es brindar al profesor un espacio libre de interferencias ambientales externas, tales como ruidos cercanos o baja calidad de micrófonos, para lograr una transmisión o una grabación de calidad.

A continuación se presenta un video para enriquecer la visión del espacio.

Los componentes de las EVA que permiten habilitar la vivencia de las sesiones o grabaciones son:

EVA
  1. Monitor que permite visualizar a todos los alumnos inscritos en el curso.
  2. Sistema de cámara, micrófono y bocina que ayuda a mejorar la imagen del profesor y escuchar claramente la participación de los alumnos.
  3. Muro de color verde (chroma) que el profesor puede emplear para poner escenarios virtuales disponibles en la plataforma Zoom.
  4. Roles que participan: profesor y alumnos.

Beneficios

  • Lograr transmisiones y grabaciones de calidad.
  • Comunicarse con un gran número de alumnos.

El propósito de la sala de telepresencia con efecto de holograma es impartir una experiencia similar a una sesión presencial. Los alumnos ven al profesor en tamaño real como si estuviera físicamente en persona, y realizan actividades interactivas apoyados con tecnología y un equipo de facilitadores.

Este espacio permite:

  • Transmitir sesiones en tiempo real en donde el profesor imparte su clase a distancia sin estar físicamente en el mismo espacio que sus alumnos.
  • Humanizar la experiencia a distancia al ver al profesor en tamaño real e interactuar en vivo con sus alumnos sin percibir a la tecnología como una barrera.

Para hacer posible que el profesor se transporte en forma de holograma a varios campus, se requiere la habilitación de dos tipos de espacios que deben reunir a su vez una adecuación especial para lograr un efecto de holograma con calidad.

  • Sala transmisora
    Es donde se encuentra físicamente el profesor. El espacio se encuentra acondicionado adecuadamente para efectuar la transmisión e interacción entre los campus participantes. La imagen del profesor o invitado (transmisor) es proyectada en forma bidimensional y antropológicamente correcta en otro espacio localizado en un punto geográficamente distinto (receptor)

Componentes de la sala transmisora

Sala transmisora
  1. Fondo negro.
  2. Mesa para el equipo de cómputo que se utilice o cualquier recurso que se requiera tener a la mano.
  3. Pantalla en donde el transmisor podrá ver en un mosaico y de manera directa, lo que sucede en las salas receptoras (campus).
  4. Pantalla de proyección de apoyos didácticos.
  5. Cámara de grabación para el profesor o invitado.
  6. Roles que participan: profesor y coordinador de transmisión.

Sala receptora

Es el espacio en donde se encuentran ubicados los alumnos que pueden estar en más de un campus. La imagen del profesor o invitado (transmisor) es recibida de forma bidimensional y antropológicamente correcta en cada una de las aulas en donde están los alumnos.

Los alumnos participan en la clase activamente, siguiendo las instrucciones del profesor y del facilitador, realizando ejercicios, trabajando en equipo y respondiendo preguntas. Participan en dinámicas con sus compañeros de salón o de otros grupos, y son evaluados de forma individual y por equipo. El facilitador modera la participación de los alumnos y apoya localmente al profesor en todo lo que requiere.

Los componentes de la sala receptora son:

Sala receptora
  1. Proyección del profesor o invitado sobre una pantalla que provoca el efecto de holograma.
  2. Proyector láser.
  3. Pantalla con mosaico de salas receptoras.
  4. Pantalla para proyección de apoyos didácticos.
  5. Sillas para los alumnos ordenadas en forma de abanico y sin desnivel.
  6. Área de protección contra la luz del proyector.
  7. Tableta de administración de la sesión de videoconferencia (webconference).
  8. Roles que participan: profesor, alumno y facilitador.

Beneficios

  • Acercar a los alumnos a una experiencia de aprendizaje con profesores expertos, además del profesor titular de su curso.
  • Promover la interacción entre los estudiantes y el profesor, como si estuviera en el mismo espacio.

Estas zonas permiten de forma presencial que el profesor y los alumnos vivan experiencias de inmersión. En este espacio se favorece la comunicación grupal e interpersonal, la inclusión de dinámicas colaborativas y la interacción entre campus.
Al ser un espacio diferente a las aulas de clases, permite una amplia serie de prácticas, entre las cuales se encuentran el estudio, la solución de retos y el design thinking, entre otros. Se espera que el profesor comunique los objetivos de aprendizaje y guíe a los alumnos durante la experiencia inmersiva.

Tipos de inmersión de la ZAIT

Realidad virtual. Es un entorno simulado por elementos digitales, propiciando una experiencia 100% inmersiva que se sustrae del espacio real. Entre las diferentes posibilidades, la realidad virtual permite que un individuo encarne un avatar para hacerlo más participe del espacio virtual.

Realidad Virtual

Realidad aumentada. Es un contenido digital superpuesto en el mundo real. El usuario está presente en su realidad, y mediante el uso de un dispositivo móvil, integrará algunos elementos digitales.

Realidad aumentada

Video 360. Es una grabación mediante una cámara que captura imagen desde todas las perspectivas, yendo más allá de una vista bidimensional. Los vídeos en 360º permiten que el usuario interactúe girando en la dirección que le interese visualizar, y le otorga cierto grado de control. Se genera una experiencia panorámica, en donde se sitúa al estudiante en un escenario específico, con alto nivel de inmersión.

La tecnología con la que cuentan las zonas es:

La construcción del espacio debe reunir ciertas condiciones que contribuyan con la sensación de inmersión, y a su vez la libertad de movimiento para beneficio de la experiencia; estas son:

  • Espacio cerrado exclusivo para las clases inmersivas.
  • Diseño circular central de las estaciones de realidad virtual para facilitar el desplazamiento del profesor.
  • Área polivalente para permitir al profesor ser dinámico en su clase.
  • Sillas giratorias que aportan movilidad al estudiante.
  • Sillones en escuadra por cada esquina, posicionando estratégicamente a profesor y estudiantes sin perder la visibilidad de lo que sucede en el espacio.

Beneficios

  • Amplía la explicación de sus contenidos con el apoyo de recursos que favorecen la comprensión de los temas.
  • Crea actividades de aprendizaje activo en donde el alumno trabaja y se compenetra en las actividades.
  • Promueve la interacción entre los estudiantes, a través del uso de los avatares y demás recursos dentro del mundo virtual.
  • Experimenta inmersiones en video o escenarios que permiten la sensibilización de entornos reales.
  • Desarrolla la comprensión de los temas gracias a la manipulación de objetos tridimensionales y el estudio profundo de modelos gráficos particulares.

El propósito de este espacio es que el profesor experimente un mayor acercamiento y un mejor contacto visual gracias a la dimensión de los rostros de cada alumno. La libertad con la que cuenta el profesor para estar de pie o sentado dentro del aula, para escribir ideas y/o compartir contenidos, favorece la escucha activa.

A partir de la analítica, el profesor distingue los niveles de atención y estado de ánimo del alumno, lo que le permite hacer ajustes, acercar su atención a quien más lo requiera y promover la participación.

A continuación se presenta un video para enriquecer la visión del espacio.

Los componentes del Hall Immersive Room son:

El espacio cuenta con un video wall que tiene diferentes componentes estratégicamente colocados, para lograr que el profesor cuente con una solución integrada.

Immersive Room

 

  1. En el centro cuenta con los alumnos en vista de galería que pueden ser vistos en plano medio.
  2. Un monitor para observar la presentación de lo que va exponiendo el profesor, sin sacrificar la vista en la galería.
  3. Un monitor para visualizar las actividades administradas con herramientas de enriquecimiento.
  4. Un monitor donde se separa al speaker activo (la persona que habla se verá en ese encuadre).
  5. Un monitor que muestra las analíticas de atención y fungirá como sensor del aprendizaje y comprensión de los temas.

 

En el espacio se encuentra:

  • Una cámara que enfoca al profesor desde donde se encuentre, ya sea sentado o de cuerpo entero.
  • Un micrófono inalámbrico que permite una alta fidelidad en lo que comunica el profesor, así como libertad de movimiento, logrando naturalidad y confianza en su participación.
  • Bocinas para escuchar efectivamente la participación de los alumnos.
  • Lámparas especiales colocadas para proyectar mejor la imagen del profesor y evitar sombras.

Espacio de grabación

El HIR ha sido diseñado para ampliar las alternativas de uso. Cuenta con un miniset para entrevistas y grabaciones, lo cual permite versatilidad en su uso y ser aprovechado por un mayor número de usuarios.

Beneficios

  • Posibilita una vivencia personalizada de aprendizaje por parte del profesor.
  • Mejora la colaboración entre alumnos.
  • Enriquece la experiencia de aprendizaje con herramientas interactivas.

Laboratorios remotos

Es un servicio que habilita el acceso remoto a laboratorios de cómputo con software especializado del campus para realizar prácticas y actividades. Para mayor información, ver Laboratorios remotos de cómputo.

Beneficios

  • Posibilidad de conectarse desde cualquier lugar.
  • Reservar el día y hora de mayor conveniencia.
  • Acceso al software especializado.
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