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  1. Inicio
  2. Aplicación y experiencias docentes
  3. Experiencias digitales que integran tecnología de vanguardia

Experiencias digitales que integran tecnología de vanguardia

Experiencias digitales que integran tecnología de vanguardia
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Actualmente, el Tecnológico de Monterrey utiliza las siguientes tecnologías para generar recursos inmersivos:

 

Recursos inmersivos

La aplicación de recursos inmersivos permite al alumno situarse en escenarios con contextos de difícil acceso o de alto riesgo, creando una sensación de realidad que le permite explorar y practicar con visores o por medio de la computadora, para después aplicarlo en la vida real. Posibilita la comprensión y análisis de conceptos abstractos y la construcción de modelos mentales más efectivos. Los recursos inmersivos son aplicables a cualquier tipo de curso: Híbrido Hyflex, Elite Híbrido, Elite Digital, MFD, FIT, En Línea. 

Algunos de los beneficios en sesiones donde se viven experiencias con recursos inmersivos, son: promover la interacción en tiempo real, manipular objetos tridimensionales, estudiar a profundidad los modelos gráficos de un tema en particular para lograr un mejor entendimiento de conceptos abstractos, y lograr una sensibilización de entornos reales.

Aprendizaje personalizado

En este tipo de estrategia existen varias formas de personalizar el aprendizaje:

Aprendizaje personalizado

Haz clic en cada uno para conocerlo más a detalle.

Aprendizaje centrado en el estudiante, enfocado al desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y en la demostración de su dominio. El resultado del aprendizaje es lo central y el tiempo para lograrlo es variable.

Trayecto de aprendizaje personalizado que se ajusta a las necesidades, preferencias y ritmo de cada alumno, el cual muestra los contenidos y evaluaciones sugeridas que debe seguir el alumno para lograr su aprendizaje.

Consiste básicamente en tres componentes (dominio del conocimiento, alumno y tutor) que se comunican e interactúan entre sí; estos funcionan a través de sistemas tutoriales inteligentes, los cuales son sistemas computacionales diseñados para impartir instrucción y apoyar inteligentemente los procesos de enseñanza aprendizaje.

Establece las pautas metodológicas para el diseño y transmisión de experiencias de aprendizaje, pueden ser en distintas modalidades como, presencial enriquecido con tecnología, híbrido y a distancia.

Se refiere a la técnica didáctica seleccionada por el profesor para que los alumnos logren su aprendizaje en diferentes contextos y formas de organización, principalmente basado en su estilo de aprendizaje.

Se enfoca en ofrecer opciones al estudiante de cuándo, dónde y cómo aprender. Ayuda a los estudiantes a cubrir sus necesidades particulares ya que tendrán mayor flexibilidad en el ritmo, lugar y forma de entrega de los contenidos educativos.

Se refiere a las formas en las que los participantes (alumno-alumno, profesor-alumno) se pueden relacionar y comunicar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, estos pueden ser de forma sincrónica (en tiempo real) o asincrónica (en tiempos diferidos).

El aprendizaje ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento mediante el uso de tecnologías. El alumno genera su propio aprendizaje al acceder a una plataforma a través de un dispositivo digital donde los contenidos y actividades formativas siempre están disponibles.

Modalidad del proceso de enseñanza–aprendizaje donde los contenidos se dividen en unidades de aprendizaje indicando claramente los objetivos que el alumno debe alcanzar. Los estudiantes trabajan a través de cada bloque de contenido en una serie de pasos secuenciales y deben demostrar dominio del contenido antes de pasar al siguiente.

El Aprendizaje Adaptativo apoya la creación de una experiencia de aprendizaje personalizada donde emplea un sistema computacional basado en datos para identificar necesidades específicas del estudiante y ofrecer diferentes posibilidades de estudio.

Sirve para la medición del progreso del alumno, consiste en una prueba interactiva por computadora que administra los reactivos de manera eficiente con base en el nivel de desempeño del estudiante.

Consiste en la recolección e interpretación de datos que se realiza con base en el comportamiento del estudiante. Mide el estado emocional del usuario haciendo uso de sensores corporales, micrófonos, cámaras y software. Apoyados en los datos obtenidos, es posible activar o ejecutar una característica particular, como cambiar el tipo de preguntas o recomendar una serie de vídeos de acuerdo con el estado emocional del usuario.

Un asistente virtual (también llamado chatbot, asistente virtual inteligente o bot) está conformado por un conjunto de programas informáticos que utilizan inteligencia artificial para comunicarse e interactuar con las personas de manera sincrónica.

La aplicación del aprendizaje personalizado ayuda al estudiante a adquirir conocimientos básicos, reforzar programas basados en competencias, segmentar contenidos por preferencias laborales, generar perfiles, verificar la comprensión de contenidos, nivelar conocimientos con áreas de oportunidad, realizar evaluaciones adaptativas y facilitar al alumno la construcción de su propio aprendizaje.

Algunos de los beneficios del aprendizaje personalizado son mejorar las calificaciones de los alumnos y contar con medidas preventivas sobre temas no comprendidos, así como atender a las preferencias y estilos de aprendizaje.

Telepresencia con efecto holograma

A continuación se muestran los elementos que integran la estrategia:

Teleprecencia

La estrategia de telepresencia con efecto de holograma se puede aplicar en los cursos Elite para llevar a profesores expertos e invitados a campus donde no los hay, e impactar en una mayor cantidad de clases y grupos de alumnos. También se utiliza en eventos como conferencias y paneles con expertos.

Los beneficios de utilizar la estrategia de innovación de telepresencia con efecto de holograma son: mantener una dinámica natural de una clase presencial, humanizar la experiencia a distancia, y acceder a profesores altamente reconocidos e invitados expertos. Se puede aprovechar la telepresencia para realizar actividades académicas en donde se necesite mayor cercanía con un profesor que cuente con una alta valoración de su presencia social.

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